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Foro Conecta Empleo: la tecnología tiene que ser una aliada para la inserción laboral de los jóvenes

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Caracas también fue escenario del primer Foro Conecta Empleo de América Latina, organizado Fundación Telefónica Movistar en 8 países de la región:

Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México Perú, Uruguay y Venezuela.

Se trató de un formato híbrido que convocó a representantes de la administración pública, empresas privadas, universidades y el tercer sector, para revisar y proponer soluciones que permitan acelerar la inserción laboral de los jóvenes.

Las alianzas público-privadas, así como con el sector académico, fue uno de los puntos de encuentro del evento, en el que se resaltó la relevancia de minimizar las brechas de uso de la tecnología para facilitar la adaptación a las nuevas demandas del mercado laboral.

El presidente de Telefónica Movistar y de Fundación Telefónica Movistar, José Luis Rodríguez Zarco, precisó en el discurso de apertura que la adopción digital es una tarea para todos. “La tecnología no puede ser vista como una barrera, porque realmente es una aliada, que contribuye a hacer nuestras vidas más sencillas y yo diría que más felices. Por eso, desde Fundación Telefónica Movistar, promovemos la inclusión digital, buscamos que nadie se quedé atrás y generamos espacios como este, que abren el debate sobre esa nueva empleabilidad”.

Según los resultados de la ENCOVI, presentada por Anitza Freitez, directora general del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), 45% de los jóvenes venezolanos quiere estudiar una carrera universitaria frente a un 43% que quiere trabajar para aprender con la práctica o hacer cursos cortos y aprender cosas prácticas. Esto es un indicador de los retos que presenta el mercado laboral, ya no solo desde el punto de vista de las demandas sino también de los perfiles que se van a encontrar.

En la realidad local actual, el director del Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la UCAB, Gabriel Wald Olimpo, abordó las expectativas laborales: 76% de los jóvenes entre 22 y 24 años quiere estudiar y trabajar en Venezuela, por lo que hizo énfasis en la importancia de que las organizaciones puedan acompañarlos en esa inserción a su primer empleo.

 

 

Cuatro sectores, una misma dirección

La edición en Venezuela del Foro Conecta Empleo logró reunir en el escenario 4 perspectivas:

La visión del Estado, a través del director Estratégico de Formación del INCES, Jorge Pérez, la de la empresa privada representada por Marvi Cova, vicepresidenta de Recursos Humanos de Nestlé, la del sector educativo con Natalia Castañón, vicerrectora Académica Universidad Metropolitana y la del tercer sector con Alejandro Marius, presidente de la Asociación Civil Trabajo y Persona.

Un panel moderado por la directora de Personas de Telefónica Movistar, Maribel Menses.

El punto de partida fue cómo está enfrentando cada una de organizaciones estos nuevos requerimientos del mercado laboral en la construcción de perfiles más digitales, o en el desarrollo de nuevas capacidades que permita a los jóvenes insertarse a los sectores productivos, propiciando así el cierre de brechas.

Todas las estrategias coinciden, en primer lugar, en la visión de la tecnología como habilitador de la nueva empleabilidad.

Y en segundo, alineado a las premisas de trabajo de Fundación Telefónica Movistar, en orientar las acciones para promover la inclusión digital y que nadie se quede atrás.

Tecnología y nuevas oportunidades

Los ocho países participaron simultáneamente en la ponencia Camila Manera, cofundadora y directora de Datos en Libro de Pases, quien afirmó que 7 de cada 10 trabajos que se demandan en el mundo están relacionados con la tecnología, de allí la necesidad de fomentar una cultura de adaptación al cambio que reconozca la estrecha relación entre la empleabilidad futura y la adopción de tecnologías emergentes, o reforzar los programas educativos mediante la integración de tecnología y la Inteligencia Artificial para potenciar el aprendizaje.

Por ello, la alfabetización digital debe ser un esfuerzo constante desde los primeros años del aprendizaje, lo cual es esencial para desarrollar habilidades avanzadas como el pensamiento algorítmico y computacional, que requieren de un conjunto amplio de competencias.

 

Esto cobra mayor relevancia debido a que se proyecta la creación de 12 millones de empleos adicionales para el año 2025, resultado de un cambio y colaboración entre humanos y máquinas, según el Foro Económico Mundial.

En resumen, la tecnología va a desfavorecer algunos empleos, al mismo tiempo va a abrir nuevas oportunidades profesiones y en este escenario, triunfarán los que se adapten a los cambios.

 

Acerca de Conecta Empleo

Conecta Empleo es la plataforma de formación en habilidades digitales de Fundación Telefónica Movistar con cursos en temas relevantes como Big Data, Marketing Digital, Power Apps, herramientas digitales, programación, emprendimiento.

Durante los últimos 4 años, en Venezuela, hemos potenciado 660 mil horas para formar a más de 32 mil jóvenes.

Más información: https://conectaempleo-formacion.fundaciontelefonica.com/venezuela

 

Con información de nota de prensa

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Tecnología

Hazte un experto en compras digitales: paso a paso de cómo comprar en Mercado Libre

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En Venezuela, la gestión de compras desde casa es una práctica cada vez más extendida, lo que se manifiesta en el aumento constante de transacciones a través de plataformas de comercio electrónico.

Un ejemplo notable es Mercado Libre, donde las compras han experimentado un crecimiento anual de al menos 10% desde 2021.

A pesar de esta tendencia positiva, aproximadamente el 30% de los venezolanos aún no ha realizado compras en Mercado Libre, lo que podría atribuirse a la falta de información sobre el proceso de compra en la plataforma

 

Para lograr que cada vez más venezolanos interactúen con plataformas de ecommerce, las personas deben tener información accesible y digerible acerca de la utilización de las mismas.

Como el conocimiento es poder, a continuación se detalla el paso a paso que las personas interesadas en comprar online deben seguir, tomando como referencia los procesos para comprar en Mercado Libre, plataforma de compra en línea por excelencia en latinoamérica y Venezuela.

 

Para comenzar, los usuarios deben descargar la App de Mercado Libre o acceder al sitio oficial www.mercadolibre.com.ve.

Seguidamente debe ingresar las credenciales del usuario o crear una cuenta en el caso de no tenerla.

Crear una cuenta es muy fácil, el usuario solo debe colocar su nombre, apellido, correo electrónico y contraseña. 

 

Después de ingresar a la plataforma, el usuario puede utilizar la barra de búsqueda para encontrar el artículo de preferencia. Así mismo, los consumidores pueden filtrar resultados de búsqueda por categorías, precios, tipo de envío, ubicación del vendedor, entre otras variables disponibles para obtener los resultados que el usuario busca.

Además, el comparador puede hacer clic en la sección de «Ofertas» de la App para descubrir los mejores descuentos y promociones en una amplia variedad de productos.

Por otro lado, el banner principal del sitio presenta las ofertas más destacadas del momento, asegurando que el usuario esté siempre al tanto de las mejores oportunidades de compra.

Una vez encontrado el artículo de preferencia, se recomienda que verifique la descripción e imágenes del producto antes de proceder a comprar.

 

Seguidamente, el consumidor debe verificar las formas de pago y envío ofrecidas por el vendedor del producto seleccionado.

Además, se aconseja que el comprador utilice la sección de «Preguntas y Respuestas», ubicada en la parte inferior del producto, en la que se puede formular dudas sobre un producto y ver las respuestas del vendedor, información que ayuda a resolver cualquier incertidumbre antes de completar la compra y que estará pública para todos los usuarios.

Por otro lado, para asegurar que la compra sea satisfactoria, es importante que el usuario revise la calificación del vendedor, asegurándose del tiempo que lleva vendiendo en la plataforma, las ventas concretadas y el color de su semáforo: mientras más verde, más confiable.

 

Al iniciar el proceso de transacción haciendo clic en «Comprar ahora», el usuario puede aprovechar las ventajas de la plataforma de envíos de Mercado Libre, que es utilizada por más del 60% de los vendedores de acuerdo a la empresa.

En este caso, el usuario recibe un enlace para gestionar el pago y el envío de manera automatizada, sin necesidad de contactar al vendedor. Seguidamente, el usuario puede seleccionar el método de envío, entre las que se encuentran “Envío gratis”, “Cobro a destino”, “Retiro en tienda” y “Envío prepagado”, y también puede elegir el método de pago de su preferencia.

Además, el comprador podrá hacer seguimiento del envío, lo que garantiza una mayor seguridad en todo el proceso.

 

Una vez recibido el pedido, es importante calificar al vendedor, así como el producto comprado, haciendo clic en la sección “Mis compras”, con el objetivo de mejorar la calidad de vendedores en la plataforma, orientar a los futuros compradores y brindar información pertinente respecto al artículo.

Ante cualquier duda que el usuario quiera resolver con el vendedor, Mercado Libre ofrece un chat seguro dentro de la plataforma y se recomienda evitar llevar la conversación y compra fuera de la plataforma, ya que esto puede exponer al consumidor a riesgos de fraude.

 

En caso de que surja alguna duda, los usuarios pueden encontrar respuestas rápidas y fáciles en el portal «Ayuda» de la plataforma.

Allí, podrán acceder a las preguntas frecuentes y, si lo necesitan, establecer contacto directo con el equipo de atención al cliente de la marca a través de un canal de comunicación dedicado.

 

Esta es una guía útil para que cada vez más venezolanos utilicen Mercado Libre, aprovechando así un canal de compras con más de 10 millones de artículos disponibles.

Cuanto más información veraz sobre e-commerce, más libertad tienen los venezolanos para elegir dónde y cómo comprar.

 

 

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