Conéctese con nosotros

Internacional

Colombia, preocupada por dificultades de oposición venezolana para inscribir candidaturas

Publicado

el

Compartir

El Gobierno de Petro preocupado por bloqueo de candidatura unitaria en Venezuela y pide garantías para todos de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, manifestó este martes 26 de marzo.

«Colombia expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron a sectores mayoritarios de oposición como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el Movimiento Vente Venezuel, entre otros», señaló la Cancillería en un comunicado.

Para el Gobierno de Colombia, uno de los principales aliados del presidente Nicolás Maduro en la región, estas decisiones pueden «afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio».

También puede leer: Ejecutivo de Milei no avala la incitación de Macri a “levantarse contra Maduro”

Gobierno de Petro preocupado por bloqueo de candidatura unitaria

La PUD, la principal coalición opositora de Venezuela denunció el lunes que no pudo postular la candidatura de la historiadora Corina Yoris y rechazó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no explicara las razones.

«Nicolás Maduro no permitió la postulación de la candidatura unitaria. Nunca se nos permitió el acceso al sistema de postulaciones», señaló la PUD en un mensaje publicado en X pasadas las 00:00 hora local, al concluir el plazo para las inscripciones.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano aseguró hoy que tuvo «comunicaciones constantes» e hizo las gestiones necesarias» a través de canales diplomáticos formales e informales para llamar a las partes en Venezuela» a cumplir lo establecido en el Acuerdo de Barbados.

La alusión se refiere al pacto logrado en octubre pasado entre el Gobierno de Maduro y la oposición, por el que Estados Unidos levantó algunas de las sanciones impuestas a Caracas.

Reitera respaldo a soberanía y autonomía del pueblo venezolano

«Colombia reitera su respeto absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano (…) Al mismo tiempo, reitera la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela, donde se promueva la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática», agregó la información.

Igualmente, el Gobierno, al que diversos sectores estaban instando desde hace semanas a rechazar lo ocurrido en Venezuela, pidió «garantías políticas y electorales para todos los actores políticos por igual», pues eso constituye «un eje fundamental en el marco de la democracia».

«Colombia continuará ofreciendo sus buenos oficios en el caso de ser requeridos para seguir adelantando gestiones a través de canales diplomáticos discretos y confidenciales que permitan mantener un ambiente conducente a la concreción de soluciones democráticas propuestas, acordadas y alcanzadas por los propios venezolanos y venezolanas», concluyó la Cancillería.

Gobierno de Petro preocupado por bloqueo de candidatura unitaria - Agencia Carabobeña de Noticias

Gobierno de Petro preocupado por bloqueo de candidatura unitaria - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Canciller de Uruguay asegura que Venezuela se está consolidando como “una dictadura”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Dueño de la discoteca Jet Set pagó fianza de más de medio millón de dólares y salió libre (+Video)

Publicado

el

El empresario dominicano Antonio Espaillat -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía / Video Youtube
Compartir

El empresario dominicano Antonio Espaillat, propietario de la discoteca Jet Set cuyo desplome del techo causó 236 muertes y más de 180 heridos el 8 de abril pasado, salió este viernes en libertad tras el pago de una fianza de 50 millones de pesos (unos 850 mil dólares).

Espaillat abandonó el Palacio de Justicia de Santo Domingo sin ofrecer declaraciones a los medios, tras la fianza que le impuso un tribunal la madrugada del jueves, al igual que a su hermana Maribel. Ambos acusados de homicidio involuntario por el Ministerio Público, organismo que apelará la decisión.

A los hermanos también se les impuso impedimento de salida del país y presentación periódica ante la Fiscalía del Distrito Nacional. El Ministerio Público solicitó prisión preventiva de 18 meses para Espaillat y arresto domiciliario para su hermana.

La tragedia se produjo mientras centenares de personas disfrutaban de una presentación del merenguero dominicano Rubby Pérez, quien perdió la vida, al igual que uno de los músicos de su orquesta.

«Ha sido una decisión triste, para no decir horrible»

El abogado Ángel Lockward, quien representa a varios de los familiares de los fallecidos, dijo que el país está «airado» por la decisión de la jueza Fátima Veloz, de la Oficina de Servicios Judiciales Permanente del Distrito Nacional.

«Ha sido una decisión triste, para no decir horrible. El tribunal uso su poder discrecional de la manera más negativa para las víctimas al imponer una fianza que, si hubiera sido más proporcional, quizás habría generado menos protestas, menos estupor», dijo el abogado.

Decenas de acciones legales han sido presentadas por los familiares de los fallecidos y sobrevivientes de la tragedia.

Según la investigación del Ministerio Público, «durante años» Jet Set «operó con una sistemática. Además de grave negligencia en el mantenimiento y adecuación estructural de sus instalaciones, poniendo en riesgo la vida de sus clientes y empleados».

Con información de: ACN/NT/DPD

No deje de leer: Situación humanitaria en Gaza se agrava por el bloqueo que mantiene Israel

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído