Conéctese con nosotros

Internacional

Israel dice que guerra en Gaza durará al menos siete meses más

Publicado

el

Guerra en Gaza durará al menos siete meses más - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: EFE.
Compartir

Guerra en Gaza durará al menos siete meses más, dice Israel, en la que ya han muerto más de 36.000 palestinos y las tropas israelíes no abandonarán el enclave a fin de impedir «el contrabando de armas», afirmó hoy el asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi.

«Tenemos otros siete meses de lucha para lograr lo que definimos como ‘la destrucción de las capacidades gubernamentales y militares de Hamás'», dijo Hanegbi en una entrevista por teléfono desde Chipre a la radio pública Kan.

El pasado 6 de mayo, Israel inició una ofensiva terrestre en Rafah, el último enclave «seguro» de Gaza y donde el Ejército dice que quedan por desmantelar cuatro batallones de Hamás. Desde entonces, más de un millón de gazatíes han sido forzosamente desplazados, a medida que las tropas han alcanzado el centro de la urbe de Rafah desde el costado oriental.

Guerra en Gaza durará al menos siete meses más

«Dentro de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel controlan ahora el 75 % del Corredor de Filadelfia y creo que con el tiempo lo controlarán entero», dijo Hanegbi, confirmando los últimos movimientos de tropas en esta franja estratégica que delimita Gaza con Egipto.

Según el asesor, Israel busca junto con las autoridades egipcias mitigar el «contrabando de armas» desde Egipto hacia Gaza, dando a entender que las tropas no abandonarán esta localización una vez la dominen militarmente.

«Debemos cerrar la frontera entre Egipto y Gaza. Nadie se ofrecerá a protegernos y tendremos que protegernos nosotros mismos», dijo Hanegbi en el programa ‘Hazet Hayom’ al presentador Esty Perez Ben-Ami.

Israel vuelve a atacar campos de refugiados en Rafah

El Ejército israelí volvió a bombardear este miércoles 29 de mayo campamentos de desplazados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde según el grupo humanitario Médicos Sin Fronteras (MSF) ya no quedan hospitales operativos.

«Ayer por la mañana, tras otra intensa noche de bombardeos, los combates en Rafah llegaron a apenas 100 metros de nuestro punto de estabilización traumatológica en el área de Tal Al Sultán», explicó en un mensaje en vídeo desde el enclave Gaia Giletta, una de las enfermeras de MSF.

La enfermera aseguró que el grupo ha tomado la difícil decisión de cerrar el centro, después de que el personal, los pacientes y un centenar de civiles refugiados tuvieran que permanecer horas atrapados en sus instalaciones mientras afuera se escuchaban los disparos.

Sin hospitales operativos

El cierre, dijo Giletta, es especialmente duro porque «los tres últimos hospitales que quedaban operativos en Rafah han cerrado en las últimas 48 horas».

Además, la organización humanitaria ha tenido que reducir sus actividades en la zona de Al Mawasi, donde el Ejército israelí animó a miles de palestinos a desplazarse al comenzar su operación militar en la localidad, fronteriza con Egipto, y está haciendo preparativos por si tuviera que evacuar a sus equipos.

La Media Luna Roja Palestina tuvo que evacuar ayer un hospital de campaña en la misma zona humanitaria por los constantes bombardeos israelíes, informó hoy el grupo.

Sin suministros desde hace tres semanas

Guerra en Gaza durará al menos siete meses más. Desde Al Mawasi, el coordinador de emergencias de MSF en Gaza, Paulo Milanesio, dijo que hace ya tres semanas que no reciben suministros médicos.

«Nos estamos quedando sin suministros. Estamos pidiendo un alto el fuego, que puedan abrir la frontera de Rafah para que puedan entrar los suministros. No hay gasolina, la gente no tiene agua; la situación es desesperante», aseguró el coordinador.

Este miércoles, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, informó de la muerte de al menos 75 personas en los ataques israelíes de las últimas 24 horas, incluidos 21 muertos por ataques en los campos de desplazados en el oeste de Rafah.

Más de 36.100 personas han muerto y 81.400 han resultado heridas en el asediado enclave palestino desde que comenzó la guerra, la mayoría -alrededor del 70 %- mujeres y niños. Además, se cree que los cuerpos de unos 10.000 desaparecidos se encuentran aún bajo los escombros, sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos.

Mueren tres soldados israelíes en Rafah

El Ejército israelí, por su parte, informó hoy de la muerte de tres soldados en Rafah, en un incidente con explosivos en el que también resultaron heridos otros tres militares.

Desde que comenzó la guerra han muerto en el enclave 291 soldados israelíes.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Más de 450 mil personas están sin electricidad en Texas tras fuertes tormentas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Netanyahu amenazó con interceptar flotilla humanitaria que va a Gaza

Publicado

el

Gobierno de Netanyahu amenaza interceptar flotilla humanitaria que va a Gaza -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Referencial Cortesía
Compartir

El gobierno de Israel, liderado por Benjamin Netanyahu no ha tomado una decisión definitiva en cuanto a permitir el ingreso del barco Madleen perteneciente a la Flotilla de la Libertad que transporta ayuda humanitaria a Gaza y que se estima arribe en cuatro días, por lo que se está preparando el despliegue de unidades militares especiales.

Cabe recordar que el pasado 2 de junio se anunció que la Flotilla de la Libertad, estaría navegando con ayuda humanitaria y activistas de Derechos Humanos hacia Gaza, en medio del bloqueo ilegal impuesto por Israel desde octubre de 2023.

Gaza actualmente está casi en su totalidad devastada, luego de haber sido blanco de numerosos ataques con diversos tipos de armamento usado por el ejército Israel, lo cual ha provocado que responsabilice al gobierno de Nathanyau de intentar hacer una limpieza étnica en la zona. Los fallecidos ya superan la cifra de 60 mil (principalmente menores de edad y mujeres) y los heridos suman más de 100 mil.

Según informa el portal Almaplustv, pese a que en un principio se acordó permitir la entrada de la flotilla, ahora «temiendo crear un precedente que estimule nuevos intentos de romper el bloqueo, decidieron impedir su entrada», sin embargo tras una reunión que se realizará este 5 de junio podría anunciarse una decisión definitiva.

El barco transporta suministros urgentes para la población de Gaza

La embarcación Madleen, que zarpó de Catania, Sicilia, transporta a 12 activistas pro palestinos, incluidos nombres reconocidos como la activista climática Greta Thunberg, el actor Liam Cunningham, y la eurodiputada Rima Hassan.

El barco transporta suministros urgentes para la población de Gaza, incluyendo leche de fórmula, harina, arroz, pañales, productos sanitarios femeninos, kits de desalinización de agua, suministros médicos, muletas y prótesis infantiles.

Hace 15 años, comandos israelíes asaltaron violentamente una flotilla con helicópteros, matando a nueve civiles turcos e hiriendo a más de 30 personas. Desde entonces, el intento de romper el bloqueo por vía marítima forma parte de la causa global por los derechos humanos en Palestina.

Sin armas

En un mensaje antes de partir del puerto italiano de Catania, la Flotilla de la Libertad enfatizó que este es un acto pacífico de resistencia civil y todos los voluntarios y la tripulación a bordo de Madleen están entrenados en la no violencia.

Según destacaron, navegan desarmados, unidos por la convicción compartida de que los palestinos merecen los mismos derechos, libertad y dignidad que todas las personas.

Con información de: UN

No deje de leer: Medida de prohibición de viaje de Trump, esto venezolanos sí podrán ingresar a EE. UU.

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído