Deportes
«Maracanazo» de Independiente del Valle para conquistar Recopa Sudamericana 2023 (+vídeo)

Independiente del Valle gana Recopa Sudamericana ya tiene su «Maracanazo». Después de recibir un gol en el último minuto del tiempo reglamentario; se recuperó 5-4 a Flamengo en la tanda de penales por primera vez en su historia.
El equipo ecuatoriano, que llegaba con el tanto de ventaja que anotó el argentino Mateo Carabajal la semana pasada en Quito, supo defender su renta hasta los 90+6 minutos, cuando el uruguayo Giorgian De Arrascaeta marcó el 1-0 que igualó la final y extendió la definición hasta la prórroga y posteriormente hasta los disparos desde los 11 metros.
Moisés Ramírez, arquero de Independiente del Valle, detuvo el primer tiro penal de Flamengo, cobrado por De Arrascaeta; lo que eventualmente aseguró el triunfo tras los remates precisos de Lorenzo Faravelli, Michael Hoyos, Nicolás Previtali, Richard Schunke y Anthony Landázuri.
Independiente del Valle llegó como campeón de la Copa Sudamericana, después de vencer el año pasado en la final a Athletico Paranaense; se desquitó del cuadro carioca, vigente monarca de la Copa Libertadores, que lo había vencido en este torneo en 2020.
Independiente del Valle gana Recopa Sudamericana
En el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Independiente del Valle no se dejó intimidar por la presencia de más de 71.000 aficionados del Mengão y supo resguardar el gol marcado en la ida hasta la última acción del segundo tiempo, cuando De Arrascaeta remató un centro de Everton Cebolinha.
Flamengo impuso condiciones en el primer tiempo y estuvo cerca de empatar el marcador agregado con sendos remates al palo de Thiago Maia y Ayrton Lucas; en la etapa complementaria, el elenco carioca no tuvo claridad en sus ataques y sólo logró extender la definición en el tiempo de descuento.
La prórroga estuvo marcada por el agotamiento en ambos bandos y se llegó a los penales, en los que Independiente del Valle sumó una nueva estrella a su palmarés; que ostenta los títulos de la Copa Sudamericana conquistados en 2019 y 2022.
Flamengo sumó su tercer revés en lo que va de año bajo la dirección técnica del portugués Vítor Pereira; luego de caer en la Supercopa de Brasil ante Palmeiras y en la semifinal del Mundial de Clubes contra Al Hilal.
Impresiones
“Es un orgullo personal. Estuve tranquilo en los penales, trabajo todos los días para esto. Lo veníamos buscando como grupo y teníamos ganas de una revancha. Cada conquista de este equipo ha sido importante, todas son especiales”. Moisés Ramírez
“Es algo histórico ganar aquí ante un rival y en una cancha tan difíciles. Lo dimos todo y fuimos justos ganadores”, indicó el defensa Mateo Carabajal
“La clave es el equipo, somos una familia desde junio del año pasado y eso nos hace fuertes”. Martín Anselmi
“Creo que hicimos un buen partido. Tuvimos tres balones en los palos, atacamos hasta el final, metimos el gol y luego en los penales no tuvimos suerte. Hemos ganado así, pero esta vez nos tocó perder”. Gabriel Barbosa
A saber
- El triunfo de Independiente del Valle en la Recopa fue el tercero para Ecuador, tras los obtenidos por Liga de Quito en 2009 y 2010.
- Brasil venía de sumar dos de los últimos tres títulos a través de Palmeiras en 2022 y Flamengo hace tres años.
Ficha técnica
Flamengo 1 (4): Santos; Varela (Matheuzinho, 82′), Fabrício Bruno, David Luiz, Ayrton Lucas (Marinho, 112′); Thiago Maia (Everton, 72′), Arturo Vidal (Gerson, 72′), Éverton Ribeiro (Matheus Gonçalves, 81′), Giorgian de Arrascaeta; Gabriel Barbosa y Pedro (Mateusao, 112′). DT. Vítor Pereira.
Independiente del Valle 0 (5): Moisés Ramírez; Mateo Carabajal, Richard Schunke, Agustín García; Matías Fernández (Mercado, 90+2′), Cristian Pellerano (Previtali, 99′), Lorenzo Faravelli, Beder Caicedo (Cortez, 99′); Alcívar (Kevin Rodríguez, 62′); Júnior Sornoza (Hoyos, 72′) y Lautaro Díaz (Landázuri, 72′). DT. Martín Anselmi.
Gol: De Arrascaeta (90+6′).
Tanda de penaltis: 0-0: De Arrascaeta, despeja Ramírez. 0-1: Faravelli, gol. 1-1: David Luiz, gol. 1-2: Hoyos, gol. 2-2: Everton, gol. 2-3: Previtali, gol. 3-3: Gerson, gol. 3-4: Schunke, gol. 4-4: Gabigol, gol. 4-5: Landázuri, gol.
Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay), Amonestados: Pellerano, Everton Ribeiro, Vidal, Maia, Carabajal, Alcívar, Varela, David Luiz, Faravelli y Ramírez. Escenario: Estadio Maracaná, Río de Janeiro (Brasi). Asistencia: 71.411 espectadores.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Carabobo FC buscará dar el golpe a Hulk y Atlético Mineiro
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Ronald Acuña Jr. iniciará su etapa de rehabilitación en la Liga de Novatos

Se ha confirmado el inicio de la rehabilitación de Ronald Acuña Jr., por lo que el venezolano podrá regresar a la acción luego de casi un año lejos de los terrenos por su lesión en la rodilla.
Según reportó en el periodista David O’Brien, corresponsal del equipo para The Athletic, el jardinero criollo comenzará con los trabajos de recuperación este martes (13 de mayo de 2025) en North Port, en la Liga de Novatos del Complejo de Florida.
El periodista confirmó que Ronald Acuña Jr. regresará a entrenar en los jardines y se evaluará cómo se siente después de algunos encuentros allí antes de ascenderlo a una liga menor superior. Sin embargo, no pudo confirmar la fecha específica para su regreso a las Grandes Ligas.
Sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda
Cabe recordar que el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2023 (campaña en el que logró el histórico registro de 40-70) sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda a finales de mayo de 2024, cuando intentó correr de la segunda a la tercera base en enfrentamiento ante los Piratas de Pittsburgh. Esta fue su segunda operación de rodilla de la misma manera, lo que hizo que el cuerpo médico y a la organización a llevar el caso con mucho más cuidado.
Sin duda alguna, el inicio de la rehabilitación de Ronald Acuña Jr. da una señal positiva a los Bravos de Atlanta, aunque su gerencia ya ha manifestado que quieren evitar cualquier riesgo de recaída, por lo que no apurarán su regreso.
En distintos días, el oriundo de La Sabana se ha mostrado positivo en sus ejercicios y ha compartido fotos en sus redes sociales reflejando avances en su movilidad.
Con información de: Líder
No deje de leer: Ancelotti se va a Brasil al menos hasta el Mundial 2026
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos8 horas ago
Abatido «Luis el Feo» en Las Palmitas de Valencia
-
Salud y Fitness9 horas ago
90% de los partos en Venezuela son por cesárea
-
Sucesos19 horas ago
Abatido en Valencia alias de «El Wilmito», vinculado al grupo delictivo Luis el Feo
-
Carabobo7 horas ago
Gobierno de Carabobo entregó dotación a la Policía Municipal de Bejuma