Política
Francia: Juan Guaidó no está refugiado en su embajada en Caracas

Este viernes Francia desmintió que el líder opositor venezolano, Juan Guaidó se encuentre refugiado en su embajada en Caracas, como lo afirmó el canciller Jorge Arreaza.
Guaidó no está en embajada de Francia
De acuerdo a lo publicado, la nota registrada por la Agencia de Noticias Francesa dice: “El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, no recibió refugio en la embajada de Francia en Caracas, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.
“El señor Juan Guaidó no está en la residencia francesa en Caracas. Hemos confirmado esto a las autoridades venezolanas en varias ocasiones” agregó Agnés von der Mühll, vocera de la Cancillería francesa
El canciller de Venezuela afirmó el jueves que Guaidó estaba en la embajada de Francia, unos días después de que el presidente Nicolás Maduro insinuara que el dirigente parlamentario estaba «escondido» en una sede diplomática.
«Nosotros no podemos ingresar a una residencia de una embajada de cualquier país, en este caso de España o de Francia, y que la justicia se los lleve por la fuerza. No se puede, no se puede»; contestó Arreaza en una entrevista radial a una periodista que le preguntó por la supuesta presencia de Guaidó en la embajada de Francia, así como por su mentor, Leopoldo López, quien se encuentra en calidad de huésped en la residencia del embajador español en Caracas desde hace más de un año.
«Esperamos que esos gobiernos rectifiquen (…) y entreguen a los prófugos de la justicia a la justicia venezolana», agregó Arreaza.
Guaidó no está en embajada de Francia , y es blanco de múltiples procesos judiciales desde que se proclamó mandatario interino en enero de 2019, aunque no se conoce que exista una orden de detención contra él.
Hacen el llamado a elecciones
De acuerdo al portal el Tiempo, Francia figura entre los más de 50 países que habían reconocido en 2019 a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
De este modo, Nicolás Maduro acusa a su rival de haber fomentado un intento de «invasión de Venezuela» que debía saldarse; según él, con un «golpe de estado» con la complicidad de Estados Unidos y Colombia.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, niega cualquier implicación. «Todos los esfuerzos deben centrarse ahora en encontrar una solución política a la crisis política venezolana», dijo
Pues, La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Agnès von der Mühll; llamó a que se celebren «elecciones libres» y «transparentes» para «poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano».
«Junto con la Unión Europea y sus asociados en el grupo de contacto internacional, Francia alienta a todos los actores venezolanos; en particular a las autoridades venezolanas, a que entablen negociaciones inclusivas para lograrlo», agregó.
El señor Juan Guaidó no está en la embajada de Francia en Caracas. Lo hemos confirmado varias veces a las autoridades venezolanas.
El pasado 13 de mayo, Francia expresó su «firme condena» ante el trato dispensado a su embajador en Caracas, Romain Nadal, desde inicios de ese mes. Desde el 2 de mayo, agentes policiales custodian la calle donde se encuentra la residencia del embajador, que carece de agua y electricidad desde entonces.
ACN/ El Tiempo
No dejes de leer: Tío de Juan Guaidó «beneficiado» bajo régimen de casa por cárcel
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Liberan a médico Omar Vergel y activista Merlina Carrero en Táchira

La tarde de este viernes 9 de mayo fueron liberados, el médico Omar Vergel y la abogada Merlina Carrero, luego de su desaparición el pasado miércoles en San Cristóbal, estado Táchira, por sujetos encapuchados.
La información quedó confirmada por Médicos Unidos de Venezuela, organización a la que pertenece Vergel, y el Foro Penal. Ambos se encontraban recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la capital tachirense y no los presentaron en tribunales, señaló la organización.
Omar Vergel, director ejecutivo de Médicos Unidos capítulo Táchira. Lo interceptaron sujetos encapuchados y sin identificación en la entrada de su residencia la tarde del 7 de mayo. Ese mismo día, en horas del mediodía, la coordinadora de Creemos Alianza Ciudadana, Merlina Carrero, fue detenida a las afueras del colegio María Montessori.
También se conoció la detención de Rafael Antonio Torres y Mario Chávez Cohen
De acuerdo con fuentes del portal Punto de Corte, varios coordinadores de esta misma organización en distintos estados han enfrentado situaciones similares, pero «han logrado escapar».
Esta semana también se conoció la detención del secretario de formación de Proyecto Venezuela, Rafael Antonio Torres y el militante del partido Centro Democrático Mario Chávez Cohen. Los hechos ocurrieron de forma aislada en los estados Miranda y Carabobo. Ambos quedaron detenidos dentro de sus viviendas por funcionarios sin identificación u órdenes judiciales, y hasta la fecha sus familiares desconocen su lugar de reclusión.
Además, la noche del jueves se excarceló a Johandri Joel Silva Lara, el joven de 26 años que estaba hospitalizado luego de atentar contra su vida el fin de semana en la cárcel de Tocorón. Era compañero de Lindomar Amaro Bustamante, quien falleció el domingo 3 de mayo tras suicidarse dentro de su celda. Ambos estuvieron al menos 15 días en una celda de castigo, conocidas también como «tigrito».
Con información de: TC
No deje de leer: Claudio Fermín: “Nuestras candidaturas nacen del diálogo, el acuerdo y el entendimiento”
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes14 horas ago
Carabobo recibe a una alzada Academia en segunda jornada de Cuadrangulares
-
Deportes24 horas ago
Gregorio Petit nuevo manager de Tiburones de La Guaira
-
Deportes19 horas ago
Venezolano Orluis Aular hace podio en su debut del Giro de Italia (+ video)
-
Deportes23 horas ago
Gabriel Moreno da grand slam, Keider Montero subió y ganó (+ videos)