Nacional
Foro Penal espera nuevas excarcelaciones de «presos políticos» (+ video)

La organización no gubernamental Foro Penal espera nuevas excarcelaciones de «presos políticos, aseguró este jueves 19 de octubre, luego de que fueran «liberados» cinco de ellos la noche del miércoles.
«Tenemos supuestas informaciones de que se estarían produciendo unas nuevas excarcelaciones en el corto plazo, estamos esperando eso. Ya tenemos todo el equipo penal de guardia en los diferentes centros de reclusión para ver si hay algún tipo de movimiento», afirmó en una videoconferencia el presidente de la ONG, Alfredo Romero.
Este miércoles fueron excarcelados el periodista Roland Carreño, colaborador del partido Voluntad Popular (VP); el exdiputado Juan Requesens, en arresto domiciliario desde 2020; así como Marco Garcés, Eurinel Rincón y Mariana Barreto, de quienes no se conocen mayores detalles.
Foro Penal espera nuevas excarcelaciones
Al respecto, Romero dijo no tener información sobre las «figuras jurídicas» impuestas a estas cinco personas, y recordó que ser excarcelado «no implica la libertad plena».
«Todavía no conocemos cuáles son las figuras jurídicas que se han implementado para sacar de la cárcel a las personas que han salido hasta ahora. Si nos guiamos por las experiencias previas, podemos afirmar que estas personas deben haber sido excarceladas sujetas a algún tipo de medida sustitutiva», sostuvo.
Hay 270 presos políticos
Por su parte, el vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, aseguró que, tras estas liberaciones, y de acuerdo con los datos que maneja la organización, en Venezuela hay 270 presos políticos.
El abogado recordó que muchas de estas personas se encuentran detenidas en condiciones «muy precarias» y con padecimientos de salud que deben ser «prioridad», por lo que solicitó a la delegación opositora en la negociación con el Gobierno que divulgue tanto la lista de los «presos políticos» que se acordó en Barbados que serían liberados, como los criterios técnicos para su escogencia.
Pidió no convertirlos en «fichas de canje»
Además, pidió evitar la «instrumentalización de los presos políticos» o convertirlos en «fichas de canje» que, denunció, son llevadas a las negociaciones con el fin de conseguir alguna «prerrogativa política».
La excarcelación de los cinco «presos políticos» se produjo un día después de que la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el Gobierno firmaran un acuerdo en el que, según la oposición, se traza una ruta para la liberación de los cerca de 300 civiles y militares detenidos, a quienes las organizaciones de derechos humanos consideran «presos políticos».
https://twitter.com/eldiario/status/1715045522153590817
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Liberados cinco presos políticos, entre ellos Juan Requesens y el periodista Roland Carreño
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Segunda onda tropical provocará intensas lluvias en el país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció este viernes la llegada de la segunda onda tropical del año, la cual provocará intensas lluvias a finales de esta semana en la mayor parte del país.
El organismo indicó que la onda tropical se desplaza hacia el centro occidente del país. Esto generará «inestabilidad atmosférica» que pueden propiciar «el desarrollo de actividad convectiva» e intensas lluvias.
«La zona de convergencia intertropical moderadamente activa al sur de nuestro territorio. Además de divergencia del viento en altura producto de un sistema de vaguada en la alta troposfera», expuso el Inameh.
El paso de la onda tropical ha provocado lluvias de distinta intensidad en zonas como Bolívar, Amazonas, Sucre, Llanos Centrales y Occidentales, Gran Caracas, Aragua y al sur del Lago de Maracaibo.
Entre 45 y 50 ondas tropicales impactarán el territorio nacional
«Las lluvias serán más intensas y frecuentes en áreas de nuestra Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Anzoátegui, Sucre, Miranda, Gran Caracas, Llanos Occidentales, Andes y Zulia», apuntó el Inameh.
Asimismo, el presidente del Inameh, Reidy Zambrano, advirtió a finales de abril que este año entre 45 y 50 ondas tropicales impactarán el territorio nacional. La temporada ciclónica durará entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.
Una onda tropical es una vaguada alargada de baja presión que se mueve de este a oeste a través de los trópicos. Es una perturbación en el flujo de aire que puede generar nubosidad, tormentas y, en algunos casos, la formación de ciclones tropicales.
Forma:
Las ondas tropicales se caracterizan por su forma alargada, como una «V» invertida, con un eje de baja presión que se extiende de norte a sur.
Con información de: CD/IA
No deje de leer: Venezuela informa que ingresó a la Organización Internacional para la Mediación
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo16 horas ago
Banda Show Drácula Carabobo celebra su 6º aniversario con dotaciones del gobernador Lacava
-
Sucesos16 horas ago
Denuncian muerte de joven en la cárcel de Uribana por falta de atención médica
-
Sucesos16 horas ago
Imputan a médicos en Barinas por amputación errónea de pierna de una paciente
-
Deportes15 horas ago
Alcalde León Jurado inauguró complejo deportivo Antonio Padrón en El Remanso