Economía
Mercados a la expectativa: El paralelo juega con la barrera de los 450 mil
Este miércoles 30, justo a la mitad de la semana 40, cuando finaliza el noveno mes del año, cerrando en tercer trimestre de este complicado 2020: El famoso «dólar paralelo» coquetea con la barrera de los 450 mil y ya se vislumbra que en los próximos dos días todas las referencias electrónicas (no oficiales) para esa divisa podrían rebasar esa cifra, cuando al menos uno de estos indicadores digitales ya lo ha hecho.
Como es bien sabido en nuestro país, mas allá de las tasas oficiales que publica el BCV para las divisas extranjeras, existe un buen número de páginas y perfiles «no oficiales» que se dedican a la menuda empresa de proveer «promedios», en base a los cuales muchos comerciantes se rigen para sus transacciones, especialmente en el comercio informal.
De esta forma, las redes sociales en nuestro país se han vuelto las principales referentes para los cálculos de las tendencias económicas, en especial de la divisa estadounidense. Pero esto no es nuevo, ya que desde los tiempos del Twitter, antes del gran auge del Instagram, ya existían referentes en materia de promedios de divisas extranjeras.
El dólar paralelo coquetea con la barrera de los 450 mil
En las pasadas 48 horas, muchos de estos portales de monitoreo de divisas observaron un gran repunte de 10.000 soberanos en los promedios ofrecidos a diario en sus «feeds» o «timelines», dependiendo de a que red social se haga referencia.
En el caso del portal monitordolarvzla.com, uno de los principales referentes en estos promedios de la divisa verde ya que incluye entre sus fuentes de promedio al tradicional «Dolar Today» y a los poderosos perfiles «Mkambio» y «BolivarCucuta», estimó el valor promedio de la moneda estadounidense en 438.782,03 al cierre de la jornada de este miércoles.
A continuación, ofrecemos una lista de los principales portales de promedios de divisas en las redes sociales, incluyendo también la fuente oficial del Banco Central de Venezuela.
- @monitordolar_venezuela: 438.424,95 | 1:00 p.m. [-]
- @DolarToday: 452.076,76 | 1:00 p.m. [=]
- @monitordolar_vzla.2.0: 438.782,03 | 1:00 p.m. [+]
- Banco Central (BCV): 436.677,45 | [1/10/2020]
Como se puede observar en la lista anterior, incluso la fuente oficial (el BCV), coloca el valor de la divisa norteamericana en un monto que se encuentra a menos de 15.000 Bs de la barrera de los 450.000.
A tan solo «horas» de este hito histórico en la hiperinflación de Venezuela, un país donde toda la economía ya se encuentra dolarizada y la inestabilidad y nerviosismo en los mercados causan repuntes inesperados que disparan aun mas los ya elevadísimos precios; cientos de miles de comerciantes se encuentran a la expectativa de lo que ocurrirá al cierre de la jornada el próximo viernes, debido a que usualmente el valor de cierre de la divisa ese día suele mantenerse estable hasta el lunes siguiente.
Desde este medio informativo, reiteramos que de acuerdo a las regulaciones de nuestro país en materia económica; el valor oficial de la tasa de cambio es el del BCV. Sin embargo, a pesar de las continuas advertencias en materia financiera de parte de los entes reguladores, la realidad «palpable» en la calle es que el referente a la hora de tranzar un intercambio comercial expedito es «lo que indican las redes»; como muchos suelen responder.
[Fuentes]: ACN | Monitordolavzla.com | DolarToday | Redes
No dejes de leer: Puerto Cabello arde: habitantes denuncian que combustible es enviado solo a Caracas
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Producción de café en Venezuela ha incrementado en casi un 10%, dice Delcy Rodríguez
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló este sábado 12 de septiembre de 2026, que la producción de café en Venezuela también ha formado parte del crecimiento económico del país.
En ese sentido, indicó que la producción de café en el país ha incrementado en casi un 10%, mientras que la exportación del rubo en 2025, incrementó en casi 186%, yendo «prácticamente hacia EEUU».
Producción de café en Venezuela
«Nuestro café tiene mercado en el mundo y este proceso de industrialización participa también del incremento de la producción, participa de la exportación», sumó.
Delcy Rodríguez acotó que «todos suman con un espíritu, que es el crecimiento económico de Venezuela para el bienestar del pueblo, que es colocar en Venezuela en su pedestal más alto».
Igualmente, enfatizó en VTV que la fábrica torrefactora Deonicio Roaster, ubicada en el estado Miranda, es una empresa totalmente venezolana que genera empleos y demuestra que el talento joven se incorpora cada vez más a la unidad productiva de la nación.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Feriado bancario el lunes 14 de septiembre por Día de la Virgen de Coromoto
-
Deportes11 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Deportes10 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Deportes7 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
-
Sucesos10 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»


