Conéctese con nosotros

Nacional

Falleció Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar

Publicado

el

Falleció Enrique Planchart - ACN
Compartir

La Universidad Simón Bolívar (USB) informó la mañana de este martes, 27 de julio, sobre el fallecimiento de su rector Enrique Planchart.

Enrique Planchart falleció a los 84 años de edad, era profesor y matemático dedicó 12 años de su vida a dirigir la casa de estudios.


A través de su cuenta en Twitter, la institución informó que tras la lamentable noticia se convocará a un Consejo Directivo extraordinario.

La USB destacó su labor como matemático y «defensor a ultranza de la democracia y la universidad venezolana».

Enrique Planchart desarrolló una fructífera carrera en la enseñanza de la matemática y de la ciencia en general, acreditada por 9 libros y 30 conferencias, señaló una publicación en Equinoccio, la editorial de la Universidad Simón Bolívar.

Entre otras cosas, obtuvo el doctorado en la Universidad de California, Berkeley, en donde también como profesor visitante de su Departamento de Matemática durante 1986 y 1987.

En este sentido, estuvo al frente del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia entre 1989 y 1999. A partir de este último año dirigió el Programa de Igualdad de Oportunidades de la Universidad Simón Bolívar.

En 1989 obtuvo el Premio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas y en 1991 se hizo merecedor de la mención de honor.

Planchart, de acuerdo con Equinoccio, además era miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Estuvo en la rectoría de esa casa de estudios desde el año 2009.

En las redes sociales, colegas y alumnos manifestaron sus condolencias. En las redes sociales, colegas y alumnos manifestaron sus condolencias.

ACN/ El impulso

No dejes de leer: Despidos masivos son denunciados en el Hospital Clínico Universitario

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Venezuela rechaza alerta de viaje de EE. UU. y denuncia agresión sistemática

Publicado

el

alerta de viaje de EE. UU.
Compartir

 

El gobierno de Venezuela rechazó categóricamente la reciente alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), calificándola como un acto hostil y parte de una campaña de agresión sistemática contra el país.

A través de un comunicado oficial, Venezuela denunció que mientras EE. UU. emite advertencias sobre la seguridad en el país, mantiene prácticas de persecución contra migrantes, incluyendo el caso de Maikelys Antonella Espinoza Bernal, una niña venezolana retenida en la frontera sur sin justificación ni respuesta oficial. Según el pronunciamiento, este tipo de acciones evidencian el uso de ciudadanos como rehenes políticos.

Comunicado oficial: Venezuela responde a la alerta de viaje de EE. UU.

El comunicado también cuestiona la autoridad moral de EE. UU. en materia de derechos humanos, recordando casos de niños en jaulas, separaciones familiares, deportaciones arbitrarias y condiciones inhumanas en centros de detención.

Además, denuncia la existencia de leyes racistas, brutalidad policial y el trato degradante hacia trabajadores venezolanos, citando el caso de ciudadanos secuestrados en El Salvador.

Postura ante la comunidad internacional

Venezuela ratificó su rechazo a cualquier intento externo de socavar su estabilidad y reafirmó su compromiso de construir relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y la cooperación justa.

Comunicado

La República Bolivariana de Venezuela rechaza de forma categórica la nueva alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, un acto hostil cargado de cinismo, racismo y propaganda política, que busca alimentar la campaña de agresión permanente contra nuestro país.

alerta de viaje de EE. UU.

Mientras intenta desacreditar a Venezuela con acusaciones infundadas, es el propio gobierno estadounidense quien secuestra, encarcela y desaparece a migrantes, incluidos niños venezolanos como Maikelvis Antonella Espinoza Bernal, retenida en su frontera sur sin justificación ni respuesta oficial, con el claro objetivo de utilizarla como rehén política en favor de la ultraderecha venezolana.

Estados Unidos carece de autoridad moral para hablar de derechos humanos. Las imágenes de niños en jaulas, madres separadas de sus hijos, deportaciones arbitrarias y centros de detención que recuerdan campos de concentración siguen estremeciendo al mundo. A ello se suman leyes racistas, brutalidad policial y crímenes contra trabajadores venezolanos, como los secuestrados en El Salvador, sometidos a tratos inhumanos.

Esta alerta no busca proteger a nadie: es una herramienta de guerra psicológica y desinformación, parte del libreto intervencionista de Washington y sus lacayos locales.

Venezuela es un país de paz. Quienes deseen visitarnos con respeto y espíritu de hermandad encontrarán siempre abiertas las puertas de un pueblo digno, soberano y en revolución.

Caracas, 12 de mayo de 2025

Te invitamos a leer

Aníbal Hamilton y Luis Silva estrenan la nueva versión de “Venezuela”

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído