Conéctese con nosotros

Política

Empleados de la Alcaldía Metropolitana protestan en la Vicepresidencia

Publicado

el

Protestan trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas-acn
Foto: @efectococuyo
Compartir

Este martes empleados de la Alcaldía Metropolitana de Caracas encabezan una protesta en las inmediaciones de la vicepresidencia de la República, ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas, para exigir el pago de la quincena y los aguinaldos decembrinos.

Gustavo Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, señaló que «no podemos entender cómo hoy 26 de diciembre le mete una puñalada a más de 6 mil trabajadores. No hemos cobrado aguinaldo ni quincena. Ninguno de los aumentos los hemos podido cobrar».

Asimismo, indicó que se mantendrán en asambleas de calle y llevarán la denuncia hasta la Organización de Estados Americanos (OEA).

A su juicio, «el gobierno jugó de manera cruel. No esperó ni siquiera a que fuera enero para tomar la medida».

No dejes de leer: «44 presos políticos han sido liberados desde la víspera de Navidad»

¡Queremos justicia!» y «No al despido», son las consignas que gritan los empleados.

Se espera que una comisión conformada por trabajadores de dos sindicato sea atendida en la vicepresidencia.

Vale recordar que el pasado 20 de diciembre, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) mediante un decreto eliminó la Alcaldía Metropolitana de Caracas y del Alto Apure, por lo que los trabajadores exigen conocer cuál será su estatus.

Información en desarrollo

Redacción @RosimarSanchezG

ACN

Política

CNE habilitó 95 centros de votación para elegir a diputados indígenas

Publicado

el

centros de votación para los comicios -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 95 centros de votación para los comicios que se llevan a cabo, este domingo 01 de junio, en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia para elegir a sus diputados ante la Asamblea Nacional.

El ente electoral dijo que: «Esta jornada del 1 de junio impacta a 77 municipios, donde se habilitaron 95 centros de votación y 118 mesas».

Los voceros, que representan a 169 mil 451 indígenas pertenecientes a 3 mil 952 comunidades, elegirán a tres legisladores para el Parlamento. Estos voceros son la representan genuina de 169.451 hermanos y hermanas indígenas de 3.952 comunidades equivalente al 82% del total. Elegirán a sus diputados y diputadas, quienes tendrán la facultad de representar a sus pueblos y comunidades, haciendo valer sus sistemas normativos.

Derechos de los pueblos indígenas

El pasado domingo 25 de mayo se celebraron unas elecciones regionales y legislativas en las que el pueblo revolucionario logró conquistar 253 de los 282 escaños de la AN. Así como 23 de las 24 gobernaciones del país, incluida la de Guayana Esequiba.

Este proceso da cumplimiento al Artículo 125 de nuestra Constitución, que reconoce los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo su forma de organización social y política. Con estas elecciones, los pueblos originarios refuerzan su autodeterminación y toman las riendas de su representatividad política.

De igual forma el artículo 186 de nuestra Carta Magna establece “Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres. Cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso»

Con información de: NT/Minpi

No deje de leer: Habitantes de Guayana Esequiba cruzaron para votar, dice gobernador Neil Villamizar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído