Economía
Exportaciones petroleras venezolanas caen 25% en enero
Las exportaciones petroleras de Venezuela caen 25% en enero a unos 624.000 barriles por día (bpd) en medio de interrupciones eléctricas que afectaron a la principal terminal petrolera del país en Anzoaátegui (Complejo Jose), según datos de seguimiento de buques y documentos internos de la estatal PDVSA.
El Gobierno de Estados Unidos dijo esta semana que planea volver a imponer sanciones a la industria petrolera del país en abril si el Gobierno de Nicolás Maduro no cumple con un acuerdo para asegurar una elección presidencial justa este año.
Analistas han advertido que las sanciones afectarían la capacidad del país para cobrar efectivo por sus exportaciones.
Incluso en medio de contratiempos operativos, las exportaciones de petróleo habían ganado terreno en 2023, alentadas por una flexibilización de sanciones por parte de Washington mientras sostenía negociaciones con Maduro. Eso permitió a Venezuela recuperar tres de los que solían ser sus principales mercados: Estados Unidos, Europa e India.
Exportaciones petroleras de Venezuela caen 25% en enero
Pero retrasos para la carga de embarcaciones vinculados a cortes eléctricos y problemas con la calidad del crudo en la terminal de Jose afectaron las exportaciones nuevamente el mes pasado, según los documentos.
El volumen de exportaciones de enero se situó 25% por debajo de lo enviado en diciembre, pero marcó un aumento del 3% respecto al mismo mes de 2023, según los datos.
Las exportaciones de crudo venezolano de la estadounidense Chevron cayeron a 107.000 bpd, desde 233.000 bpd en diciembre. La compañía, junto a la italiana Eni, la española Repsol y la francesa Maurel & Prom, comenzaron hace semanas a despachar petróleo a países como India y China bajo autorización de Estados Unidos.
Venezuela también exportó en enero unas 286.000 toneladas métricas de subproductos petroleros y petroquímicos, por debajo de las 400.000 toneladas de diciembre.
Si Estados Unidos vuelve a imponer sanciones al sector de petróleo y gas del país, PDVSA se vería obligada de nuevo a ofrecer descuentos de precios y vender cargamentos a través de intermediarios, señalaron analistas.
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: OVF: Economía de Venezuela se contrajo un 1,2 % en 2023
Economía
Venezuela se consolida como segundo proveedor de refinerías estadounidenses
Venezuela es segundo proveedor de refinerías estadounidenses. El suministro de crudo hacia Estados Unidos atraviesa una reconfiguración clave. Frente a los cuellos de botella que limitan los despachos desde Medio Oriente, las refinerías estadounidenses están recurriendo a las reservas del continente americano para cubrir su alta demanda de crudos pesados, lo que ha impulsado a Venezuela a una posición destacada en el mercado.
Según datos federales de EEUU correspondientes a la semana que finalizó el 7 de agosto, Venezuela promedió 743.000 barriles por día (bpd) en exportaciones hacia Estados Unidos, desplazando a México, que ocupó un distante tercer lugar con 303.000 bpd.
La infraestructura energética venezolana ha mostrado una notable resiliencia tras los terremotos de junio. Aunque el país sigue lidiando con los estragos del desastre —especialmente en zonas costeras como La Guaira—, para el 14 de agosto la totalidad del parque refinador operaba con normalidad y el sistema eléctrico se mantenía estable.
Este repunte operativo ha revitalizado el interés de las multinacionales. En abril, la empresa conjunta Petropiar S.A., donde Chevron mantiene una participación del 30%, obtuvo los derechos para reactivar operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Venezuela es segundo proveedor de refinerías estadounidenses
Sin embargo, el crudo no es el único atractivo, el gas asociado asoma como un nuevo pilar de recuperación.
Un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) detalla que Venezuela cuenta con alrededor de 197 billones de pies cúbicos de reservas de gas asociado a los depósitos petroleros, recursos que podrían acelerar su reintegración económica global.
En esta línea, la británica BP (British Petroleum) firmó acuerdos para desarrollar sectores del campo Loran, con un potencial estimado de 4 billones de pies cúbicos recuperables.
A pesar de estos avances, los analistas advierten que revertir el deterioro de la infraestructura energética tomará años, debido al rezago por desinversión crónica y el impacto de las sanciones internacionales previas.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Economía alcanzó 21 trimestres consecutivos de crecimiento, dice Delcy Rodríguez
-
Política10 horas agoTransparencia en diálogos exigió ABP tras encuentro Nacional, Regional y Parroquial en Carabobo
-
Sucesos10 horas agoSube a 6.438 muertos por doble terremoto en Venezuela
-
Carabobo10 horas agoRecreadores y voluntarios se mantienen desplegados con Plan Vacacional Comunitario “Venezuela Renace 2026” en Carabobo
-
Nacional9 horas agoDelcy Rodríguez entregó 48 viviendas en Ciudad Tiuna a familias afectadas por terremotos


