Conéctese con nosotros

Política

EEUU opina sobre fin de interinato de Guaidó y postura contra Maduro

Publicado

el

EEUU respeta supresión del Gobierno interino - noticiacn
Juan Guaidó.
Compartir

EEUU «respeta» la supresión del Gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela, pero también da conocer la postura que tiene sobre el mandatario Nicolás Maduro.

Estados Unidos dijo que respeta la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de 2015, controlada por la oposición, de suprimir el interino de Guaidó, al que EE.UU. ha estado reconociendo como presidente interino del país suramericano.

EEUU «respeta» supresión del Gobierno interino de Juan Guaidó

«La Asamblea Nacional de 2015 ha renovado su mandato, ha tomado sus decisiones y nosotros respetamos y respetaremos las decisiones que tome»; explicó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Al ser preguntado sobre si el Gobierno de Joe Biden todavía reconoce al opositor Juan Guaidó como su interlocutor en Venezuela; Price dijo que seguirán trabajando con él «como miembro de la Asamblea Nacional de 2015».

«No va a cambiar» postura contra Maduro

Recalcó que la postura de Estados Unidos hacia el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «no va a cambiar»; porque «no es el líder legítimo de Venezuela».

La Asamblea de 2015, cuyo mandato ya caducó y que no reconoce al Legislativo de 2021 con mayoría oficialista; decidió el pasado viernes suprimir el Ejecutivo de Guaidó, al que Estados Unidos reconocía desde 2019 pese a no tener poder efectivo en el país.

Reconoce legitimidad de AN-2015

El portavoz de la diplomacia estadounidense quiso subrayar que EE.UU. seguirá reconociendo la legitimidad de la Asamblea General de 2015; porque «es la última institución elegida democráticamente en Venezuela».

«Nosotros y otras democracias de la región seguiremos apoyando los esfuerzos de la Asamblea Nacional de 2015 para devolver la democracia en Venezuela»; recalcó Price.

Suavizar sanciones, solo si…

El funcionario recordó también que el Gobierno de Biden está dispuesto a suavizar las sanciones contra Venezuela; si hay avances en las conversaciones que sostienen en México el Gobierno de Maduro y la oposición agrupada en la llamada Plataforma Unitaria.

Price dijo que hubo «avances positivos» el año pasado y que Estados Unidos «desearía ver más progresos».

Los exdiputados opositores acordaron también el pasado viernes seguir reuniéndose únicamente para legislar en torno a la protección de los recursos de Venezuela en el extranjero; que hasta ahora han sido controlados por el «Gobierno interino».

Por su parte, Guaidó arremetió contra esa decisión, que consideró una victoria para el chavismo.

EEUU respeta supresión del Gobierno interino - noticiacn

Ned Price.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Relaciones bilaterales entre Venezuela y la UE «avanzan bien», dice Maduro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Delegación de AN 2015 llega a Venezuela para iniciar diálogo (+ video)

Publicado

el

Delegación de AN 2015 llega a Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La delegación de AN 2015 llega a Venezuela este miércoles 5 de agosto para iniciar diálogo con representantes del Gobierno interino y definir una fecha para las elecciones presidenciales.

La presidenta de la Asamblea Nacional de 2015, Dinorah Figuera, arribó. reseñó en su portal web el diario El Nacional.

La dirigente opositora llegó al Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui, en Barcelona. Lo hizo acompañada de una delegación de diputados.

Entre los acompañantes figuran Marco Aurelio Quiñones, Jorge Millán y Ramón López. El grupo llega para participar en mesas de trabajo con el gobierno.

Delegación de la AN 2015 llega a Venezuela…

Figuera anunció que esta semana se formaliza el proceso de diálogo. El objetivo es la reinstitucionalización de la democracia en el país.

Esto incluye la renovación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, se busca la reivindicación de derechos políticos y civiles.

La AN de 2015 recibe este desafío con «gran expectativa». Reconoció que se requiere reformular un CNE «creíble y confiable», lo cual conlleva un gran aporte técnico.

El cronograma de trabajo conjunto se extenderá hasta diciembre de 2026. En esa fecha se presentarán los resultados formales de las conversaciones.

Prioridad para víctimas de sismos y apoyo internacional

La agenda prioritaria incluirá también la atención a las víctimas del doble terremoto. El fenómeno afectó recientemente a La Guaira y zonas de Caracas.

Figuera agradeció el acompañamiento de Estados Unidos en este proceso. Destacó el apoyo del secretario de Estado, Marco Rubio, para lograr una Venezuela libre.

Finalmente, expresó su anhelo de que los venezolanos en el exilio puedan reencontrarse con el país. «Levanto las banderas de la fe, de la esperanza y de la justicia», concluyó.

ACN/MAS/EPTV/Monitoreamos

No deje de leer: Jesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído