Economía
Tareck El Aissami ratificó las nuevas medidas económicas (+Video)
El Vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, ratificó este martes las medidas económicas anunciadas por el Presidente Nicolás Maduro el pasado domingo, que van desde un decreto de inamovilidad laboral, hasta una prohibición de corte de servicios de telecomunicaciones, cuyo cumplimiento vigilará Conatel.
«Hemos ratificado el decreto de inamobilidad laboral hasta el 31 de diciembre de este año», expresó el vicepresidente El Aissami en su alocución.
«Esta es una política, como ustedes saben, que viene implementando la revolución bolivariana desde el año 2002, para darle estabilidad laboral y la defensa de la clase trabajadora en todos los sectores», agregó El Aissami.
Tareck El Aissami, vicepresidente sectorial de Economía, ratifica las medidas económicas anunciadas en días anteriores por el presidente Nicolás Maduro, diseñadas para proteger a los trabajadores y empresas durante la cuarentena social por la pandemia.pic.twitter.com/OxvvPCIwu4
— Misión Verdad (@Mision_Verdad) March 24, 2020
Ratificadas las medidas económicas
«Este decreto ya fué ratificado, y fue publicado el día de ayer 23 de marzo en el decrero 4167 en gaceta oficial», aseveró el vicepresidente sectorial de economía.
«No vamos a permitir ningún tipo de atropello ni de despidos por parte de algunas empresas», expresó Tareck El Aissami. «Y ya hemos activado en consecuencia, todas instancia para la protección y el cumplimiento de este decreto ejecutivo», puntualizó.
El Vicepresidente Sectorial de Economía, indicó que todas las empresas deben ingresar en el sistema Patria, a través de la página web «institución.patria.org.ve«, a los fines de formalizar el proceso de pago de nomina de sus empleados, por el tiempo que duren las medidas y de acuerdo a las instrucciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro.
Al respecto, Tareck El Aissami señaló lo siguiente: «Sin embargo, ahorita priva la protección de los sectores económicos que su capacidad ha sido afectada, producto de estas medidas de cuarentena».
«Así que, a todos los comercios, industrias, emprendedores que tengan espacios arrendados, temporalmente queda suspendido el pago del arrendamiento hasta seis meses».
#24Mar Tareck El Aissami: «A todos los comercios, industrias y emprendedores que tengan espacios arrendados temporalmente quedan suspendidas el pago de arrendamiento hasta seis meses» Cortesía pic.twitter.com/6dDoE49Z35
— ElCacao (@ElCacao_) March 24, 2020
Todas las medicinas están garantizadas
Respecto al suministro de medicinas en esta emergencia nacional, el periodista Gabriel Bastidas publicó un video; con fragmentos de las declaraciones del Vicepresidente Sectorial El Aissami, acompañado del siguiente texto: «Todas las medicinas que requiera el pueblo venezolano están siendo producidas por nuestra industria. Tenemos inventarios suficientes que nos permiten afrontar y encarar esta crisis», dice Tareck El Aissami».
Conforme a lo indicado el pasado domingo por el Presidente, el Vicepresidente Sectorial señaló que: «Ya hemos informado y el Presidente Maduro lo ha reiterado; todas las medicinas que requiera el pueblo venezolano están siendo producidas por nuestra industria».
Por otro lado, El Aissami señaló que: «Tenemos inventarios suficientes que nos permite afrontar y encarar esta crisis; eso es un síntoma positivo, es un síntoma de la capacidad con que ha venido recuperándose el aparato productivo venezolano».
«Todas las medicinas que requiera el pueblo venezolano están siendo producidas por nuestra industria. Tenemos inventarios suficientes que nos permiten afrontar y encarar esta crisis», dice Tareck El Aissami. #24Mar pic.twitter.com/p2FPN959db
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) March 24, 2020
Con información de: ACN|FinanzasDigita|Redes
No dejes de leer: ¡Atención! Ya inicio la entrega del bono “Quédate en Casa”
* Infórmate al instante! Únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Sincerar tarifas de gas para atraer inversión, recomienda AVPG
Sincerar tarifas de gas para atraer inversión. La Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG) propuso la implementación de un Plan Maestro de Gas Natural respaldado por proyecciones de oferta y demanda a 5, 10 y 15 años, junto con la sinceración de las tarifas reguladas en el mercado nacional.
De acuerdo con Luis Alberto Terrero, presidente del gremio, la medida es indispensable para atraer el capital privado necesario que permita recuperar la infraestructura y desarrollar el potencial hidrocarburífero del país.
El dirigente explicó que el déficit de suministro afecta directamente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) al privar de combustible a los parques termoeléctricos, además de limitar la operatividad de las empresas básicas y la industria petroquímica, cuyas plantas operan a tan solo un 18% o 20% de su capacidad instalada por la falta de gas de cabecera y el deterioro acumulado.
Sincerar tarifas de gas y licitaciones costa afuera
La AVPG sostiene conversaciones con el Ministerio de Petróleo para establecer un esquema tarifario diferenciado entre el mercado interno y las moléculas destinadas a la exportación, las cuales se rigen por marcadores internacionales.
Según Terrero, corregir la fijación discrecional de precios permitirá licitar más de 60 bloques costa afuera que permanecen sin adjudicar en la plataforma continental.
Entre las áreas estratégicas destacan los campos Patao, Mejillones y Río Caribe, así como el avance del proyecto Dragon en alianza con Shell. La asociación prevé que los primeros envíos de gas natural desde territorio venezolano hacia Trinidad y Tobago se concreten entre el primer y segundo trimestre de 2028.
Impacto en el sistema eléctrico
La escasez de suministro de gas obliga a las centrales termoeléctricas del país a depender del consumo de diésel o a paralizar unidades turbogeneradoras, lo que incrementa la vulnerabilidad de la red eléctrica nacional.
Mediante la conformación de mesas técnicas junto a las autoridades energéticas, el Plan Maestro de la AVPG busca cuantificar los requerimientos de inversión necesarios para rehabilitar gasoductos, optimizar el procesamiento de gas asociado en los campos petroleros y garantizar el suministro continuo para la reactivación industrial.
ACN/MAS/Finanzas Digital/Fedecámaras Radio
No deje de leer: Facturación de PDVSA entre enero y agosto de 2026 pasa los $17.000 millones
-
Deportes22 horas agoNaguanagua con impecable participación en Judenacom 2026
-
Deportes23 horas agoTrotamundos perdió ante Cocodrilos en inicio de LSBV
-
Deportes21 horas agoMagallanes completa segundo día de prácticas con tres adiciones
-
Política21 horas agoSe cumplió Rodada en Valencia por regreso de María Corina Machado y otras ciudades del país (+ videos)


