Conéctese con nosotros

Internacional

Fiscalía General de Perú investiga al primer ministro por presunta corrupción

Publicado

el

primer ministro de Perú - acn
Compartir

La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, abrió una investigación preliminar contra el primer ministro, Alberto Otárola, y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, como presuntos instigador y autor, respectivamente, del delito de colusión agravada.

En la investigación también se incluyó a Carola Gisella Rodríguez Bringas, quien es tía de Luis Eduardo Otárola, uno de los hijos del primer ministro, como presunta cómplice en la comisión de ese delito.

La ley peruana establece que la colusión agravada es un delito de defraudación patrimonial al Estado y se sanciona con una condena de 3 a 6 años de prisión.

El pasado viernes, el semanario “Hildebrandt en sus Trece” reveló que Rodríguez Bringas la designaron el 21 de enero último por el ministro Adrianzén como asesora de su despacho con un sueldo de 15 mil 500 soles mensuales (4 mil 78 dólares)

Según el medio, Otárola no consignó el nombre de su hijo en su declaración jurada de intereses y la oficina del primer ministro le informó que “los funcionarios públicos no están obligados a declarar a sus hijos menores de edad”, a pesar de que Luis Eduardo tiene 22 años.

Fiscalía investiga al primer ministro de Perú

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo señaló que Rodríguez Bringas cumple con todos los requisitos que exige el cargo de asesora del despacho ministerial, ya que cuenta con una experiencia de casi ocho años en tareas similares.

Tras anunciarse este martes el inicio de la investigación preliminar, Otárola aseguró en Twitter que no intervino en esta contratación y “hace varios años” no ve a Rodríguez.

“Aclaro de manera contundente que no he intervenido en esta designación. Hace varios años que no tengo contacto con la Dra. Carola Rodríguez, que por lo demás es una profesional destacada. Prestaré toda mi colaboración para que el asunto se aclare”, señaló.

El ministro Adrianzén señaló, por su parte, que el domingo pasado ya explicó “cómo se dio la contratación” de su asesora, aunque indicó que si la Fiscalía “considera relevante aclararlo más”, así lo hará.

“Yo no recibí ninguna indicación o recomendación del ‘premier’ para designarla. A diferencia de otras oportunidades, en esta gestión no hay delincuentes”, enfatizó.

El primer ministro también ha sido comprendido en dos investigaciones preliminares abiertas por la fiscal general contra las principales autoridades del Ejecutivo, donde se incluye a la presidenta Dina Boluarte, por las muertes de decenas de ciudadanos en las protestas antigubernamentales que comenzaron en diciembre pasado.

Benavides inició sus pesquisas por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves durante las manifestaciones antigubernamentales en las regiones Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

Con información de EFE

No dejes de leer:

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

No dejes de leer: Detienen a empresario venezolano por asesinato de presidente de Haití

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Venezuela y Cuba impulsan el turismo multidestino en FITCuba 2025

Publicado

el

FITCuba 2025
Compartir

En su cuadragésima tercera edición, FITCUBA 2025 se llevará a cabo del 30 de abril al 3 de mayo en el Complejo Morro-Cabaña, uno de los sitios históricos más emblemáticos de La Habana.

El evento tiene como objetivo resaltar la riqueza natural y cultural de Cuba, enfocándose en la promoción de La Habana como un destino único por su patrimonio, cultura, gastronomía e historia.

Según datos oficiales, FITCUBA 2024 contó con la participación de 1,200 acreditados de más de 68 países y más de 400 agencias de viajes.

Para la edición 2025, ya se han acreditado 2,716 participantes, incluidos actores del turismo estatal y no estatal, con miras a fomentar un turismo sostenible que respete las tradiciones locales.

El Ministerio de Turismo de Venezuela y VENETUR han sido habituales colaboradores del evento. En esta edición, se busca ampliar la participación del sector privado venezolano, incluyendo gremios y aerolíneas como Conviasa, Rutaca y Turpial, para fortalecer las conexiones aéreas y explorar el desarrollo de un producto turístico multidestino entre ambos países. 

China será el país invitado de honor, destacando por su interés en ampliar su participación en el turismo regional.

Las autoridades cubanas identifican este momento como crucial para fortalecer alianzas internacionales y fomentar el intercambio cultural como motor del desarrollo turístico.

Aunque en 2024 Cuba recibió 2.3 millones de visitantes, aún se trabaja en la recuperación del turismo tras la pandemia.

En 2019, antes de la crisis sanitaria, el país recibió 4.7 millones de turistas. El sector apuesta por la diversidad cultural, la seguridad y la hospitalidad para atraer nuevos visitantes, aseguraron los voceros en rueda de prensa.

La estrategia turística de Cuba incluye la cooperación con reconocidas cadenas hoteleras como Meliá Internacional, Blue Diamonds Hotels & Resorts, Iberostar Hotels & Resorts y Kempinski Hotel S.A, que gestionan el 67% de la planta hotelera nacional.

Además, el país cuenta con una infraestructura de acceso que incluye más de 84,000 habitaciones, 10 aeropuertos internacionales, 3 terminales de cruceros y 10 marinas internacionales.

Las rutas turísticas abarcan toda la isla y ofrecen alternativas como ecoturismo, agroturismo, turismo de salud y eventos.

Cuba ostenta 10 sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, 6 Reservas de la Biosfera, 14 Parques Nacionales y manifestaciones culturales excepcionales que han sido reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Serie A del fútbol italiano suspendió partidos del sábado 26-Abr por funeral del papa

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído