Connect with us

Salud y Fitness

Identifican una posible diana para tratar el cáncer de pulmón

Publicado

el

Diana para tratar el cáncer de pulmón
Compartir

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona (este de España) han identificado una posible nueva diana para tratar el cáncer de pulmón.

Este trabajo, publicado en la revista PLOS Biology, propuso el sensor de daño del ADN HMCES; como objetivo para el tratamiento de algunos de los tumores pulmonares más agresivos.

Cabe destacar, que la investigación del IRB Barcelona ha sido liderada por Travis Stracker y Fran Supek.

Estos explicaron en un comunicado que con la medicina personalizada se ven las particularidades genéticas de un tumor individual; para encontrar sus vulnerabilidades y ver el número de mutaciones a causa de un mecanismo de defensa antiviral, el sistema APOBEC, que puede dañar accidentalmente el ADN y provocar mutaciones.

El estudio ha revelado que la enzima HMCES es el talón de Aquiles de algunos tumores de pulmón; específicamente el de aquellos que presentan un mayor número de mutaciones causadas por el sistema APOBEC.

«Hemos descubierto que el bloqueo del HMCES es muy perjudicial para las células con el sistema APOBEC activado, que son muchas de las células de cáncer de pulmón; pero no tanto para aquellas en las que no está activado, como suele ocurrir en las células sanas», especificó Supek, jefe del laboratorio Genome Data Science del IRB.

«Además de mostrar especificidad para las células cancerosas, el HMCES es potencialmente abordable mediante fármacos, lo que lo hace un buen candidato para futuros tratamientos contra el cáncer de pulmón»; añadió Stracker, antiguo jefe de grupo en el IRB Barcelona.

Diana para tratar el cáncer de pulmón

El estudio, computacional y experimental, ha hecho cribados genéticos mediante CRISPR / CAS9 en varios tipos de líneas celulares; de adenocarcinoma de pulmón humano.

«Estos experimentos permiten estudiar los efectos de eliminar cada gen individual de las células cancerosas y podemos; así, ver si el cáncer puede tolerar este cambio», concretaron Josep Biayna e Isabel García, investigadores también del IRB.

Los científicos analizaron también estadísticamente datos anteriores de cribados genéticos CRISPR; hechos por otros laboratorios y confirmaron los resultados experimentales.

Según los investigadores, cuando las células perciben un desajuste en su ADN, inician un proceso de reparación del ADN para preservar la información genética, pero esta reacción puede acoplarse a los enzimas APOBEC, utilizados habitualmente por las células humanas para defenderse de los virus y que tienen un papel importante en la lucha contra la hepatitis y el VIH.

En algunos casos, las enzimas APOBEC y el proceso de reparación del ADN están activos simultáneamente y entonces APOBEC secuestra la reparación del ADN; generando así «una niebla de mutaciones», lo que sucede en cánceres en fase avanzada, que pueden acumular muchas de mutaciones en su ADN y provocar que el tumor se vuelva más agresivo o resistente al tratamiento.

Muchas de estas mutaciones pueden ser causadas por APOBEC, que acelera la evolución del tumor, por lo que los científicos proponen eliminar las células cancerosas que activan APOBEC; para frenar la evolución del tumor y evitar que adquiera nuevas mutaciones peligrosas.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: El ayuno intermitente no es más efectivo que una dieta hipocalórica para adelgazar

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Cáncer en mujeres venezolanas se presenta en edades cada vez más tempranas

Publicado

el

Cáncer en mujeres venezolanas
Compartir

Las mujeres venezolanas libran una batalla invisible: la lucha contra el cáncer. La primera causa de muerte oncológica femenina sigue siendo el de mamas, pero también hacen lo suyo los cánceres de pulmón, cuello uterino, colorrectal, ovario y cuerpo uterino.

Seis nombres que resuenan con fuerza en la vida de miles de ellas.

La edad ya no es un escudo: la enfermedad ataca cada vez más temprano, robándole años preciosos a la vida. 20, 15, 10 años perdidos, un tiempo invaluable.

Por ello, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) no se rinde en sus campañas educativas permanentes sobre la prevención, el autocuidado y el tratamiento oportuno.

Estos padecimientos oncológicos son los enemigos a combatir de la mano de los médicos especialistas, quienes indicarán los exámenes de diagnóstico y los procedimientos adecuados, según cada caso.

Cifras preocupantes de cáncer en mujeres venezolanas

El gerente general de la SAV, doctor Juan Saavedra, destacó que debido a que no se realizan diagnósticos a tiempo la morbilidad por enfermedades oncológicas se incrementa cada año en el país.

Señaló que, en el caso del cáncer de mama, para el cierre de 2023 la institución calculó una tasa de mortalidad de 3.515 personas y una incidencia de 8.691 casos.

Asimismo, el especialista explicó que, en cuanto al cáncer de pulmón, segunda causa de muerte oncológica femenina, para el año pasado se estimó una mortalidad de 2.185 y una incidencia de 2.271.

Aclaró que el cáncer de cuello uterino, que anteriormente era el segundo causante de los decesos en mujeres por enfermedades oncológicas, ahora ocupa el tercer lugar con 2.037 fallecimientos y 5.707 casos nuevos.

Afirmó que igualmente para el cierre de 2023, las otras patologías oncológicas que más afectan a las mujeres son: “el cáncer colorrectal, con una mortalidad estimada de 1.335 personas y una morbilidad de 2.745 casos; el de ovarios, con 762 fallecimientos y 1.317 incidencias; y el de cuerpo del útero, con 372 decesos y 1.633 nuevos casos”.

Edades críticas

El doctor Saavedra advirtió que la mayoría de los padecimientos oncológicos frecuentes en las venezolanas se están presentando en edades cada vez más tempranas, entre los 35 y 50 años de edad, dependiendo del tipo de cáncer, al igual que los fallecimientos.

“Esto genera una mayor pérdida de años de vida saludable, debido a que no se realizan diagnósticos a tiempo”.

 Mama y ovarios: la mayor incidencia está entre 45 y 54 años y se estima que hay una pérdida de 15 años de vida saludable.
Cuello uterino y cuerpo uterino: Nuevos casos entre 35 y 44 años y una disminución de 20 años de vida productiva.
 Pulmón y colorrectal: Morbilidad entre 55 y 64 años. La enfermedad podría restar 10 de vida.

Promover la prevención

Debido al impacto de las enfermedades oncológicas en la calidad de vida de la mujer venezolana, el doctor Saavedra resaltó que “es necesario fomentar la conciencia sobre la prevención, el autocuidado y el tratamiento oportuno, incluso desde temprana edad”.

Recalcó que prácticamente todas estas enfermedades frecuentes en las mujeres pueden prevenirse, a diferencia de otros tipos de cáncer que son más graves, pero poco comunes.

Por eso destacó la importancia de mantener hábitos de vida sanos y realizarse los exámenes médicos correspondientes, como:

La mamografía a partir de los 35 años; un eco mamario, que puede realizarse a cualquier edad; las evaluaciones ginecológicas como la
citología cuando la mujer sea sexualmente activa; una colonoscopia, que se realice de acuerdo con lo señalado por los especialistas; entre otras.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como
@sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.

 

Con información de nota de prensa

No dejes de leer

“Libertad de Ser”: Un encuentro que inspira al compromiso de la reducción de las brechas de género

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído