Tecnología
EEUU abrió investigación sobre OpenAI y ChatGPT para determinar si pone en riesgo los usuarios

La Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) ha abierto una amplia investigación sobre OpenAI, para determinar si su chatbot con inteligencia artificial (IA) ChatGPT ha infringido las leyes de protección al consumidor al poner en riesgo la reputación y los datos personales de los usuarios, según informó este jueves The Washington Post.
La comisión envió esta semana una demanda de investigación civil de 20 páginas a la startup liderada por Sam Altman donde plantea a OpenAI varias preguntas, como sus prácticas para entrenar modelos de IA y su manejo de la información personal de los usuarios.
Investigación sobre OpenAI y ChatGPT
Entre los diversos ejemplos que detalla la larga carta, a la que tuvo acceso The Washington Post, estaba un incidente de 2020 en el que la empresa reveló un error que permitía a los usuarios ver información sobre otros chats e información relacionada con el pago de otros usuarios.
ChatGPT obtuvo gran popularidad tras su lanzamiento público y gratuito el noviembre pasado y consiguió un récord de 100 millones de descargas en 2 meses.
La FTC pidió a OpenAI que proporcionara descripciones detalladas de todas las quejas que había recibido de sus productos que hacían declaraciones “falsas, engañosas, despectivas o dañinas”.
Además, según la misiva, la comisión está investigando si la empresa participó en prácticas desleales o engañosas que resultaron en un “daño a la reputación” de los consumidores.
En una de sus respuestas, ChatGPT dijo que un abogado (que realmente existía) había hecho comentarios sexualmente sugerentes e intentó tocar a un estudiante en un viaje escolar, citando un artículo que, según dijo el chatbot, había aparecido en The Washington Post.
Pero tal artículo no existía, el viaje nunca ocurrió y el abogado afirmó que nunca fue acusado de acosar a un estudiante.
La agencia también exigió una descripción detallada de los datos que OpenAI usa para entrenar sus productos y cómo está trabajando para evitar lo que se conoce en la industria de la tecnología como «alucinaciones», problema que se da cuando las respuestas del chatbot están bien estructuradas pero son completamente incorrectas.
Si la FTC determina que una empresa viola las leyes de protección al consumidor, puede imponer multas o someter a la empresa a un decreto de consentimiento, que puede dictar cómo la empresa maneja los datos.
Con información de ACN/EFE
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Tecnología
Hazte un experto en compras digitales: paso a paso de cómo comprar en Mercado Libre

En Venezuela, la gestión de compras desde casa es una práctica cada vez más extendida, lo que se manifiesta en el aumento constante de transacciones a través de plataformas de comercio electrónico.
Un ejemplo notable es Mercado Libre, donde las compras han experimentado un crecimiento anual de al menos 10% desde 2021.
A pesar de esta tendencia positiva, aproximadamente el 30% de los venezolanos aún no ha realizado compras en Mercado Libre, lo que podría atribuirse a la falta de información sobre el proceso de compra en la plataforma
Para lograr que cada vez más venezolanos interactúen con plataformas de ecommerce, las personas deben tener información accesible y digerible acerca de la utilización de las mismas.
Como el conocimiento es poder, a continuación se detalla el paso a paso que las personas interesadas en comprar online deben seguir, tomando como referencia los procesos para comprar en Mercado Libre, plataforma de compra en línea por excelencia en latinoamérica y Venezuela.
Para comenzar, los usuarios deben descargar la App de Mercado Libre o acceder al sitio oficial www.mercadolibre.com.ve.
Seguidamente debe ingresar las credenciales del usuario o crear una cuenta en el caso de no tenerla.
Crear una cuenta es muy fácil, el usuario solo debe colocar su nombre, apellido, correo electrónico y contraseña.
Después de ingresar a la plataforma, el usuario puede utilizar la barra de búsqueda para encontrar el artículo de preferencia. Así mismo, los consumidores pueden filtrar resultados de búsqueda por categorías, precios, tipo de envío, ubicación del vendedor, entre otras variables disponibles para obtener los resultados que el usuario busca.
Además, el comparador puede hacer clic en la sección de «Ofertas» de la App para descubrir los mejores descuentos y promociones en una amplia variedad de productos.
Por otro lado, el banner principal del sitio presenta las ofertas más destacadas del momento, asegurando que el usuario esté siempre al tanto de las mejores oportunidades de compra.
Una vez encontrado el artículo de preferencia, se recomienda que verifique la descripción e imágenes del producto antes de proceder a comprar.
Seguidamente, el consumidor debe verificar las formas de pago y envío ofrecidas por el vendedor del producto seleccionado.
Además, se aconseja que el comprador utilice la sección de «Preguntas y Respuestas», ubicada en la parte inferior del producto, en la que se puede formular dudas sobre un producto y ver las respuestas del vendedor, información que ayuda a resolver cualquier incertidumbre antes de completar la compra y que estará pública para todos los usuarios.
Por otro lado, para asegurar que la compra sea satisfactoria, es importante que el usuario revise la calificación del vendedor, asegurándose del tiempo que lleva vendiendo en la plataforma, las ventas concretadas y el color de su semáforo: mientras más verde, más confiable.
Al iniciar el proceso de transacción haciendo clic en «Comprar ahora», el usuario puede aprovechar las ventajas de la plataforma de envíos de Mercado Libre, que es utilizada por más del 60% de los vendedores de acuerdo a la empresa.
En este caso, el usuario recibe un enlace para gestionar el pago y el envío de manera automatizada, sin necesidad de contactar al vendedor. Seguidamente, el usuario puede seleccionar el método de envío, entre las que se encuentran “Envío gratis”, “Cobro a destino”, “Retiro en tienda” y “Envío prepagado”, y también puede elegir el método de pago de su preferencia.
Además, el comprador podrá hacer seguimiento del envío, lo que garantiza una mayor seguridad en todo el proceso.
Una vez recibido el pedido, es importante calificar al vendedor, así como el producto comprado, haciendo clic en la sección “Mis compras”, con el objetivo de mejorar la calidad de vendedores en la plataforma, orientar a los futuros compradores y brindar información pertinente respecto al artículo.
Ante cualquier duda que el usuario quiera resolver con el vendedor, Mercado Libre ofrece un chat seguro dentro de la plataforma y se recomienda evitar llevar la conversación y compra fuera de la plataforma, ya que esto puede exponer al consumidor a riesgos de fraude.
En caso de que surja alguna duda, los usuarios pueden encontrar respuestas rápidas y fáciles en el portal «Ayuda» de la plataforma.
Allí, podrán acceder a las preguntas frecuentes y, si lo necesitan, establecer contacto directo con el equipo de atención al cliente de la marca a través de un canal de comunicación dedicado.
Esta es una guía útil para que cada vez más venezolanos utilicen Mercado Libre, aprovechando así un canal de compras con más de 10 millones de artículos disponibles.
Cuanto más información veraz sobre e-commerce, más libertad tienen los venezolanos para elegir dónde y cómo comprar.
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