Nacional
FAES cuestionada por la Fiscalía respaldada por Maduro

«Es mentira que las FAES sea responsable de pacificar al país»
El Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek Saab; no sabe que está pasando en las FAES; pero dijo que investiga numerosas denuncias de irregularidades; investigación tal vez frenada por el contundente respaldo del presidente Nicolás Maduro a la fuerza policial; cuya disolución recomendó Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
“Es mentira” que la FAES, que cuenta con entre 800 y 1.000 funcionarios activos; sea responsable de pacificar un país con más de 30 millones de habitantes, afirmó Saab.
“No entiendo qué es lo que está pasando con las FAES”
«Nos han llegado dos denuncias vinculadas al FAES nuevamente. Yo de verdad no entiendo qué es lo que está pasando con el FAES», dijo el titular del Ministerio Público durante una entrevista con la televisión pública VTV
La Fiscalía advirtió este lunes que investiga varias denuncias; contra la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB); un cuerpo señalado por presuntos abusos y cuya disolución ha recomendado; la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, informó el pasado lunes el fiscal general, Tarek Saab.
“Nos han llegado dos denuncias vinculadas al FAES nuevamente. Yo de verdad no entiendo qué es lo que está pasando con el FAES”, dijo el titular del Ministerio Público durante una entrevista con la televisión pública VTV.El funcionario hacía referencia al secuestro de un empresario agropecuario en el estado de Zulia (oeste, cercano a Colombia), cometido por presuntos funcionarios del FAES, un hecho que se conoció esta misma jornada a través de vídeos difundidos en las redes sociales.
“Se inició una investigación, ahí va a haber presos porque eso no puede ocurrir. En Venezuela no puede pasar, eso puede pasar en Colombia, eso puede pasar en Lima, Perú, eso puede pasar en Chile, pero en Venezuela no puede pasar”, reiteró, pese a las numerosas denuncias que pesan sobre los efectivos de la FAES por diversos delitos, entre ellos, torturas y asesinatos.
Si usted quiere ser delincuente no se vista de policía
Saab también dijo que la Fiscalía investiga una actuación de la FAES que acabó con un vehículo quemado, sin ofrecer mayores detalles sobre este caso.
“Esos funcionarios delincuentes destruyen el honor del cuerpo policial. Si usted quiere ser delincuente no se vista de policía, no use una chapa, no use una pistola, no use una patrulla, sea entonces delincuente con las de la ley, funde una banda, y si usted es tan antipatriota y tan sucio de alma y de mente, cáigase a plomo con las autoridades del Estado”, añadió.
Tras su visita a Venezuela en junio de 2019, Bachelet pidió al Gobierno de Nicolás Maduro disolver la FAES, señalada por presuntas ejecuciones extrajudiciales y abusos a los derechos humanos.
Respaldo del presidente Maduro a las FAES
Y en septiembre del año pasado, Bachelet afirmó en la actualización de su informe sobre Venezuela que su oficina “ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las FAES en algunas zonas del país”, al tiempo que lamentaba que no se hubiera seguido su recomendación de disolver ese cuerpo.
Pero en diciembre de ese mismo año Maduro rechazó una supuesta “campaña mundial” para que se elimine esta fuerza policial, a la que ofreció todo su respaldo público y defendió como “una necesidad para la paz, la seguridad y la unión” de Venezuela.
Sin hacer alusión a estas declaraciones de Maduro, Saab dijo este lunes que “es mentira” que la FAES, que cuenta con entre 800 y 1.000 funcionarios activos, sea responsable de pacificar un país con más de 30 millones de habitantes.
ACN/EFE/diarios
No deje de leer: ¡SOS Orinoco! en la región que llora sangre
Nacional
MP: 341 adolescentes han quedado imputados por casos de acoso escolar

El Ministerio Público (MP) informó que 341 adolescentes han quedado imputados por casos de acoso escolar denunciados en el país.
Así lo precisó el fiscal general, Tarek William Saab, durante un acto público celebrado en el sector Gramoven de la parroquia Catia, en Caracas.
«Hasta el momento hemos imputado a 341 jóvenes adolescentes que tienen responsabilidad penal. También adultos que pudieran ser directores y maestros que no le colocan reparo a la acción del acoso contra la víctima, 341 imputados y 284 acusados», mencionó.
Saab dijo que el MP realiza un esfuerzo enorme para proteger a los niños, niñas y adolescentes de este flagelo que se potencia por el mal uso de las redes sociales.
Agregó que el bullying trae consecuencia negativa, y esto debe ser prevenido y sancionado ante la justicia, con el fin de evitar suicidios, decepciones escolares y depresiones.
341 adolescentes han quedado imputados por casos de acoso escolar: MP impulsa programas de prevención
Al informar que 341 adolescentes han quedado imputados por casos de acoso escolar, destacó que el MP ha realizado 2974 actos formativos en centros escolares. Estos con el fin de educar a los niños y adolescentes que el acoso escolar es una falta grave.
También refirió que se han formado 115 mil 816 personas que han sido educadas en la nueva forma de convivencia, lo cual revela un esfuerzo de las instituciones del Estado para lograr el objetivo.
Por otra parte, indicó que el MP en sus jornadas presta servicios a las comunas del país todos los jueves en distintos sectores. Ello con el fin de atender los casos de denuncias comunitarias, educativas y de calle.
Señaló que hasta el momento se han atendido 82 mil 836 personas, de las cuales 8.154 tienen denuncia de carácter penal. Para un total de 2.780.734 personas que han pasado por las jornadas de calle del MP.
No deje de leer: Nuevo vuelo del plan Vuelta a la Patria arribó este viernes al país con 168 migrantes
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política8 horas ago
Primeras encuestas de elecciones a la Gobernación de Carabobo 2025
-
Deportes15 horas ago
Marineros de Carabobo inició los entrenamientos con miras a conquistar su segundo título
-
Política14 horas ago
Centros electorales del país lucen concurridos durante simulacro electoral este sábado 10-May
-
Deportes16 horas ago
Clásico que vale un título: Barcelona a reponerse del golpe y Madrid a salvar la temporada (+ videos)