Conéctese con nosotros

Economía

Al menos el 80 % de los productores no están listos para el ciclo de siembra

Publicado

el

ACN Ciclo de siembra
Compartir

El director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Pedro Vicente Pérez; alertó que los productores del país no están preparados para el ciclo de siembra, que inicia con las lluvias de mayo.

Señaló, que “alrededor del 80% de los productores, no consiguen el paquete completo para arrancar la siembra. No puedes arrancar solo con la semilla. Debes tenerlo todo, sino no se puede sembrar nada. El panorama es oscuro”.

Explicó además, que el proceso previo a la siembra consiste en conseguir todos los insumos antes de la temporada de lluvias. Se realizan las compras con meses de anticipación en otros países y se comienzan a distribuir en enero; las distintas semillas listas, los fertilizantes, los agroquímicos y los tractores activos. Pero este año no sucedió.

Se debería tener todo en las fincas

“Las lluvias empiezan fuertes en mayo y en este momento debería tener todo en mis fincas. Pero el Estado no ha firmado contrato con nadie. Eso se debe planificar y hacer con tiempo el proceso de adquisición de insumos”, comentó Pérez.

El director ejecutivo, también destacó que la pérdida del año agrícola traerá repercusión en el abastecimiento en 2019; si el Gobierno no importa los alimentos que no se producirán en el país. “De ser así, las primeras carencias se comenzarán a sentir en un periodo de tres meses en rubros como maíz y arroz”, expresó.

Agregó, que se puede interpretar que va a haber una caída de la producción. «Menos maíz, menos arroz y van a aumentar los precios. En tres meses, en rubros como el maíz, se notará la caída de producción; porque la harina actual es de maíz importado, el nacional se acabó en 2018″.

ACN/El Periodiquito/Foto: Cortesía

No dejes de leer Pistolero murió al enfrentar con una Browning a la policía

Economía

Venezuela firmó alianza estratégica para producción y exportación de cacao

Publicado

el

Venezuela concretó una importante alianza -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Economía
Foto: Cortesía
Compartir

Venezuela concretó una importante alianza con una empresa internacional para fortalecer la producción y transformación del cacao venezolano.

La importante alianza se dio entre el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Tierras y el Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP).

La firma de esta alianza se llevó a cabo durante una agenda de trabajo en el eje central del país. Los ministros Julio León Heredia (Agricultura y Tierras) y Alex Saab (Industrias y Producción Nacional) destacaron que esta forma parte de las acciones concretas para la recuperación del aparato productivo nacional. Todo esto en seguimiento de las instrucciones del presidente Nicolás Maduro.

El acuerdo permitirá la activación de dos centrales productivas equipadas con plantas procesadoras y secadoras de cacao, orientadas al mejoramiento del grano seco para su posterior exportación.

Derivados de alto valor agregado como chocolate líquido y licor de cacao

Además del procesamiento del grano, el convenio incluye la producción de derivados de alto valor agregado, como chocolate líquido y licor de cacao, así como el fortalecimiento de las variedades Cacao F1 y F2, reconocidas por su alto valor comercial y genético. Estas acciones buscan diversificar la oferta agroindustrial del país y generar nuevas oportunidades económicas para los productores locales.

Cabe destacar que el impulso al sector cacaotero no solo beneficiará a los productores, sino que también contribuirá a posicionar al país como un referente en la exportación de cacao de alta calidad a nivel global.

Asimismo, con esta iniciativa, Venezuela busca consolidar su presencia en los mercados internacionales, al aprovechar la reconocida calidad de su cacao.

Con información de: ACN/NT

No deje de leer: Sunde despliega funcionarios en el país en el marco del «Plan Nacional Mano de Hierro»

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído