Política
En Venezuela 113 «presos políticos» tienen más de 3 años detenidos sin condena, según Foro Penal

En Venezuela hay 113 «presos políticos», de un total de 288, que tienen «más de tres años» detenidos sin condena, denunció este lunes la ONG Foro Penal, que -aseguró- ha entregado una lista con los nombres de estos privados de libertad a la Corte Penal Internacional (CPI).
«Esto es gravísimo, (…) esta lista la tiene la Corte Penal Internacional, cuya investigación se reabrió y (…) está llevándose a cabo, (…) 113 de los 288 presos políticos tienen más de tres años en prisión preventiva, sin condena, muchos de ellos ni siquiera han comenzado el proceso judicial», dijo el presidente de la organización, Alfredo Romero, durante una rueda de prensa.
El abogado indicó que, según la más reciente actualización del monitoreo de la ONG, la «mayoría de los presos políticos» son militares, quienes suman 155, por lo que los 133 restantes son civiles.
Señaló que, desde 2014, Foro Penal ha registrado 15.791 personas que han «pasado por la prisión política», y 9.415 «se encuentran bajo medidas cautelares», es decir, «todavía se mantienen con medidas restrictivas a su libertad».
En Venezuela hay 113 «presos políticos» sin condera
Asimismo, Romero afirmó que «11 personas han fallecido en custodia del Estado desde el año 2014» y 875 civiles han sido «presentados ante tribunales militares».
Actualmente, al menos 50 «presos políticos» tienen «algún problema de salud», de acuerdo con la organización, entre ellos el general Héctor Hernández Da Costa -condenado a 16 años de cárcel por el caso del intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro en agosto de 2018-, cuya esposa, Lili Barboza, denunció hoy que su estado «es muy delicado».
Aseguró que el militar, en «injusta prisión a pesar de ser inocente», «sufre una cardiopatía congénita» y «presenta un cuadro muy delicado» por «diabetes», además de padecer «otra serie de patologías» que ha sufrido durante «los cinco años de prisión».
El Foro Penal aseguró que «todo lo que está pasando en Venezuela» está «bajo la lupa» de la CPI, y agregó que la apelación del Gobierno de Nicolás Maduro a la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de la corte internacional «no detiene la investigación» sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país caribeño.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Gobierno venezolano presentó ante CPI apelación contra asunto “Venezuela I”
Política
Elio Serrano se juramentó este miércoles como gobernador de Miranda

Este 4 de junio, el gobernador electo del estado Miranda, Elio Serrano, tomó posesión en el gimnasio José Joaquín Papá Carrillo, acompañado de las bases del PSUV y otras alianzas.
Durante su intervención, expresó su agradecimiento por el respaldo recibido y destacó la labor de los líderes comunitarios y movimientos sociales que contribuyeron a su victoria.
Serrano enfatizó la importancia de preservar la estabilidad en la región y resaltó el trabajo de su predecesor, Héctor Rodríguez, en la consolidación de la paz y seguridad en el estado.
“Nuestro pueblo no está dispuesto a regresar a esa década oscura que vivimos entre 2009 y 2017”, afirmó.
El acto contó con la presencia de la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien celebró el triunfo electoral y destacó la participación del pueblo mirandino en el proceso.
“Esta elección demuestra la voluntad democrática de Venezuela frente a los llamados a la abstención”, señaló.
Líneas estratégicas de gestión
Durante la ceremonia, se recordó el plan de cinco líneas estratégicas instruidas por Nicolás Maduro para las gobernaciones:
- Creación de la Agenda Concreta de Acción (ACA) con el Sistema 1×10 del Buen Gobierno y el Plan de la Patria de las Siete Transformaciones.
- Activación del Sistema de Autogobierno Comunal como eje central de gestión.
- Fortalecimiento de las misiones y grandes misiones para impulsar emprendimientos y proyectos sociales.
- Desarrollo de los motores productivos para fortalecer la economía local.
- Lucha por la paz y justicia frente al terrorismo, narcotráfico y corrupción.
Antes de salir electo el pasado 25 de mayo de 2025, había sido gobernador encargado desde septiembre de 2024, cuando sustituyó a Héctor Rodríguez, quien fue designado ministro de Educación.
Foto: Emiro Morillo.
Te invitamos a leer
Expo Reviste reunirá al sector del diseño y la construcción en Valencia
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política17 horas ago
Elio Serrano se juramentó este miércoles como gobernador de Miranda
-
Espectáculos17 horas ago
Athina Klioumi de Marturet deslumbra en Velvet con su personaje Alondra
-
Tecnología15 horas ago
Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela
-
Internacional16 horas ago
Louis Vuitton inaugura su primera heladería en Forte dei Marmi