Internacional
Un fallecido y dos heridos tras sismo en el norte de Perú (+ vídeo)

Fuerte sismo en norte de Perú deja al menos un fallecido y otras dos personas heridas. El seísmo fue de magnitud 6,1 en la escala de Richter, que se sintió durante la madrugada de este miércoles en la región de Piura; informaron fuentes oficiales.
«En Paita hay una persona adulta mayor fallecida, pero es por un paro cardíaco producto del movimiento sísmico y susto»; señaló a la emisora RPP el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Piura, César Chonate.
El funcionario agregó que otras dos personas también resultaron heridas al intentar movilizarse rápidamente durante el movimiento sísmico; que, según agregó, no causó «mayor daño» material.
«La gente está tranquila, de todas maneras, se han formado brigadas con personal de la municipalidad para recorrer caseríos y centros poblados menores para ver alguna necesidad de atender a esta población»; añadió Chonate.
Fuerte sismo en norte de Perú deja al menos un fallecido
Indicó que las labores de evaluación de daños se concentran en el distrito de Miguel Checa, en la provincia de Sullana; que fue el lugar más cercano al epicentro del sismo, que tuvo una profundidad de 25 kilómetros.
Según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP) el movimiento telúrico se sintió a las 03.26 hora local, con epicentro 13 kilómetros al oeste de la ciudad de Sullana; ubicada a su vez más de 890 kilómetros al norte de Lima.
Tras el fuerte temblor, que alcanzó una intensidad de grado VI, el IGP reportó cuatro réplicas de magnitud 3,8, 4,0 3,9 y 4,0.
El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Sullana, Vincenzo leva, detalló a RPP que los heridos son dos mujeres que se cayeron durante el temblor; quienes fueron trasladadas al Hospital de apoyo II de Sullana y al de la seguridad social EsSalud.
La primera, de 20 años, sufrió una caída desde un segundo piso cuando intentaba abandonar su casa; la segunda persona, una mujer embarazada de 39 años, también sufrió golpes por una caída.
Fuerte sismo en Sullana ( se sintió en Chiclayo). Parámetros Sísmicos del último sismo reportado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP). pic.twitter.com/TtLn9P5v2Q
— jorge noblecilla (@jorgenoble) October 5, 2022
Se sintió en otras zonas
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) confirmó que el sismo tuvo su epicentro en el distrito de Miguel Checa; además se sintió «fuerte» en las provincias de Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sechura, Sullana y Talara.
El COEN señaló que coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación; «exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia» locales para atender los posibles daños causados por el movimiento telúrico o sus réplicas.
Sin alerta de tsunami
Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que este evento no generó un tsunami en el litoral peruano.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico; donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.
#Internacionales #Temblor #Peru
Un fuerte sismo de 6.5 se registró en Perú con epicentro en Sullana , en este video se puede observar que un perrito se pone en alerta ante que suceda el temblor pic.twitter.com/DcOVZVqe8n
— Minuto & Medio (@MinMedio) October 5, 2022
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Al menos cinco muertos y dos heridos dejó masacre en Cali
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Israel e Irán reabrieron su espacio aéreo tras 12 días de conflictos

Tras 12 días de conflicto y la activación de un alto al fuego definitivo, Israel e Irán reabrieron su espacio aéreo y comenzaron a desmantelar las restricciones impuestas a la población civil y al tráfico internacional.
El regreso a la normalidad ocurre tras 12 días de conflicto que mantuvieron en vilo a buena parte de Medio Oriente y afectaron el tránsito aéreo en varios países de la región.
El ejército israelí anunció el levantamiento de todas las limitaciones que se mantenían desde el 13 de junio, cuando comenzaron los ataques contra objetivos iraníes. En un comunicado, las Fuerzas de Defensa informaron que “todas las zonas del país pasan a una actividad completa sin restricciones”, lo que incluye la reapertura de escuelas, comercios no esenciales y la autorización para eventos públicos.
Reanudan operaciones aéreas
La Autoridad de Aeropuertos de Israel también confirmó el restablecimiento completo de operaciones en los aeropuertos internacionales de Ben Gurion, en Tel Aviv, y Haifa, al norte del país. El número de vuelos y pasajeros por trayecto ya no está limitado y se reanudan tanto las rutas salientes como entrantes.
En paralelo, medios especializados como Flight Radar 24 reportaron que algunos vuelos han sido reactivados también en Irán, donde el Gobierno anunció la reapertura del espacio aéreo para operaciones tanto nacionales como internacionales, aunque se mantiene un esquema de autorización previa.
Las autoridades iraníes no han emitido restricciones nuevas desde el fin de semana, cuando comenzaron a disminuir las tensiones diplomáticas con Israel.
En el caso de Irak, el tráfico aéreo se reanudó completamente y los vuelos internacionales ya están en tránsito. Aunque el país no participó directamente en el conflicto, cerraron su espacio aéreo como medida de seguridad ante el riesgo de una escalada bélica entre Israel e Irán.
El 13 de junio, Israel lanzó una ofensiva contra objetivos estratégicos iraníes en respuesta a presuntas amenazas dirigidas desde Teherán. La escalada derivó en una serie de ataques cruzados con efectos indirectos en la región, incluyendo amenazas a intereses militares estadounidenses, bloqueos temporales del espacio aéreo y suspensión de actividades civiles.
Durante este periodo, se registraron interrupciones en servicios básicos, evacuaciones preventivas y una caída significativa del tráfico aéreo en al menos cinco países del entorno.
Con información de: UNO TV
No dejes de leer: Irán e Israel se comprometen una vez más a respetar el alto al fuego pactado con EE. UU.
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes17 horas ago
Palmeiras e Inter Miami de Telasco Segovia sellan sus boletos a la siguiente fase (+ videos)
-
Deportes22 horas ago
Eugenio Suárez de nuevo Jugador de la Semana en La Nacional
-
Sucesos20 horas ago
Condenado a 17 años por abusar de sus dos hermanas en Táchira
-
Internacional18 horas ago
Irán niega acuerdo de alto al fuego con Israel