Connect with us

Internacional

Guerra en Ucrania agrava inseguridad alimentaria en Latinoamérica

Publicado

el

Guerra en Ucrania agrava inseguridad alimentaria - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

La guerra en Ucrania agrava inseguridad alimentaria en Latinoamérica; el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió este martes 24 de mayo que el “efecto dominó” del conflicto en Ucrania agrava los problemas de la pandemia; empeora la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe y lleva a que se requiera de más recursos para ayudar a las personas vulnerables en la región.

El organismo de Naciones Unidas, galardonado en 2020 con el Premio Nobel de la Paz; señala en un comunicado que la inseguridad alimentaria afecta a 9,3 millones de personas en los países donde tiene presencia en la región; cifra que podría aumentar a 13,3 millones de persistir la guerra en Ucrania.

EL PMA va más allá y destaca que mientras América Latina y el Caribe lucha para superar las consecuencias del covid-19; el número de personas en “inseguridad alimentaria severa” aumentó en más de medio millón entre diciembre de 2021 y marzo de 2022″.

Guerra en Ucrania agrava inseguridad alimentaria en Latinoamérica

Además, con el conflicto en Ucrania los precios de las materias primas y la energía han subido y la inflación alimentaria amenaza a países en la región “muy dependientes de las importaciones de cereales”.

Desde la invasión rusa lanzada el pasado 24 de febrero, la producción agrícola de Ucrania y sus exportaciones principalmente de trigo y maíz se han visto afectadas; mientras que los agricultores esperan que sea posible reabrir los puertos para vender el grano almacenado.

Por su parte, el PMA destaca que las islas del Caribe que importan una gran parte de sus alimentos se verán afectadas cuando el costo del flete marítimo aumente; advierte asimismo que la subida en los precios de los alimentos; el petróleo igualmente están elevando sus costos operativos en la región.

Cuatro productos básico han subido 27%

Para el PMA, que compra arroz, fríjoles negros, lentejas y aceite vegetal en la región, los costos promedio por tonelada métrica de estos cuatro productos básicos aumentaron un 27% entre enero y abril de 2022; un 111% entre enero de 2019 y abril de 2022.

Las transferencias de efectivo a las poblaciones vulnerables también han sido afectadas; señaló el organismo de Naciones Unidas.

“En un año de necesidades sin precedentes, nuestro dólar humanitario ha sido estirado al límite”; dijo Lola Castro, Directora Regional del PMA para América Latina y el Caribe.

Castro destacó que mientras el número de personas con inseguridad alimentaria sigue aumentando, “la brecha entre nuestras necesidades financieras y los recursos disponibles continúa ampliándose”; por lo cual, señaló, el PMA “requiere urgentemente 315 millones de dólares para cubrir sus costos operativos en toda la región durante los próximos seis meses”.

Millones de personas serían afectadas

“Millones de personas podrían verse empujadas a la pobreza y la inseguridad alimentaria si continúa el conflicto en Ucrania; la región ya está lidiando con la covid-19, el aumento de los costos y los extremos climáticos”, remarcó Castro.

El PMA alerta que “en medio de la creciente inseguridad alimentaria, la región se prepara para una tercera temporada de huracanes en el Atlántico más activa de lo normal a partir de junio; que tiene el potencial de empujar a más personas al hambre”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Elecciones presidenciales! Colombianos comenzaron a votar en frontera venezolana

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Más de 80.000 personas rescatadas de sus casas tras las inundaciones en sur de Brasil

Publicado

el

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: EFE.
Compartir

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil tras las inundaciones. Las autoridades informaron que hasta el momento son 82.666 personas y 12.215 animales tras las graves inundaciones que han devastado la región sur, informó este sábado la Defensa Civil.

Según el último balance de víctimas, se han registrado por el momento 156 muertos, uno más con respecto al viernes, y 806 heridos, mientras que el número de desaparecidos bajó a 94, cuatro menos que en la víspera.

Las inundaciones, lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra han causado estragos en el 90 % de los municipios del estado de Rio Grande do Sul, una importante región agropecuaria e industrial en el sur de Brasil con una población de 11 millones de habitantes.

Aún hay barrios enteros de algunas ciudades de Rio Grande do Sul, el estado más castigado por la tragedia climática, que siguen anegados por el agua dos semanas después de un temporal sin precedentes que se prolongó por varios días.

También puede leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil

Hay 2,3 millones de damnificados en esta región fronteriza con Uruguay y Argentina, de los que unos 620.000 tuvieron que abandonar sus hogares y marcharse a albergues o las casas de sus parientes.

El Gobierno de Rio Grande do Sul anunció el viernes la construcción de cuatro “ciudades temporales” en las de Porto Alegre, Canoas, São Leopoldo y Guaíba para albergar a los miles de afectados.

Porto Alegre, la capital regional, sigue parcialmente inundada, con su aeropuerto internacional fuera de servicio por lo menos hasta septiembre y el centro histórico anegado, aunque en los últimos días ha comenzado a bajar el nivel del río que baña la ciudad, dando un respiro a sus habitantes.

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

Retomar la rutina, dentro de la tristeza

Los vecinos intentan ahora retomar poco a poco su rutina, dentro de la tristeza que supone haber perdido muchos de sus bienes y hasta su trabajo.

Antonio Cavalheiro, de 65 años, trabajaba en una cafetería dentro de una terminal de autobuses y no sabe cuándo volverá a tener un salario.

“Es una tristeza, esto estaba siempre lleno de gente, siempre lleno. Ahora hasta volver de nuevo y limpiar todo… Debe de estar todo podrido, sin luz, debe de estar todo podrido ya”, lamenta.

José Roque, de 62 años, trabajaba en un aparcamiento cercano y recuerda que tuvo que salir de allí “con el agua por el cuello”.

“Creo que va a demorar por lo menos unos diez días hasta que baje toda esa agua”, dice a EFE resignado.

Amplio paquete de ayuda económica del Gobierno

Desde el inicio del desastre, la Administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha anunciado un amplio paquete de ayudas económicas, que incluye subsidios, créditos en condiciones favorables y el perdón de la deuda de Rio Grande do Sul con el Tesoro por los próximos tres años.

Para este fin de semana se espera la llegada de un nuevo frente frío y lluvias aisladas en el sur de Brasil que pueden llegar a dificultar todavía más las labores de los equipos de rescate, que han evacuado últimamente a personas con síntomas de hipotermia.

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído