Internacional
Falleció David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, falleció la madrugada de este martes, en el hospital italiano de Aviano, donde permanecía recluido desde el pasado 26 de diciembre debido a una complicación grave en su sistema inmunitario.
La información la dio a conocer su portavoz, Roberto cuillo. El periodista y político italiano de 65 años de edad; es el primer alto mandatario europeo que fallece mientras está ejerciendo el cargo.
Es de mencionar que Sassoli, ocupaba la presidencia del Parlamento Europeo hasta el próximo martes; pues el cargo será renovado y él ya no optaba.
The @EP_President David Sassoli passed away at 1.15 am on 11 January at the CRO in Aviano( PN), Italy, where he was hospitalized. The date and place of the funeral will be communicated in the next few hours.
— RobertoCuillo (@robertocuillo) January 11, 2022
El mandato del italiano, desde julio de 2019 a enero de este año, ha estado marcado por el tremendo impacto sanitario y económico del Covid-19; por la consumación del Brexit y el choque con Hungría y Polonia por el deterioro del Estado de derecho.
Sassoli logró a partir la declaración de la pandemia, en marzo de 2020, encontrar fórmulas de organización que permitieran mantener en funcionamiento el Parlamento Europeo; una institución donde la falta de presencia física ponía en peligro la propia naturaleza política de su actividad.
En las negociaciones para el histórico plan de recuperación frente a la pandemia del coronavirus; contribuyó a buscar fórmulas de compromiso, aunque sus críticos le achacaron ser demasiado complaciente con el Consejo Europeo; el foro de los jefes de Estado o de gobierno.

Antes de dedicarse a la política, David Sassioli fue periodista. (Foto: Cortesía)
David Sassoli nació en Florencia
Sassoli nació en Florencia el 30 de mayo de 1956. En el 2013 trató de ser candidato a la alcaldía de Roma, su ciudad adoptiva; compitiendo en las primarias del PD contra el hoy comisario italiano de Economía, Paolo Gentiloni, y quien fue finalmente vencedor en ese proceso, Ignazio Marino.
Sus primeros pasos en política fueron como un joven ligado a movimientos asociativos católicos. Después fue cambiando a posiciones más de izquierdas, alejándose del apoyo de su familia a la democracia cristiana.
Padre de dos hijos, Giulio y Livia, y casado, Sassoli era considerado en Italia alguien muy próximo al presidente de la República, Sergio Mattarella. También mantenía buenas relaciones con el Vaticano y estaba vinculado a hombres de la órbita católica, como el jesuita Francesco Ochetta.
Con información: ACN/El País/Foto: Cortesía
No deje de leer:
¡Impresionante! Policías salvan a piloto cuya avioneta aterrizó en vías de tren
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Acribillaron a candidata en México cuando transmitía por Facebook (+Video)

La política mexicana Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena (partido oficialista) a la presidencia municipal de Texistepec, fue asesinada en la noche del domingo cuando encabezaba una actividad de campaña en las calles.
Medios mexicanos indicaron que Lara estaba haciendo una transmisión en vivo en la red social Facebook. En las imágenes se puede ver a la candidata recorriendo las calles de Texistepec junto a otros dirigentes y simpatizantes.
Lara estaba interactuando con vecinos, mujeres, jóvenes y adultos mayores en el barrio Camino a Jáltipan. Sin embargo, el recorrido fue interrumpido abruptamente cuando se escuchó una ráfaga de disparos.
Las autoridades locales indicaron que se dieron, al menos, 20 detonaciones. En un principio, varios asistentes no reaccionaron o huyeron, puesto que no comprendieron que eran disparos, pero luego huyeron. Se conoció que tres hombres cayeron abatidos en el suceso.
«Sujetos desconocidos llegaron por la espalda»
La persona que llevaba el celular durante la transmisión dijo que Lara «sufrió un atentado». «Sujetos desconocidos llegaron por la espalda», agregó, mientras que varias personas gritaban y se acercaban al cuerpo de Lara.
Organismos de emergencias y de seguridad llegaron a la escena del crimen poco después de la balacera. No obstante, Lara ya había fallecido tras recibir varios disparos, principalmente en el rostro.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó que cuatro personas murieron en el tiroteo, mientras que tres resultaron heridas. «Ningún cargo o puesto vale la vida de una persona. Vamos a dar con los responsables de este cobarde asesinato», acotó.
Lara tuvo una carrera política con base comunitaria y ocupó varios cargos municipales. Su esposo, Enrique Argüelles Montero, fue el regidor primero de Texistepec hasta que lo asesinaron a balazos en el centro de un municipio vecino a finales de 2022.
Con información de: CD
No deje de leer: Guerra arancelaria: Trump anuncia que Estados Unidos y China llegaron a acuerdos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos16 horas ago
Abatido «Luis el Feo» en Las Palmitas de Valencia
-
Salud y Fitness17 horas ago
90% de los partos en Venezuela son por cesárea
-
Carabobo15 horas ago
Gobierno de Carabobo entregó dotación a la Policía Municipal de Bejuma
-
Economía15 horas ago
Venezuela participará en el IV Foro China-Celac