Conéctese con nosotros

Internacional

Francia vota en la segunda vuelta de las legislativas

Publicado

el

Francia vota en la segunda vuelta - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Las mesas electorales se han abierto este domingo 7 de julio para la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia, que podrían resultar en el primer gobierno de extrema derecha en el país desde la Segunda Guerra Mundial.

Los colegios electorales se abrieron a las 8 de la mañana (hora local) y cerrarán a las 6 de la tarde. El horario podrá retrasarse en algunas ciudades grandes, hasta las 19:00 o las 20:00 horas.

Los franceses tienen que elegir 501 de los 577 escaños en la Asamblea Nacional. En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 30 de junio, fueron elegidos 76 diputados, 39 de ellos por el partido ultraderechista Agrupación Nacional y sus aliados, 32 por el Nuevo Frente Popular (de izquierda) y 2 por la coalición Juntos del presidente Emmanuel Macron. El resto se distribuyó entre otras fuerzas.

Francia vota en la segunda vuelta

La segunda ronda de votación se caracteriza por un amplio despliegue de fuerzas de seguridad. Según el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, 5.000 policías y gendarmes vigilarán París y los suburbios, y 30.000 se desplegarán en toda Francia. La medida toma en cuenta que después del anuncio de los resultados de la primera vuelta, en varias ciudades del país se registraron protestas masivas.

Según algunas estimaciones, hay muchas posibilidades de que la mayoría absoluta en esta ronda vaya al partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional. El descontento de la ciudadanía con la inflación, los bajos ingresos y el sentimiento de marginación ha aumentado el apoyo a la extrema derecha, entre otros factores.

Así, el presidente del partido, Jordan Bardella, de 28 años, podría convertirse en el primer ministro francés más joven en la historia del país. Sin embargo, Bardella afirmó anteriormente que no aceptaría el cargo a menos que alcancen la mayoría absoluta en el Parlamento (de 289 escaños). «En la hipótesis de una mayoría absoluta, dispondremos de importantes resortes para actuar», explicó a Le Parisien en junio, precisando que, de lo contrario, se vería «impotente».

Te puede interesar: Un tornado dejo cinco muertos y decenas de heridos en el este de China (+video)

Mientras, un ‘cordón sanitario’ complica a la extrema derecha alcanzar el resultado deseado. Se trata de una estrategia, aplicada durante los últimos años, con la que los rivales intentan unir a sus votantes para evitar la victoria de la ultraderecha.

Tanto el Nuevo Frente Popular como Juntos acordaron retirar a sus respectivos candidatos en aquellas circunscripciones en la que quedaron terceros, para aglutinar votos y hacer un frente común contra el crecimiento de popularidad de Agrupación Nacional. Más de 200 candidatos han cumplido esta consigna y han salido de la contienda para prevenir la división de votos.

El presidente francés Emmanuel Macron ya anunció que no dimitiría sea cual sea el resultado de las legislativas en Francia. Así que, en caso de la victoria de Agrupación Nacional, tendría que gobernar en una situación de cohabitación con un primer ministro de extrema derecha hasta mayo de 2027, cuando finaliza su mandato. Si bien la figura del presidente se debilita en ese caso, su decisión aún prevalece en algunas esferas como en política exterior, asuntos europeos y defensa, sin olvidar que es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Con información de ACN / el universal

No dejes de leer: Iván Duque: Maduro busca una salida para su gobierno con EEUU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Acribillaron a candidata en México cuando transmitía por Facebook (+Video)

Publicado

el

Horror en México: Acribillaron a candidata -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía Video Youtube
Compartir

La política mexicana Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena (partido oficialista) a la presidencia municipal de Texistepec, fue asesinada en la noche del domingo cuando encabezaba una actividad de campaña en las calles.

Medios mexicanos indicaron que Lara estaba haciendo una transmisión en vivo en la red social Facebook. En las imágenes se puede ver a la candidata recorriendo las calles de Texistepec junto a otros dirigentes y simpatizantes.

Lara estaba interactuando con vecinos, mujeres, jóvenes y adultos mayores en el barrio Camino a Jáltipan. Sin embargo, el recorrido fue interrumpido abruptamente cuando se escuchó una ráfaga de disparos.

Las autoridades locales indicaron que se dieron, al menos, 20 detonaciones. En un principio, varios asistentes no reaccionaron o huyeron, puesto que no comprendieron que eran disparos, pero luego huyeron. Se conoció que tres hombres cayeron abatidos en el suceso.

«Sujetos desconocidos llegaron por la espalda»

La persona que llevaba el celular durante la transmisión dijo que Lara «sufrió un atentado». «Sujetos desconocidos llegaron por la espalda», agregó, mientras que varias personas gritaban y se acercaban al cuerpo de Lara.

Organismos de emergencias y de seguridad llegaron a la escena del crimen poco después de la balacera. No obstante, Lara ya había fallecido tras recibir varios disparos, principalmente en el rostro.

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó que cuatro personas murieron en el tiroteo, mientras que tres resultaron heridas. «Ningún cargo o puesto vale la vida de una persona. Vamos a dar con los responsables de este cobarde asesinato», acotó.

Lara tuvo una carrera política con base comunitaria y ocupó varios cargos municipales. Su esposo, Enrique Argüelles Montero, fue el regidor primero de Texistepec hasta que lo asesinaron a balazos en el centro de un municipio vecino a finales de 2022.

Con información de: CD

No deje de leer: Guerra arancelaria: Trump anuncia que Estados Unidos y China llegaron a acuerdos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído