Internacional
Harris y Trump se enfrentan en un debate público que impactará en la campaña presidencial
Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan este martes 10 de septiembre en un debate público que impactará en la campaña electoral, mientras todos los sondeos de opinión exhiben un empate técnico entre los dos candidatos presidenciales que aspiran a triunfar en los comicios del próximo 5 de noviembre.
A las 21 (hora del este), Harris y Trump ingresarán sin asesores al estudio de la cadena ABC, y sólo tendrán a disposición un bolígrafo, un anotador y una botella de agua mineral. La contienda será de noventa minutos y las preguntas correrán por cuenta de los periodistas David Muir y Linsey Davis.
Y nadie más: ni invitados especiales, ni público en general. Este capitulo de la historia política de los Estados Unidos será escrita sólo por cuatro personas. Dos periodistas con prestigio propio y dos candidatos presidenciales que buscan cumplir su sueño americano.
Harris y Trump se enfrentan en un debate
Con las encuestas arrojando un empate técnico, los dos candidatos asumen que el debate presidencial actuará como un punto de inflexión. Harris sabe qué sucedió cuando Joseph Biden fracasó en su postrero debate, y Trump quiere repetir ese hecho político para alargar la mínima diferencia que exhibe en los sondeos.
La última encuesta publicada por The New York Times muestra a Trump con 48 por ciento de los votos versus el 47 por ciento a favor de Harris. Un empate técnico que el debate puede quebrar para siempre.
Harris se recluyó en el hotel Omni William Penn de Pittsburgh para preparar el debate. Sus asesores montaron un estudio similar al que ingresará esta noche, y durante los constantes ensayos enfrentó a un sparring político que vestía y hablaba como Trump.
La candidata demócrata quiere demostrar que puede liderar Estados Unidos con una agenda moderna, y no dudará en tomar distancia -con sutileza- del programa económico que ejecutó Biden desde el Salón Oval.
Te puede interesar: Realizan Congreso Mundial contra el Fascismo este 10 y 11 de septiembre
En este contexto, Harris tiene tres objetivos a cumplir durante el debate: presentar sus ideas al electorado indeciso que no la conoce, convencer a los independientes que exigen una nueva agenda presidencial, y desnudar las posiciones ideológicas (aborto y impuestos) que definen el discurso de Trump.
“Esperamos que Donald Trump esté listo para el debate. Es un showman que ganó su debate más reciente en junio (contra Biden), y sabemos que ha estado practicando aún más y preparándose más duro que nunca”, señaló Kevin Munoz, vocero de Harris.
Y añadió: “La Vicepresidenta vendrá al debate preparada para compartir su visión de un nuevo camino a seguir para nuestro país que pase la página del pasado, y creemos que cristalizará para el pueblo estadounidense lo que está en juego en esta elección”.
Por su parte, Trump se refugió el fin de semana en su club de golf en Bedminster, New Jersey. En esas 48 horas, el candidato republicano revisó los discursos de Harris durante la campaña electoral y su presentación en la convención demócrata en Chicago.
El guión de debate de Trump se apoya en la situación económica que deja Biden. El comité de campaña republicano tiene un sondeo propio que muestra a Trump por encima de Harris en un 15 por ciento, cuando se pregunta sobre economía, inflación y empleo.
Y la diferencia entre ambos adversarios también crece al momento de consultar sobre la inmigración indocumentada: el expresidente obtiene una diferencia de 21 puntos sobre la vicepresidente, que se encargó del tema con escaso éxito en 2021.
A su vez, se prevé que Trump hará foco en el tablero internacional. Cuestionará la retirada de Estados Unidos desde Afganistán, criticará la estrategia de negociación de Biden respecto al cese del fuego entre Israel y Hamas, y argumentará que la guerra en Ucrania es consecuencia directa de la agenda geopolítica de la administración demócrata.
El candidato republicano además usará la imagen publica de Biden para castigar a Harris. El presidente de los Estados Unidos tiene una imagen negativa promedio de 54,4 por ciento (acorde al sitio Realclearpolitics), y Trump intentará aprovechar este hecho político para erosionar el perfil electoral de Harris.
“La expectativa que enfrenta Kamala Harris es que, por cada nueva idea que se presente, tiene que explicar tanto el daño que ha causado a nuestra economía como vicepresidenta en funciones, como también responder por qué no ha implementado ninguno de estos nuevos planes durante los últimos 3 años y medio”, opinó Jason Miller, asesor principal de Trump.
Y agregó: “Para complicar aún más las cosas, los nuevos asesores de campaña de Harris le han pedido que se esconda de la prensa durante dos meses, lo que aumenta aún más las expectativas de los votantes. Lo único que sí sabemos, sin embargo, es que los valores de Kamala Harris no han cambiado, y educaremos al público estadounidense sobre lo que eso significa en términos de política”.
Harris y Trump tienen desafíos diferentes frente a la audiencia infinita que captará el debate presidencial. La candidata demócrata buscará fortalecer su nivel de conocimiento público para captar el voto indeciso, mientras que el expresidente republicano tratará de evitar sus raptos de misoginia y discriminación racial.
Cualquiera de los dos que logre su objetivo en la contienda pública, mejorará sus posibilidades de suceder a Biden en el Salón Oval.
Con información ACN / infobae
No dejes de leer: María Corina Machado convoca a una concentración en España y reitera que seguirá en Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Un mes para el Trump vs Harris: EEUU inicia la cuenta atrás con la incertidumbre reinante
Un mes para el Trump vs Harris. Falta exactamente un mes para el primer martes después del primer lunes de noviembre de este año bisiesto, día en el que tradicionalmente Estados Unidos celebra sus elecciones presidenciales.
Y en el horizonte reina la incertidumbre. Con Kamala Harris ligeramente por delante de Donald Trump según las encuestas, la batalla se definirá en los estados clave.
Y es en ellos donde ambos candidatos han enfocado sus esfuerzos en las últimas semanas y, presumiblemente, lo harán durante este mes.
Tras pasar el viernes por Georgia, uno de los estados afectados por el huracán Helene, este sábado Trump visita Pensilvania, el municipio de Butler, el lugar en el que el pasado 13 de julio fue herido en la oreja por un disparo en su primer intento de atentado.
Y Harris, quien irrumpió por sorpresa en la campaña el 21 de julio, tras la retirada de Joe Biden, fue ayer a Míchigan y hoy viaja a Carolina del Norte para recibir información de las tareas de recuperación del huracán más mortífero desde el Katrina de 2005, con más de dos centenares de fallecidos en el país.
También puede leer: El video viral de un anciano rescatado en India que habría asegurado tener 188 años (+video)
Un mes para el Trump vs Harris
Estos cuatro, junto con Arizona, Nevada y Wisconsin, son los estados clave o bisagra. Por lo ajustados que presumiblemente estarán sus resultados ya que su población no es de un marcado signo político como sucede en otros como California (demócrata desde los 90) o Texas (republicano desde los 80).
En el lenguaje electoral se les conoce como los ‘battleground states’ (estados de batalla) y es allí donde los candidatos pelean más duro, con actos presenciales, publicidad y entrevistas con medios locales.
En una conversación con medios el viernes, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, afirmó que el partido ha estado «en el terreno desde los primeros días de esta campaña». Hablando «con todos los votantes en todos los distritos electorales en disputa».
La formación cuenta «con 312 oficinas en los estados en disputa» y se ha aumentado la inversión anual en los partidos estatales en un 25 %.
20 0 30 condados son los más importantes
Según el politólogo David McCuan, profesor de la Universidad del Estado de Sonoma, de los 3.100 condados existentes en Estados Unidos «aproximadamente 15 o 20 son los más importantes para el resultado de las presidenciales».
Por eso en campaña el foco se sitúa en nombres como Northampton o Erie, en Pensilvania, Maricopa en Arizona o Gwinnett y Fulton en Georgia. «Estas son elecciones de condado por condado, ni siquiera estado por estado, para llegar a los 270 votos electorales». Apunta a EFE.
Y es que en Estados Unidos los ciudadanos no eligen a su presidente de forma directa sino a través de los 538 miembros del Colegio Electoral, que se reúnen en una fecha posterior a los comicios para votar al mandatario en base a lo que eligen los ciudadanos en las urnas.
Esos 538 miembros están repartidos proporcionalmente en función de la población entre los 50 estados y el Distrito de Columbia. El candidato más votado se lleva todos los electores, con la excepción de Maine y Nebraska. Para ser presidente uno de los candidatos debe conseguir 270 electores.
Encuestas
Según el portal FiveThirtyEight, que elabora una media entre las encuestas, Harris aventaja a Trump por el 48,4 % frente al 45,9 %. Aunque en los estados claves la distancia es mucho menor.
Una media de sondeos elaborada por el New York Times da la victoria a Harris en Pensilvania (por menos de un punto), Nevada (1 punto), Míchigan (1 punto) y Wisconsin (2 puntos). Mientras, Trump lograría Carolina del Norte (menos de un punto), Georgia (2 puntos) y Arizona (2 puntos).
Para Lanae Erickson, politóloga del centro de pensamiento Third Way, en estas elecciones va a ser clave el nivel de participación.
«En 2016 mucha gente se quedó en casa porque no creía que Trump pudiera ganar y no estaban realmente motivados por cualquiera de los candidatos». Mientras que en 2020 «los demócratas salieron en masa», relata a EFE.
Ahí Harris lleva ventaja, pues tras el abandono de Biden es vista por muchos ciudadanos como «el agente de cambio» que les hará salir a votar.
Para Aaron Kall, politólogo y autor del libro «Debating The Donald», este será un mes en el que «las campañas intensificarán su labor en términos de viajes, entrevistas con medios y mítines».
«Creo que el sentido de urgencia está llegando finalmente a las campañas ya que no habrá más oportunidades de debates». Pues el expresidente no ha aceptado un segundo debate con la demócrata tras la derrota que sufrió en el primer y único de sus choques.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Boris Izaguirre: «Lo extraordinario está en la literatura, mucho más que en otros medios»
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Sucesos22 horas ago
Polivalencia detuvo a mujer por golpear a su expareja tras no aceptar ruptura sentimental
-
Internacional18 horas ago
Atentado en Haití deja al menos 70 muertos y 16 heridos (+Video)
-
Nacional22 horas ago
Cordonazo de San Francisco trae lluvias en varia partes del territorio nacional
-
Deportes19 horas ago
Magallanes presentó sus uniformes para la temporada 2024 – 2025 (+Video)