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Escuelas de Carabobo sin la infraestructura básica para el inicio del año escolar

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Escuelas de Carabobo sin la infraestructura básica-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Carabobo
Foto: Cortesía
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La mayoría de las escuelas del estado Carabobo se encuentran sin la infraestructura básica para el inicio del año escolar 2024-2025.

Así lo alertó el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en Carabobo (Sinvemaca), filial de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Luis Guillermo Padrón, quien dijo que los planteles de la región enfrentan serias deficiencias, con techos en mal estado que provocan inundaciones en las aulas cada vez que llueve. Además, la falta de servicios esenciales como agua, electricidad, conexión telefónica, recursos pedagógicos y tecnológicos.

Indicó que a menos de dos semanas del inicio del periodo 2024-2025, la mayoría de las mil 700 escuelas nacionales y las 342 estadales en Carabobo se encuentran en precarias condiciones.

“Esta crisis no solo afecta el entorno físico de las escuelas, sino que también impacta directamente en la calidad educativa y en el bienestar de los estudiantes. La falta de infraestructura adecuada y de recursos básicos compromete el desarrollo educativo y la seguridad de los alumnos”, apuntó.

Padrón denunció también que los centros educativos carecen de Programa de Alimentación Escolar, agravando aún más la situación.

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Menos docentes en el año escolar

La crisis para el nuevo año escolar también está definida por la falta de docentes, debido a la renuncia de muchos. Ya sea para migrar o para dedicarse a otras labores con mejor remuneración, la mayoría del sector informal.

En Carabobo, ese déficit es de más de 60%, de acuerdo a las cifras de Padrón, un número que complica mucho la situación.

En el contexto nacional, Raquel Figueroa, dirigente sindical de la Federación Colegio de Profesores de Venezuela, calificó el año escolar 2023-2024 como el “peor año de la historia educativa de Venezuela”.

Figueroa informó sobre un incremento del 75% en la pérdida de profesionales en áreas críticas como educación primaria, matemáticas, biología, física, química e idiomas, debido a renuncias y migraciones forzosas de educadores.

Describió la situación en las escuelas como un “huracán” que ha dejado las instituciones educativas en ruinas. Sin una planificación estratégica por parte del Estado para resolver estos problemas.

Sigue la lucha salarial

Un docente en Venezuela gana entre 300 y 600 bolívares mensuales, dependiendo de su categoría, lo que equivale a entre 8 y 17 dólares al mes.

Padrón ha exhortado al ministro entrante Héctor Rodríguez a reanudar las negociaciones y firmar el Contrato Colectivo. Además de reconocer la cuantiosa deuda con los docentes, administrativos y obreros.

Pidió que se ajuste el salario a la realidad económica actual y que se mejore la calidad educativa y las condiciones laborales. “Queremos dejar claro al patrono que el camino es el diálogo franco. Con verdadera voluntad para un aumento salarial justo y la mejora de las condiciones laborales”.

El sindicato también criticó la posposición de la firma del contrato, que ha afectado los esfuerzos de quienes trabajan para que el sistema educativo funcione adecuadamente.

“El Contrato Colectivo continúa vencido, lo que ha afectado negativamente los ingresos de los docentes y su desempeño laboral, además de impactar su calidad de vida. Durante el año escolar 2023-2024, a pesar de más de tres mil protestas a nivel nacional, el patrono ha sido renuente a continuar con las negociaciones”.

Recordó que el “Bono de Guerra Económica” no cuenta para prestaciones sociales ni otras incidencias salariales. Además, algunos trabajadores estadales han visto suspendidos sus sueldos mientras se encuentran en reposo o incapacidad, constituyendo una violación de sus derechos laborales.

Con información de ACN/El Carabobeño

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Carabobo

Gobierno de Carabobo acompañó exposición de trabajos finales en la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”

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Trabajos finales en la Escuela de Artes Plásticas - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo
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Presentados trabajos finales en la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena” (EAPAM) con la participación de más de 500 niñas, niños y adolescentes, con edades comprendidas entre los 7 y 14 años, de la cátedra infantil y juvenil, actividad que tuvo lugar en las salas expositivas de esta emblemática institución educativa adscrita a la Secretaría de Educación del Gobierno de Carabobo y a la Zona Educativa Estadal.

Con una trayectoria de 77 años en la formación artística, la EAPAM es referente regional en la enseñanza de disciplinas como dibujo, pintura, escultura, fotografía, artes gráficas y joyería, brindando una formación integral y de alta calidad a jóvenes con vocación artística.

Durante la inauguración, la Autoridad Única de Educación del estado Carabobo, Xiomara Luna, expresó que esta actividad forma parte del programa “Cultura y Arte Por Todas Partes”, impulsado por la primera combatiente Nancy de Lacava, con el objetivo de democratizar el acceso a la formación artística y fortalecer el desarrollo cultural de la entidad.

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Trabajos finales en la Escuela de Artes Plásticas - Agencia Carabobeña de Noticias

Presentados trabajos finales en la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”

“Nos sentimos profundamente orgullosos de estos 550 estudiantes que, tras culminar el tercer momento pedagógico, hoy nos presentan obras de gran sensibilidad y calidad técnica. Esta muestra es resultado del trabajo articulado con diversas instituciones educativas del estado y evidencia el compromiso de la EAPAM con la excelencia”, expresó Luna.

Con una matrícula actual de 961 estudiantes, la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”, continúa posicionándose como un espacio de referencia para el talento emergente del estado Carabobo, garantizando una educación artística orientada a la expresión creativa y al desarrollo cultural de las nuevas generaciones.

Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue la participación de Adamar Valeria, joven artista de 15 años, quien presentó una escultura abstracta en porcelana fría, resultado de cuatro años de formación continua en la institución. Durante su participación, compartió que la EAPAM le ha brindado herramientas valiosas para explorar diversas técnicas, texturas y formas de expresión, convirtiéndose en un espacio clave para el desarrollo de su talento creativo.

Trabajos finales en la Escuela de Artes Plásticas - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

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