Conéctese con nosotros

Economía

Economía venezolana crecerá 7,2% en 2022, según estudio de la UCAB

Publicado

el

Economía venezolana crecerá - noticiacn
Compartir

La economía venezolana crecerá 7,2% en 2022. El Producto Interno Bruto (PIB) se incrementará ese porcentaje, mientras que la inflación cerrará el año en 125,4%; según pronósticos del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), publicados este martes 18 de octubre.

«Se espera que el PIB real termine incrementándose en 7,2 %, por debajo del 8,6 % estimado a comienzos del primer trimestre»; señaló la UCAB en una nota de prensa.

El instituto estima que la «desaceleración en el crecimiento del nivel de actividad económica» se prolongue hasta 2023; cuando prevé que la tasa sea de 4,4%.

Según el estudio, aunque las tasas de crecimiento son «positivas» también son «insuficientes para hacer que la actividad económica retorne a los niveles previos al desplome» de 2016; si bien el país empezó a contraerse desde 2014.

Economía venezolana crecerá 7,2% en 2022

Por otra parte, el IIES calcula que la inflación será de 125,4% al concluir este año: «mucho menor» que el 686,38% de 2021, y seguirá su tendencia a la baja en 2023; aunque continuará siendo «la más alta del mundo».

«Para 2023, en el escenario más optimista, se espera que pudiera alcanzar 80 %. Lograr este resultado implicaría llevar a cabo una férrea disciplina fiscal y alcanzar una elevada estabilización del tipo de cambio, metas que se hacen difíciles de conseguir en un año preelectoral»; señala el estudio.

A juicio del instituto, la economía ha experimentado una «leve mejora» desde mediados de 2021, que se ha reflejó en un «leve incremento» del salario; pero centrado en el sector laboral privado, en contraste con los sueldos del sector público, que continúan «desplomándose» y se ubican entre los 15 y los 50 dólares mensuales.

Según datos oficiales, la actividad económica creció 14.65% y 19.07% en el tercer y cuarto trimestre de 2021, respectivamente; mientras que la mejora en los primeros tres meses de 2022 fue de 17.04% y entre abril y junio fue de 18.7%.

AVN/MAS/EFE

No deje de leer: La pobreza supera a la recuperación económica en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Este viernes expiró licencia que permitía a petroleras operar en Venezuela

Publicado

el

Golpe a la industria petrolera venezolana - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Este viernes 9 de mayo expiró la Licencia General 80, la cual permitía a contratistas petroleras operar en Venezuela pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Así lo informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de su Oficina de Activos Extranjeros (OFAC). De acuerdo al comunicado de la OFAC, todas las transacciones cubiertas por esta licencia quedaron autorizadas únicamente hasta las 12:01 a. m. del 9 de mayo de 2025, es decir, quedó sin efecto.

Expira licencia

La licencia autorizaba transacciones necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales o para el cierre ordenado de actividades en Venezuela por parte de ciertas entidades.

Las operaciones autorizadas estaban limitadas a actividades que garantizaran la seguridad del personal, la preservación de activos o el cierre responsable de contratos, siempre que hubiesen estado vigentes antes del 26 de julio de 2019.

Entre las empresas amparadas por esta medida estaban Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, Public Limited Company.

La licencia se emitió el 7 de noviembre de 2024 durante el gobierno de Joe Biden, tuvo vigencia de seis meses.

Tras la llegada de Donald Trump al poder, Estados Unidos suspendió casi todas las licencias que permitían a contratistas relacionadas con el negocio de hidrocarburos operar en Venezuela.

Con información de: El Universal

No dejes de. Leer: Tanqueros hacen fila en Lago de Maracaibo para cargar petróleo

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído