Nacional
Foro Penal espera nuevas excarcelaciones de «presos políticos» (+ video)
La organización no gubernamental Foro Penal espera nuevas excarcelaciones de «presos políticos, aseguró este jueves 19 de octubre, luego de que fueran «liberados» cinco de ellos la noche del miércoles.
«Tenemos supuestas informaciones de que se estarían produciendo unas nuevas excarcelaciones en el corto plazo, estamos esperando eso. Ya tenemos todo el equipo penal de guardia en los diferentes centros de reclusión para ver si hay algún tipo de movimiento», afirmó en una videoconferencia el presidente de la ONG, Alfredo Romero.
Este miércoles fueron excarcelados el periodista Roland Carreño, colaborador del partido Voluntad Popular (VP); el exdiputado Juan Requesens, en arresto domiciliario desde 2020; así como Marco Garcés, Eurinel Rincón y Mariana Barreto, de quienes no se conocen mayores detalles.
Foro Penal espera nuevas excarcelaciones
Al respecto, Romero dijo no tener información sobre las «figuras jurídicas» impuestas a estas cinco personas, y recordó que ser excarcelado «no implica la libertad plena».
«Todavía no conocemos cuáles son las figuras jurídicas que se han implementado para sacar de la cárcel a las personas que han salido hasta ahora. Si nos guiamos por las experiencias previas, podemos afirmar que estas personas deben haber sido excarceladas sujetas a algún tipo de medida sustitutiva», sostuvo.
Hay 270 presos políticos
Por su parte, el vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, aseguró que, tras estas liberaciones, y de acuerdo con los datos que maneja la organización, en Venezuela hay 270 presos políticos.
El abogado recordó que muchas de estas personas se encuentran detenidas en condiciones «muy precarias» y con padecimientos de salud que deben ser «prioridad», por lo que solicitó a la delegación opositora en la negociación con el Gobierno que divulgue tanto la lista de los «presos políticos» que se acordó en Barbados que serían liberados, como los criterios técnicos para su escogencia.
Pidió no convertirlos en «fichas de canje»
Además, pidió evitar la «instrumentalización de los presos políticos» o convertirlos en «fichas de canje» que, denunció, son llevadas a las negociaciones con el fin de conseguir alguna «prerrogativa política».
La excarcelación de los cinco «presos políticos» se produjo un día después de que la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el Gobierno firmaran un acuerdo en el que, según la oposición, se traza una ruta para la liberación de los cerca de 300 civiles y militares detenidos, a quienes las organizaciones de derechos humanos consideran «presos políticos».
https://twitter.com/eldiario/status/1715045522153590817
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Liberados cinco presos políticos, entre ellos Juan Requesens y el periodista Roland Carreño
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes12 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes9 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes23 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026
-
Deportes16 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)


