Política
Antonio Ecarri pide a Brasil y Colombia reconsiderar envío de observación electoral

El candidato presidencial, Antonio Ecarri pidió a Brasil y Colombia reconsiderar envío de observación electoral. Este martes 4 de junio, para los comicios del próximo 28 de julio.
«Yo le pido a Colombia y Brasil que reconsideren, no se hagan eco de las políticas del extremismo, de un lado y del otro, porque aquí hay quienes se benefician de que el país siga cerrado». Señaló Ecarri, quien se considera independiente, en declaraciones a medios tras una reunión con el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Juan Carlos Delpino.
Asimismo, dijo que solicitó al CNE replantear la decisión de anular la invitación a la Unión Europea (UE) para que envíe una misión de observación para las elecciones presidenciales.
También puede leer: Reinó Unido preocupado por revocación de observadores de la UE en presidenciales de Venezuela
Ecarri pidió a Brasil y Colombia reconsiderar envío de observación electoral
«Un día dicen que están violando la soberanía y otro día vas y le pides (a la UE) que vengan a invertir a Venezuela. Entonces esa relación ‘esquizofrénica’ con la comunidad internacional tenemos que ponerle fin», añadió.
El pasado 30 de mayo, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, informó que la nación andina no enviará una misión de observación electoral a los comicios presidenciales de Venezuela del próximo 28 de julio. Al no tener tiempo suficiente para estructurarla.
«Teníamos la intención obviamente de poder enviar unos observadores técnicos. Tuvimos conversaciones con la Misión de Observación Electoral (MOE) para hacerlo; sin embargo, por el tiempo no se podía estructurar una observación con las características técnicas que exigía la MOE», explicó Murillo a periodistas.
El lunes, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil confirmó que tampoco enviará una misión de observadores a Venezuela. Sin explicar las razones de la decisión ni aclarar si participará en una posible misión de observación del foro Brics, fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que también fue invitado por Venezuela.
Tampoco se ha aclarado aún si Brasil enviará una misión integrada por parlamentarios. Como ha hecho para otras elecciones en países de la región.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Presidente Maduro vaticinó 50 años de paz y crecimiento tras su triunfo el 28 de julio
Política
Así quedó el tarjetón oficial para las elecciones municipales del 27-Jul

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó el tarjetón oficial para las venideras elecciones municipales del 27 de julio de 2025, en las que se escogerán 335 alcaldes y otros cargos locales.
La publicación se hizo este jueves 19, durante el “Acto de Escogencia de Posición en Boleta de las Elecciones Municipales 2025”. El mismo se efectuó en Caracas y lo difundieron a través del canal oficial del CNE en Telegram. El proceso se llevó a cabo conforme al artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y el artículo 197 del Reglamento General de la LOPRE (RGLOPRE).
Participación política y reordenamientos en la boleta
Según informó el CNE, en este proceso electoral participan:
- 36 organizaciones con fines políticos nacionales
- 10 organizaciones con fines políticos regionales
- 3 organizaciones indígenas nacionales
- 4 organizaciones indígenas regionales
En cuanto a la disposición gráfica del tarjetón, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), principal fuerza oficialista, mantiene su posición tradicional en la esquina superior izquierda. Lugar que ha ocupado consistentemente en los últimos procesos electorales.
Entre los cambios más destacados se encuentra la tarjeta de Unión y Cambio, del dirigente opositor Henrique Capriles, que fue desplazada de la tercera posición en la primera columna, a la cuarta posición en la quinta columna. También se modificó la ubicación del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), liderado por Manuel Rosales, que pasó de la cuarta posición en la primera columna, a la cuarta en la última columna.
DE igual manera, otro cambio llamativo fue el de Fuerza Vecinal (FV), que rediseñó su tarjeta electoral eliminando el logo y dejando solo el nombre del partido, ubicándose en la última casilla de la séptima columna.
Así mismo, el CNE también anunció que para estos comicios, recibieron 148.554 postulaciones, de las cuales 10.594 corresponden a las 335 alcaldías en disputa. Esta cifra refleja una alta participación de aspirantes a cargos municipales, lo que augura una boleta diversa en todos los municipios del país.
Con información de: El Impulso
No dejes de leer: Carabobo se movilizó por la paz bajo la consigna “En contra de la Guerra”
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo21 horas ago
Alcaldesa Dina Castillo inspeccionó el Terminal Big Low Center de Valencia
-
Deportes19 horas ago
El Bayern Múnich vence a Boca Juniors y avanza en el Mundial de Clubes
-
Deportes22 horas ago
David Martínez y Los Ángeles FC son eliminados del Mundial de Clubes
-
Deportes24 horas ago
Flamengo derrotó a Chelsea, Benfica eliminó al Auckland City y Sudamérica sigue invicta (+ videos)