Política
El Ateneo de Valencia respalda solicitud de consulta nacional

Pronunciamiento del Ateneo.
El Ateneo de Valencia, cónsono con su papel integrador de las manifestaciones culturales y artísticas en la región; donde están por supuesto incluidos los principios de libertad y democracia; expresamos nuestro apoyo a las solicitud, oportuna y responsable del equipo ciudadano; de Consulta Nacional, integrado por honorables miembros de nuestra comunidad universitaria y profesional; entre ellos Tulio Hidalgo Vítale, Nelson Acosta, Carlos Rojas Malpica , Alberto Sosa Olavarría, Omar Scovino, Gustavo Luis Hidalgo Vitale; Argenis Urdaneta, Rafael García Marvez, Ulises Rojas , Jesús Enrique Ganem Martínez, Mary Mennuto, Juan Carlos Scagliati, Guillermo Manosalva; Ruben Perez Silva , Francisco Contreras , Luis Tomás Izaguirre y muchos más; con el absoluto respaldo de nuestros jóvenes y valientes diputados Ángel Álvarez y Carlos Lozano; en el sentido de consultar a la opinión pública del país sobre la necesidad de pronunciarse; para la realización de eventos electorales ( convocados por la legal y legítima Asamblea Nacional, elegida en 2015); mediante la emisión libre y soberana de nuestra voluntad. Dicha Consulta contendría dos preguntas únicamente:
1.-¿Está usted de acuerdo con la aprobación de una nueva constitución propuesta por la actual Asamblea Constituyente?
2.- ¿Está usted de acuerdo que el presidente Maduro continúe en el ejercicio de la presidencia después de finalizar su periodo legal?
Respaldamos esta noble y cívica iniciativa como una contribución; a la búsqueda de la Paz y la Reconciliación entre los venezolanos; y como una vía para desechar cualquier tentativa de fracturar más la ya lastimada tranquilidad del país.
Elis Mercado Matute, Fabián de Jesús Díaz, Lunes Rodríguez Coronel, Luis Cubillán, Cora Páez, Pedro Duhai Toledo, Orlando Moreno, Gladys Valentiner, Luis Álvarez, Ilich Rodríguez, Luis Villafañe, Hildafe Medina Rafael Martínez.
ACN/Tulio Hidalgo Vitale <[email protected]>
No deje de leer: Diosdado Cabello desestimó condena a Maduro por el TSJ-exilio
Política
¿Eres miembro de mesa y no puedes cumplir? Conoce qué debes hacer

Este próximo 27 de julio se llevará a cabo elecciones municipales y quienes sean seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para fungir como miembros de mesa, deben cumplir de manera obligatoria con las responsabilidades impuestas para ese rol por el Poder Electoral.
Según lo estipula la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) de Venezuela, el CNE, mediante el mecanismo que este disponga, seleccionará a ciudadanos inscritos en el Registro Electoral para el cumplimiento de dicho servicio. “Este servicio es de carácter obligatorio en los términos de la presente ley”, se lee en el artículo 111.
Sin embargo, el capítulo II de Ley Orgánica de Procesos Electorales cuenta con una sección sobre las excepciones para quienes fueron seleccionados como miembros de mesa y no pueden cumplir con el compromiso.
Quiénes están exceptuados
La Lopre destaca como una “falta grave” no cumplir con las obligaciones de miembro de mesa. No obstante, resalta que hay excepciones y que quienes no puedan cumplir contarán con un lapso de tiempo para presentar su motivo.
Según publico el medio patrio Digital, para quienes no pueden cumplir con el Servicio Electoral en los venideros comicios, tendrán hasta el 30 de junio para solicitar su excepción ante el CNE a través del link https://sioes.cne.gob.ve/excepcion.html.
Así mismo refiere que alguas causales de excepción son:
- Cuidado de familia
- Cambio de residencia
- Estudio
- Trabajo
- Salud
Es de resaltar que el solicitante debe poseer documentos que abalen su situación. El Tramite es gratuito y para más información se recomienda acudir con tiempo a la junta electoral del CNE que le corresponda.
Sanciones
La Lopre establece sanciones para los ciudadanos que no cumplan con su deber como miembros de mesa, estas fueron establecidas para las elecciones regionales de 2021:
–Multa de entre 15 y 50 Unidades Tributarias (UT), las cuales tienen actualmente un valor de 9 bolívares. Por lo tanto, la sanción es equivalente a un pago que oscila entre los 135 y 450 bolívares o 5 y 16 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela del lunes 1° de julio.
-Arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria.
Con información de: ACN / El Diario/ Patria Digital
No dejes de leer: Yerno del opositor Edmundo González irá a juicio por estos seis delitos
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes19 horas ago
Falleció Miguel Chacón, ciclista tachirense que le brindó triunfos a Venezuela (+ video)
-
Nacional18 horas ago
SNTP lanza la campaña “El periodismo cuenta”
-
Deportes24 horas ago
Delfines barrió a Marineros en estadio de Macuto
-
Deportes21 horas ago
Cristiano Ronaldo se queda con Al Nassr por otro par de años (+ videos)