Conéctese con nosotros

Política

EEUU opina sobre fin de interinato de Guaidó y postura contra Maduro

Publicado

el

EEUU respeta supresión del Gobierno interino - noticiacn
Juan Guaidó.
Compartir

EEUU «respeta» la supresión del Gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela, pero también da conocer la postura que tiene sobre el mandatario Nicolás Maduro.

Estados Unidos dijo que respeta la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de 2015, controlada por la oposición, de suprimir el interino de Guaidó, al que EE.UU. ha estado reconociendo como presidente interino del país suramericano.

EEUU «respeta» supresión del Gobierno interino de Juan Guaidó

«La Asamblea Nacional de 2015 ha renovado su mandato, ha tomado sus decisiones y nosotros respetamos y respetaremos las decisiones que tome»; explicó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Al ser preguntado sobre si el Gobierno de Joe Biden todavía reconoce al opositor Juan Guaidó como su interlocutor en Venezuela; Price dijo que seguirán trabajando con él «como miembro de la Asamblea Nacional de 2015».

«No va a cambiar» postura contra Maduro

Recalcó que la postura de Estados Unidos hacia el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «no va a cambiar»; porque «no es el líder legítimo de Venezuela».

La Asamblea de 2015, cuyo mandato ya caducó y que no reconoce al Legislativo de 2021 con mayoría oficialista; decidió el pasado viernes suprimir el Ejecutivo de Guaidó, al que Estados Unidos reconocía desde 2019 pese a no tener poder efectivo en el país.

Reconoce legitimidad de AN-2015

El portavoz de la diplomacia estadounidense quiso subrayar que EE.UU. seguirá reconociendo la legitimidad de la Asamblea General de 2015; porque «es la última institución elegida democráticamente en Venezuela».

«Nosotros y otras democracias de la región seguiremos apoyando los esfuerzos de la Asamblea Nacional de 2015 para devolver la democracia en Venezuela»; recalcó Price.

Suavizar sanciones, solo si…

El funcionario recordó también que el Gobierno de Biden está dispuesto a suavizar las sanciones contra Venezuela; si hay avances en las conversaciones que sostienen en México el Gobierno de Maduro y la oposición agrupada en la llamada Plataforma Unitaria.

Price dijo que hubo «avances positivos» el año pasado y que Estados Unidos «desearía ver más progresos».

Los exdiputados opositores acordaron también el pasado viernes seguir reuniéndose únicamente para legislar en torno a la protección de los recursos de Venezuela en el extranjero; que hasta ahora han sido controlados por el «Gobierno interino».

Por su parte, Guaidó arremetió contra esa decisión, que consideró una victoria para el chavismo.

EEUU respeta supresión del Gobierno interino - noticiacn

Ned Price.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Relaciones bilaterales entre Venezuela y la UE «avanzan bien», dice Maduro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Elio Serrano se juramentó este miércoles como gobernador de Miranda

Publicado

el

Elio Serrano gobernador de Miranda
Compartir

Este 4 de junio, el gobernador electo del estado Miranda, Elio Serrano, tomó posesión en el gimnasio José Joaquín Papá Carrillo, acompañado de las bases del PSUV y otras alianzas.

Durante su intervención, expresó su agradecimiento por el respaldo recibido y destacó la labor de los líderes comunitarios y movimientos sociales que contribuyeron a su victoria.

Serrano enfatizó la importancia de preservar la estabilidad en la región y resaltó el trabajo de su predecesor, Héctor Rodríguez, en la consolidación de la paz y seguridad en el estado.

“Nuestro pueblo no está dispuesto a regresar a esa década oscura que vivimos entre 2009 y 2017”, afirmó.

El acto contó con la presencia de la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien celebró el triunfo electoral y destacó la participación del pueblo mirandino en el proceso.

“Esta elección demuestra la voluntad democrática de Venezuela frente a los llamados a la abstención”, señaló.

Líneas estratégicas de gestión

Durante la ceremonia, se recordó el plan de cinco líneas estratégicas instruidas por Nicolás Maduro para las gobernaciones:

  1. Creación de la Agenda Concreta de Acción (ACA) con el Sistema 1×10 del Buen Gobierno y el Plan de la Patria de las Siete Transformaciones.
  2. Activación del Sistema de Autogobierno Comunal como eje central de gestión.
  3. Fortalecimiento de las misiones y grandes misiones para impulsar emprendimientos y proyectos sociales.
  4. Desarrollo de los motores productivos para fortalecer la economía local.
  5. Lucha por la paz y justicia frente al terrorismo, narcotráfico y corrupción.

Antes de salir electo el pasado 25 de mayo de 2025, había sido gobernador encargado desde septiembre de 2024, cuando sustituyó a Héctor Rodríguez, quien fue designado ministro de Educación.

Foto: Emiro Morillo.

Te invitamos a leer

Expo Reviste reunirá al sector del diseño y la construcción en Valencia

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído