Internacional
Un fallecido y dos heridos tras sismo en el norte de Perú (+ vídeo)

Fuerte sismo en norte de Perú deja al menos un fallecido y otras dos personas heridas. El seísmo fue de magnitud 6,1 en la escala de Richter, que se sintió durante la madrugada de este miércoles en la región de Piura; informaron fuentes oficiales.
«En Paita hay una persona adulta mayor fallecida, pero es por un paro cardíaco producto del movimiento sísmico y susto»; señaló a la emisora RPP el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Piura, César Chonate.
El funcionario agregó que otras dos personas también resultaron heridas al intentar movilizarse rápidamente durante el movimiento sísmico; que, según agregó, no causó «mayor daño» material.
«La gente está tranquila, de todas maneras, se han formado brigadas con personal de la municipalidad para recorrer caseríos y centros poblados menores para ver alguna necesidad de atender a esta población»; añadió Chonate.
Fuerte sismo en norte de Perú deja al menos un fallecido
Indicó que las labores de evaluación de daños se concentran en el distrito de Miguel Checa, en la provincia de Sullana; que fue el lugar más cercano al epicentro del sismo, que tuvo una profundidad de 25 kilómetros.
Según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP) el movimiento telúrico se sintió a las 03.26 hora local, con epicentro 13 kilómetros al oeste de la ciudad de Sullana; ubicada a su vez más de 890 kilómetros al norte de Lima.
Tras el fuerte temblor, que alcanzó una intensidad de grado VI, el IGP reportó cuatro réplicas de magnitud 3,8, 4,0 3,9 y 4,0.
El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Sullana, Vincenzo leva, detalló a RPP que los heridos son dos mujeres que se cayeron durante el temblor; quienes fueron trasladadas al Hospital de apoyo II de Sullana y al de la seguridad social EsSalud.
La primera, de 20 años, sufrió una caída desde un segundo piso cuando intentaba abandonar su casa; la segunda persona, una mujer embarazada de 39 años, también sufrió golpes por una caída.
Fuerte sismo en Sullana ( se sintió en Chiclayo). Parámetros Sísmicos del último sismo reportado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP). pic.twitter.com/TtLn9P5v2Q
— jorge noblecilla (@jorgenoble) October 5, 2022
Se sintió en otras zonas
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) confirmó que el sismo tuvo su epicentro en el distrito de Miguel Checa; además se sintió «fuerte» en las provincias de Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sechura, Sullana y Talara.
El COEN señaló que coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación; «exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia» locales para atender los posibles daños causados por el movimiento telúrico o sus réplicas.
Sin alerta de tsunami
Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que este evento no generó un tsunami en el litoral peruano.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico; donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.
#Internacionales #Temblor #Peru
Un fuerte sismo de 6.5 se registró en Perú con epicentro en Sullana , en este video se puede observar que un perrito se pone en alerta ante que suceda el temblor pic.twitter.com/DcOVZVqe8n
— Minuto & Medio (@MinMedio) October 5, 2022
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Al menos cinco muertos y dos heridos dejó masacre en Cali
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Justicia de República Dominicana absolvió a venezolana acusada de ejercicio ilegal de la medicina

La venezolana Karla María Moya Boada, quedó absuelta de los cargos de ejercicio ilegal de la medicina, de la cual se le acusaba en República Dominicana. Es el segundo fallo a favor de la doctora.
La nueva sentencia fue emitida por el Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, y entregada a las partes el pasado martes 27 de mayo, de acuerdo con el medio Diario Libre.
“Declara no culpable a la imputada Karla María Moya Boada (…) y a la entidad Láser Point Rejuvenation Center by Karla Moya Boada”, señala el fallo. Ya en agosto de 2024, el Primer Tribunal Colegiado había emitido un fallo similar a favor de la doctora.
Reiteró que es inocente
En declaraciones ofrecidas a medios dominicanos, Moya expresó su satisfacción por la sentencia. “Hoy me place buscar la sentencia que por segunda vez y de manera definitiva me descarga de la injuria que fui víctima de ejercer medicina ilegal en República Dominicana», expresó.
Aseguró que nunca incurrió en dicho delito, «a pesar de graduarme de medicina en mi país, donde trabajé ejerciendo mi profesión de médico graduada en la Universidad Central de Venezuela”.
El caso adquirió notoriedad pública luego de que el programa televisivo de la periodista Nuria Piera expusiera, a través de varios reportajes, que Moya Boada ejercía sin contar con los títulos correspondientes que la acreditaran como profesional en el área de la medicina estética.
Medios locales que accedieron a la sentencia aseguraron que el Tribunal no admitió por tecnicismos varias pruebas que comprueban que efectivamente ejercía de manera ilegal.
El programa televisivo que destapó el caso también contactó a la vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial, la doctora Susana Cárdenas, quien expresó que Karla María Moya Boada no está entre los 678 asociados y 70 miembros aspirantes de esa sociedad.
Anuncia demandas por difamación
Karla Moya Boada anunció que ha instruido a sus abogados para interponer acciones legales contra quienes la acusaron, afirmando que fue objeto de una “vil acusación”. Aunque no reveló nombres, dejó claro que entre los señalados habría colegas médicos y compatriotas venezolanos.
La decisión judicial también revoca todas las medidas de coerción que pesaban contra Moya, entre ellas: garantía económica de 2 millones de pesos dominicanos, prohibición de salida del país sin autorización judicial, presentación periódica ante autoridades.
Con información de: El Nacional
No dejes de leer: Mueren 12 personas tras incendio en centro de rehabilitación en México
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía8 horas ago
Anuncian el nuevo Bono Único Familiar. Conoce aquí a quiénes beneficiará
-
Deportes13 horas ago
Marineros cerró semana con derrota ante Centauros
-
Economía10 horas ago
Venezuela intensifica el cobro de impuestos y ajusta tarifas al sector privado ante salida de Chevron
-
Sucesos12 horas ago
Policía Nacional Bolivariana allana propiedades de fundador de El Dorado (+ video)