Tecnología
Facebook, Instagram y WhatsApp presentaron fallas este miércoles

Este miércoles Facebook, Instagram y WhatsApp presentaron fallas, debido a deficiencia en la plataforma de Facebook, la cual ocasiona dificultades en las tres redes de la compañía, informa DownDetector.
Por la falla, los archivos multimedia de la aplicación de mensajería, como fotografías, videos y audios no podían descargarse. Sin embargo, los textos se recibían y leían con normalidad.
Facebook Instagram y WhatsApp
En Instagram, el principal problema fue la realización de transmisiones en vivo; aunque en algunos países también se refleja en la imposibilidad de ver contenido nuevo.
Al mismo tiempo, el servicio Facebook Messenger no funcionó. Hasta el momento, la compañía de Mark Zuckerberg no ha dado detalles sobre la falla.
En la cuenta oficial de Facebook en Twitter no hay comentarios ni quejas sobre las fallas en el sevicio.
Cabe destacar, que el último tuit está relacionado con el censo electoral en Estados Unidos: «Estamos trabajando con Oficina del Censo para salir del recuento, para ayudar a asegurar que se escuche la voz de todos. Hemos lanzado notificaciones en la parte superior de las personas».
DownDetector indica que las zonas más afectadas de la falla de Facebook, Instagram y WhatsApp fueron Europa y América del Sur.
ACN/El Nacional
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Tecnología
De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli

Carlos López, gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela, subraya que, si bien la mecánica difiere de previas aplicaciones virales, los peligros fundamentales persisten al entregar información personal en el entorno digital.
La popular tendencia de generar imágenes estilo Studio Ghibli mediante IA implica riesgos de privacidad al compartir datos faciales. La incertidumbre sobre el resguardo y el posible uso futuro de esta información es latente.
En este sentido, ESET advierte sobre la cesión de datos biométricos.
Alerta inminente
López recuerda la preocupación suscitada por aplicaciones que solicitaban permisos innecesarios al acceder a las galerías de los usuarios. En el caso actual, el riesgo no radica tanto en los permisos de una aplicación, sino en la cesión voluntaria de información sensible.
“Estamos entregando nuestra imagen, fotografías de nuestros rostros y hasta de familiares y entornos empresariales. El interrogante crucial es qué tanto control tenemos sobre ese material una vez compartido, a quién se entrega y si existen garantías sólidas de su resguardo”, comenta.
La masificación de estos servicios, aunque realicen esfuerzos en seguridad, no elimina la posibilidad de vulneraciones. Carlos López plantea la inquietud sobre el destino de millones de imágenes faciales almacenadas en estas plataformas en caso de un fallo de seguridad.
Respecto a las vulnerabilidades específicas, López advierte sobre la incertidumbre del uso futuro de las imágenes entregadas. “Si bien la finalidad inmediata es la generación del filtro, desconocemos si estas imágenes serán utilizadas en publicidad, vendidas o empleadas para el desarrollo de nuevas funcionalidades. Al ceder nuestras imágenes, otorgamos a terceros la potestad de utilizarlas a su discreción”.
Medidas preventivas
En cuanto a medidas preventivas, el gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela enfatiza la pérdida de control una vez que la información se publica o se entrega a estos servicios.
“Al aceptar los términos de servicio, cedemos un control absoluto sobre nuestras imágenes”.
Ante el deseo de participar en tendencias virales, recomienda una conducta responsable, evitando incluir terceros no consentidos, información personal sensible visible en las imágenes (como matrículas de vehículos) o detalles que faciliten la geolocalización.
En este contexto, ESET Venezuela considera necesaria la implementación de regulaciones más específicas que obliguen a los proveedores de servicios a proteger la información personal de sus usuarios.
“Es fundamental que existan normativas que garanticen la protección adecuada de los datos que los usuarios confían a estos servicios”, concluyó Carlos López.
Para obtener más información, visite el sitio web de ESET: https://www.eset.com/ve/.
Con información de nota de prensa
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