Política
Edmundo González habría abandonado República Dominicana con rumbo desconocido

En medio de las tensiones políticas en Venezuela, Edmundo González Urrutia habría partido de República Dominicana este martes 14 de enero, con rumbo desconocido, según refieren medios internacionales.
Fuentes extraoficiales habían indicado que el candidato de la PUD, quien asegura haber ganado las elecciones en su país, salió del Aeropuerto Internacional La Isabela, en Santo Domingo, a eso de las 13:30 hora local (17:30 GMT). Es de recordar que González se encontraba en RD desde el pasado miercoles 8 de enero, tras llegar de una gira por diversos países.
Pese a que González aseguraba llegar para el 10 de enero, fecha en que se juramentó Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, esto no fue posible. Tras una convocatoria liderizada por María Corina Machado el 9 de enero en Caracas, la opositora aseguró que a su salida del acto, la secuestraron funcionarios del Estado y luego al liberaron.
Edmundo González abandonó RD
En este sentido al día siguiente Machado indicó que González no vendría a Venezuela por que ella misma se lo pidió para resguardar su seguridad.
El abanderado de la oposición salió de su país rumbo a España tras el proceso electoral del 28 de julio. Dicho país le otorgó el acilo político. Desde afuera ha mantenido que fue quien resultó electo en las presidneciales y asegura que los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral, son fraudulentos. El opositor recibió el reconocimiento de varios países como el presidnete electo de Venezuela.
Más temprano el Gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Gustavo Petro, manifestó su preocupación por González Urrutia ante la posibilidad de que se presente por sorpresa en la frontera con Venezuela.
Según reveló el diario El País de España, el equipo de González medita desde hace un mes realizar un gesto en la ciudad colombiana de Cúcuta con el fin de reforzar su intención de tomar posesión como presidente electo.
Con información de: ACN
No dejes de leer: María Corina Machado pidió a los venezolanos “mantenerse enfocados“
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
CNE informa avance del 62% del cronograma para las elecciones del 25 de mayo

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaron este lunes 21 de abril, el avance del 62% del cronograma electoral de las regionales y parlamentarias, programadas para el próximo 25 de mayo.
Entre los principales hitos ya cumplidos, destacaron:
- La aprobación del Registro Electoral Definitivo.
- La ratificación e instalación de los Organismos Electorales Subalternos.
- El acto de escogencia de posición en boleta por parte de las organizaciones con fines políticos.
- Y el exitoso proceso de postulación de candidatas y candidatos a los cargos de diputadas y diputados a la Asamblea Nacional, gobernadoras y gobernadores, y legisladoras y legisladores a los Consejos Legislativos Estadales.
- En este proceso de postulación, destacamos la participación plural y democrática de:
- 36 organizaciones con fines políticos nacionales.
- 10 organizaciones regionales.
- 3 organizaciones indígenas nacionales.
- 5 organizaciones indígenas regionales.
- En total, 54 organizaciones políticas han postulado candidaturas, lo que evidencia la amplitud del espectro político nacional.
- Se recibieron 36.986 postulaciones, correspondientes a 6.687 candidatos y candidatas, con una participación equilibrada en cuanto al género:
- 53,93% hombres
- 46,07% mujeres. Cumpliéndose con el principio de paridad de género establecido por la normativa electora.
De igual manera resaltaron el incremento en la participación con respecto a procesos anteriores. » reflejando un renovado interés en los comicios por parte de todos los sectores políticos del país», apuntaron.
Además, informaron que avanzan también con el cronograma de la Segunda Consulta Popular Nacional 2025, cuya jornada se celebrará el próximo domingo 27 de abril, para la escogencia de proyectos en cinco mil 336 Circuitos Comunales.
Con información de: El Nacional / ACN
No dejes de leer: Jesús Armas está a punto de perder cupo para maestría en Stanford por permanecer detenido
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos3 horas ago
Cinco detenidos en varios estados por presunta estafa de plataforma HV IJEX
-
Sucesos17 horas ago
Fallecieron dos extorsionadores durante un enfrentamiento en Aragua
-
Deportes16 horas ago
Venezolano Javier Sanoja hizo historia con su primer jonrón en la gran carpa
-
Internacional21 horas ago
¿Quién será el próximo papa? Estos son los candidatos más fuertes (+ videos)