Tecnología
Google Meet será gratis e ilimitado para todos los usuarios hasta julio de 2021

Uno de los servicios de Google que más se ha popularizado este último año ha sido sin duda Google Meet.
El servicio de videollamadas se hizo tremendamente popular desde el inicio de la pandemia y en consecuencia el confinamiento a nivel global hace un año. Google decidió hacer el servicio gratuito para todos de forma temporal, luego extendió ese periodo y ahora lo ha vuelto a hacer.
Google Meet gratis hasta julio 2021
Las cuentas gratuitas de Gmail tienen acceso de forma «ilimitada» a las videollamdas con Google Meet desde el pasado mes de marzo en 2020. En una primera instancia esta decisión de Google fue tomada como algo temporal hasta septiembre de 2020. No obstante, decidieron extender el plazo hasta marzo de este año dado que la situación por COVID-19 seguía presente.
La compañía ha decidido volver a extender el plazo hasta el próximo mes de julio de 2021. Es decir, tres meses más en los que los usuarios de Gmail podrán hacer videollamadas gratis e ilimitadas por Google Meet.
Una vez este periodo termine en principio se limitará el uso de Google Meet para los usuarios que no pagan por ello. El límite es de 60 minutos al día para videollamadas. Algunas de las ventajas de la versión de pago, además de quitar el límite, son la grabación de las llamadas, la transmisión en vivo o reuniones con hasta 250 personas.
Sin embargo, Google Meet no es el único en este mercado. Otro gran competidor es Zoom, que también ha tenido un boom espectacular este último años y ha añadido múltiples características. Microsoft no se queda atrás y también hay alternativas de código abierto. Falta por ver ahora cómo se mantienen una vez los confinamientos se acaben y, en principio, el trabajo en remoto se quede.
ACN/ Xataka
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Tecnología
De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli

Carlos López, gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela, subraya que, si bien la mecánica difiere de previas aplicaciones virales, los peligros fundamentales persisten al entregar información personal en el entorno digital.
La popular tendencia de generar imágenes estilo Studio Ghibli mediante IA implica riesgos de privacidad al compartir datos faciales. La incertidumbre sobre el resguardo y el posible uso futuro de esta información es latente.
En este sentido, ESET advierte sobre la cesión de datos biométricos.
Alerta inminente
López recuerda la preocupación suscitada por aplicaciones que solicitaban permisos innecesarios al acceder a las galerías de los usuarios. En el caso actual, el riesgo no radica tanto en los permisos de una aplicación, sino en la cesión voluntaria de información sensible.
“Estamos entregando nuestra imagen, fotografías de nuestros rostros y hasta de familiares y entornos empresariales. El interrogante crucial es qué tanto control tenemos sobre ese material una vez compartido, a quién se entrega y si existen garantías sólidas de su resguardo”, comenta.
La masificación de estos servicios, aunque realicen esfuerzos en seguridad, no elimina la posibilidad de vulneraciones. Carlos López plantea la inquietud sobre el destino de millones de imágenes faciales almacenadas en estas plataformas en caso de un fallo de seguridad.
Respecto a las vulnerabilidades específicas, López advierte sobre la incertidumbre del uso futuro de las imágenes entregadas. “Si bien la finalidad inmediata es la generación del filtro, desconocemos si estas imágenes serán utilizadas en publicidad, vendidas o empleadas para el desarrollo de nuevas funcionalidades. Al ceder nuestras imágenes, otorgamos a terceros la potestad de utilizarlas a su discreción”.
Medidas preventivas
En cuanto a medidas preventivas, el gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela enfatiza la pérdida de control una vez que la información se publica o se entrega a estos servicios.
“Al aceptar los términos de servicio, cedemos un control absoluto sobre nuestras imágenes”.
Ante el deseo de participar en tendencias virales, recomienda una conducta responsable, evitando incluir terceros no consentidos, información personal sensible visible en las imágenes (como matrículas de vehículos) o detalles que faciliten la geolocalización.
En este contexto, ESET Venezuela considera necesaria la implementación de regulaciones más específicas que obliguen a los proveedores de servicios a proteger la información personal de sus usuarios.
“Es fundamental que existan normativas que garanticen la protección adecuada de los datos que los usuarios confían a estos servicios”, concluyó Carlos López.
Para obtener más información, visite el sitio web de ESET: https://www.eset.com/ve/.
Con información de nota de prensa
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