Nacional
El Festival Internacional de Poesía aterriza en Madrid
Arganda del Rey es la sede para celebrar una nueva edición del Festival Internacional de Poesía de Madrid (FIPMAD’23). En la Biblioteca Almudena Grandes y en la sede de la Editorial Verbum.
El IX Festival Internacional de Poesía se llevará a cabo en la ciudad de Madrid, durante los días: miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de octubre del año 2023.
El objetivo del Festival de este año es establecer contactos entre poetas y lectores, para crear diálogos en que las letras sean vehículo de reflexión, amistad y solidaridad.
Este festival literario es posible gracias a la colaboración de varias instituciones de la ciudad madrileña, como la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, además de diferentes librerías de la capital.
Los asistentes a la jornada lírica tendrán la oportunidad de sumergirse en el mundo de la poesía a través de recitales, presentaciones de libros, lecturas, charlas y conferencias, que se llevarán a cabo en varios espacios culturales y educativos de la ciudad de Madrid.
Esta edición de 2023 se organizará a través de dos eventos, repartidos en ambas sedes. Durante ‘Encuentro con la Poesía’, que se celebrará en la Biblioteca Almudena Grandes a partir de las 17:30 horas, donde autores y autoras de diversos países compartirán sus últimos poemarios a través de lecturas de fragmentos seleccionados.
A partir de las 19:00 horas tendrá lugar la presentación de la Antología FIPMAD’23 en el Espacio Cultural de la Editorial Verbum. Además, habrá un repaso al repertorio de la obra de Federico García Lorca interpretado por el poeta y cantante Javier Cáceres, una velada creada para todos los aficionados al mundo de las letras.
Continúa leyendo: Tarek William Saab se robó el corazón de las venezolanas
Nacional
«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
«Derecho Internacional del Mar» presentó en su segunda edición, Francisco Villarroel Rodríguez, abogado, profesor e investigador venezolano.
El lanzamiento de su libro, una obra académica que analiza de manera rigurosa los principales temas relacionados con los océanos, los espacios marítimos y el ejercicio de la soberanía de los Estados sobre sus áreas acuáticas.
La publicación constituye una referencia para estudiantes, profesionales del derecho, investigadores y todos aquellos interesados en comprender la importancia estratégica del mar en el contexto contemporáneo.
Esta nueva edición aborda los aspectos teóricos y prácticos del Derecho Internacional del Mar, revisando el ordenamiento jurídico vigente, la jurisprudencia especializada, la práctica de los Estados y la doctrina más relevante en la materia.
«Derecho Internacional del Mar»…
Al respecto, el autor destaca que «la obra tiene una gran importancia porque un tercio del territorio venezolano es acuático y posee una enorme significación para el derecho económico nacional, debido a los recursos petroleros, pesqueros y turísticos que pueden ser aprovechados. Asimismo, el ejercicio de la soberanía y la jurisdicción en los diferentes espacios acuáticos se desarrolla de forma clara, de manera que pueda ser comprendido no solo por abogados, sino también por cualquier persona interesada en conocer esta materia».
El texto también plantea una reflexión sobre el potencial marítimo de Venezuela y las oportunidades que ofrece su ubicación privilegiada. «Venezuela no puede vivir de espaldas al mar. Por su posición geográfica y por las inversiones que posiblemente se realicen en los próximos años, el país está llamado a convertirse en una potencia en logística, transporte y comercio regional. Estamos ante la posibilidad de hacer realidad el sueño de que Venezuela sea la puerta de entrada de América del Sur», afirma Villarroel.
Prólogo de José Vicente Guzmán
El contenido del libro está basado en la línea de enseñanza que el autor ha desarrollado durante más de 30 años en la Universidad Marítima del Caribe, así como en su experiencia como conferencista y expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo.
La publicación cuenta además con el prólogo del reconocido jurista y catedrático colombiano José Vicente Guzmán E., especialista en derecho marítimo y comercial, cuya participación aporta una visión académica internacional que enriquece el alcance de la obra.
Esta nueva edición del libro *Derecho Internacional del Mar* , se constituye en una herramienta de consulta indispensable para comprender los desafíos jurídicos vinculados con la soberanía marítima, la explotación sostenible de los recursos naturales, la protección del medio marino y el creciente papel de los océanos en el desarrollo económico mundial.
Sobre el autor
Francisco Villarroel Rodríguez es abogado, docente e investigador venezolano con una amplia trayectoria en Derecho Marítimo y Derecho Internacional del Mar.
Además, ha dedicado más de tres décadas a la formación académica en estas áreas, además de desempeñarse como conferencista y presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, consolidándose como una de las voces más reconocidas del país en esta especialidad.
ACN/MAS/Especial
No deje de leer: UNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
-
Deportes24 horas agoMagallanes recibió cuatro incorporaciones en séptimo día de prácticas
-
Sucesos24 horas agoFalleció motorizado en avenida Cedeño al impactar con camión de desechos sólidos
-
Carabobo23 horas agoAlcaldía de Naguanagua conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad con jornadas de salud y recreación
-
Política23 horas agoRocío San Miguel recibió libertad plena por parte de tribunal venezolano


