Economía
OVF: Economía de Venezuela se contrajo un 1,2 % en 2023

La economía de Venezuela se contrajo un 1,2 % en 2023, respecto a 2022, cuando creció un 12,1 %, según cifras publicadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente al margen del Banco Central e integrado por expertos económicos.
Esta información contrasta con la oficial, que da cuenta de un incremento «integral» en 2023 de más del 5 %, el «mayor crecimiento de América Latina y el Caribe», según dijo en enero el presidente Nicolás Maduro, sin precisar el porcentaje.
Por su parte, el OVF aseguró este viernes, en una nota de prensa, que la economía venezolana tuvo un «mediocre desempeño» en 2023, debido, en buena medida, a una caída en el consumo y a una «contracción real del gasto del Gobierno», lo que tuvo un impacto negativo en la actividad manufacturera y en la comercial.
Por tanto, según el OVF, el sector no petrolero registró una caída del 10 % el año pasado.
Economía de Venezuela se contrajo un 1,2 % en 2023
En cambio, la actividad petrolera tuvo un crecimiento del 12,4 % respecto a 2022, de acuerdo con los cálculos del observatorio.
El país produjo una media de 783.000 barriles por día (bpd) de petróleo en 2023, un incremento del 9,3 % si se compara con 2022, cuando bombeó un promedio de 716.000, y se prevé que supere el millón este año, según cifras oficiales.
El OVF señaló que el país suramericano sufrió una «prolongada recesión que comenzó en el cuarto trimestre de 2014 y que concluyó en el segundo trimestre de 2021», tras lo que la economía nacional «entró en una fase de recuperación» que alcanzó su mejor nivel en la primera mitad de 2022.
Para este año, expertos prevén un crecimiento económico moderado y una inflación alta, «aunque menor» en comparación con el año pasado, que fue del 189,8 %.
Sin embargo, las proyecciones están sujetas al desarrollo de escenarios clave para el país como las presidenciales, previstas para el segundo semestre, y la política de sanciones de EE.UU., que ya advirtió que planea reanudar las del petróleo y el gas en abril si el Gobierno de Nicolás Maduro no habilita a la opositora María Corina Machado para competir en estos comicios.
ACN/MAS/EFE
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Economía
Últimos buques petroleros autorizados por EE.UU. zarparon de Venezuela tras vencimiento de licencias

Los últimos buques petroleros autorizados por Estados Unidos para transportar crudo y derivados desde Venezuela partieron esta semana, tras vencer el plazo otorgado por el gobierno estadounidense para completar operaciones comerciales con la estatal Pdvsa. Así lo revelaron datos de envío y documentos a los que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.
El período de gracia, que permitía a compañías con licencias especiales como Chevron, Maurel & Prom y Repsol recibir cargamentos hasta el 27 de mayo, resultó de una flexibilización temporal de las sanciones impuestas a Venezuela. No obstante, en marzo, la administración de Donald Trump revirtió ese alivio y endureció nuevamente su política hacia el país.
Uno de los acuerdos más recientes en concretarse fue un intercambio entre Pdvsa, la francesa Maurel & Prom y la comercializadora de materias primas Vitol. El trato consistió en la entrega de nafta a Venezuela, mientras que barcos cargados de crudo pesado partieron rumbo a Estados Unidos. Otros clientes también aceleraron sus operaciones para recibir los últimos envíos antes del cierre del plazo.
En abril, Pdvsa llegó incluso a cancelar cargamentos previamente acordados con Chevron, citando “incertidumbre de pago” por las restricciones que volvían más corto el período para cerrar las transacciones.
Reuters explicó que la licencia de Chevron para operar en Venezuela venció oficialmente el martes 27, aunque la compañía aún puede preservar sus activos y personal en el país, según fuentes consultadas.
Cayeron las exportaciones tras zarpe de buques con petróleo de Venezuela
Con la salida de los últimos cargamentos bajo licencias formales, las exportaciones venezolanas han caído en volumen, según datos recientes citados por la agencia. Sin embargo, señala, esto ha sido parcialmente compensado por un aumento en los envíos a intermediarios menos conocidos, que estarían poniendo el crudo venezolano en mercados asiáticos.
Analistas advierten que, sin licencias para operar abiertamente, la producción y exportación petrolera venezolana podría caer entre 15% y 30% para finales de 2025. Esto revertiría parte de la recuperación lograda este año, cuando la producción promedio llegó a alrededor de 1 millón de barriles diarios.
Con información de: EN/R
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