Conéctese con nosotros

Salud y Fitness

El adulto mayor con Alzheimer requiere más que una enfermera para su cuidado

Publicado

el

adulto mayor con Alzheimer
Compartir

La necesidad de cuidados especiales para el adulto mayor con trastornos cognitivos como el Alzheimer o el Parkinson, pueden llevar a una familia a tomar la decisión de asignar o contratar un cuidador que esté atento las 24 horas del día.

En los primeros momentos del diagnóstico el cuidador suele ser un familiar.

Pero con el paso del tiempo, el deterioro cognitivo continuará y vendrá el agotamiento, que puede llevar a situaciones desgastantes como la intolerancia o el estrés continuo.

Lo que hace en varios casos necesario controlar las emociones y buscar ayuda profesional, como el de una enfermera.

Al respecto se vuelve necesario que la familia asimile que el cuidado no puede limitarse al trabajo de enfermería y se necesita una atención integral.

Pero siempre en contacto con la familia, sería esta la situación ideal, según afirman los especialistas del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor Hogar La Ponderosa, ubicado en Caracas.

Sobre este dilema de tener una enfermera en casa o de buscar ayuda en un centro de atención integral la neuropsicóloga Katherine Vergara, especialista en el tratamiento del adulto mayor del Hogar La Ponderosa afirmó:

“El cuidado de los pacientes cognitivos es mucho más que enfermería, la decisión de internarlos es particular de cada familia, y en general se recomienda cuando la enfermedad del paciente está en fases más avanzadas donde el cuidado en casa se hace cuesta arriba”.

“Siempre le digo a la familia que trae al adulto mayor con compromiso neurocognitivo a nuestro programa de Day Care -mediante el cual lo cuidamos durante las horas del día-, que debemos ‘cuidar al cuidador’».

Llevar al adulto mayor con Alzheimer a un Day Care no es abandonarlo

«Sabemos que se estresa, que se cansa, que se engancha con las acciones del adulto mayor y dejarlo aquí no es abandonarlo, sino darle la oportunidad de estar atendido y estimulado con un plan hecho según su evaluación”, afirma Vergara.

Al ser consultada sobre la pertinencia de un enfermero como cuidador en casa, destacó que aunque son profesionales muy preparados, no pueden brindar la atención integral que requiere este tipo de paciente.

Resaltó que a su juicio “el Day Care, es un plan ideal, porque permite que el huésped reciba estimulación cognitiva, actividades recreativas, actividades sociales, pero
mantenga también el contacto con su familia”.

Nota de prensa

No dejes de leer

Instituciones de salud piden que se cumplan normativas en contra del cigarro

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Lubricantes, jabones y otros factores que afectan la salud ginecológica

Publicado

el

salud ginecológica
Compartir

Los genitales externos y la vagina contienen una flora compuesta por bacterias y hongos que coexisten en equilibrio, creando un ambiente adecuado para procesos como la fecundación.

Durante la etapa reproductiva, los lactobacilos predominan gracias a la producción de estrógeno y progesterona por parte de los ovarios.

Estas bacterias, que producen ácido láctico, protegen contra infecciones vaginales mediante tres mecanismos: forman una barrera protectora, generan sustancias que inhiben el crecimiento de otras bacterias y colaboran con microorganismos aliados para potenciar esta protección.

La ginecobstetra Carmen Mantellini advierte que este equilibrio puede alterarse por diversas causas, favoreciendo condiciones como la vaginosis bacteriana o infecciones por gérmenes de transmisión sexual.

Entre los factores más comunes se encuentran:

  1. Uso de jabones de barra o antibacterianos, que eliminan la barrera protectora al remover la grasa de la piel.
  2. Aplicación de cremas con fragancia o color, que provocan irritación e inflamación.
  3. Falta de hidratación, lo cual reseca la piel y afecta la flora bacteriana.
  4. Empleo de toallas diarias, que generan humedad excesiva y favorecen la disbiosis.
  5. Uso de lubricantes inadecuados con alta densidad, que causan fisuras en las células vaginales, facilitando la entrada de gérmenes.

Mantellini destaca que las infecciones ginecológicas están en aumento y a menudo pasan desapercibidas, desarrollando inflamaciones crónicas que se manifiestan en etapas avanzadas con síntomas como dolor pélvico profundo, dispareunia (dolor durante relaciones sexuales) o infertilidad.

Las infecciones bacterianas y por parásitos suelen tratarse con facilidad, pero las infecciones virales, como las producidas por el herpes o el VIH, son más complejas.

No obstante, existen vacunas eficaces contra el VPH y la hepatitis B que ofrecen prevención. Mantellini subraya la importancia de estas medidas para proteger la salud ginecológica.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

El Vaticano anuncia ceremonia del cierre del féretro del papa Francisco

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído