Conéctese con nosotros

Sucesos

Dos indígenas Yekuana a fueron asesinados en mina del Caura

Publicado

el

asesinados indígenas Yekuana - acn
Compartir

Dos hombres indígenas Yekuana y un criollo fueron asesinados durante una emboscada en una mina del Caura en Bolívar; de acuerdo a la asociación civil Kape Kape por parte de un presunto grupo armado que se dedica a la minería ilegal en esa zona.

Así lo denunciaron miembros de la asociación, la cual trabaja como observatorio indígena, quienes aseguraron que el suceso ocurrió el miércoles 6 de mayo; específicamente en la zona minera Bullita; ubicada en el sector del Salto La Puerta en la boca del Yuruaní con el Caura.



«En horas de la mañana, mientras las víctimas aún dormían, integrantes del grupo llegaron disparando sin precios aviso», señalaron integrantes de la Guardia Indígena del Caura y Kape Kape.

Asesinados dos indígenas yekuana

Luego del lamentable suceso, se pudieron identificar a los dos indígenas yekuana como Cristian Flores y Franke Sarmiento; mientras la tercera víctima es un trabajador informal de la zona, pero se desconoce su identidad todavía.

En este sentido, según indicó Kape Kape días antes del ataque, el grupo minero convocó a los líderes de la comunidad yekuana a una reunión en la mina La Bullita; invitación que fue rechazada por los capitanes la noche antes de la agresión.

Al enterarse de que fueron asesinados dos indígenas Yekuana, «los líderes de las comunidades indígenas del Caura; se reúnen para repasar las acciones a tomar”, informaron los denunciantes.

Vale recordar, cuando apenas empezó el mes de abril, indígenas sanema y yekuana de las 53 comunidades indígenas del Caura y Erebato; salieron a protestar en defensa de sus territorios y a exigir la expulsión de grupos armados que hacen vida en sitio minero desde hace por lo menos siete años.

Sobre ello Kape Kape expresó “hoy una vez más queda en evidencia el riesgo que implica para las comunidades indígenas y sus territorios; la actuación de estos grupos violentos”.

Al ser asesinados esos dos indígenas yekuana, la organización civil amparándose en el artículo 20 de la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas; exigió al Estado garantizar la vida de los indígenas del Caura.

 

Con información: ACN/Crónica Uno/Foto: Cortesía

Lee también: Operativo en Petare inició la madrugada de este viernes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Sucesos

Desapareció una avioneta tras despegar de Maiquetía rumbo a Margarita

Publicado

el

Desapareció avioneta tras despegar de Maiquetía - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto:@rvaraguayan
Compartir

Desapareció avioneta tras despegar de Maiquetía. El ministro del Transporte, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, informó este miércoles 4 de junio que las autoridades venezolanas activaron un protocolo de búsqueda y salvamento tras la desaparición de una aeronave privada la noche del lunes 3 de junio.

El avión modelo Citation C550, con matrícula YV3217, despegó desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía con destino a la isla de Margarita a las 7:57 p.m., pero perdió contacto con los sistemas de radar y comunicación minutos después del despegue.

Velásquez indicó que el último registro del radar situó a la aeronave a unas 15 millas al este de Maiquetía, en una zona cercana al parque nacional Waraira Repano, lo que sugiere una posible desorientación del piloto.

También puede leer: Capturado pastor evangélico en Táchira que abuso de hijos de los congregados

Desapareció avioneta tras despegar de Maiquetía

Aunque inicialmente se reportó que había tres personas a bordo, la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) indicó que eran cinco los ocupantes del vuelo, y confirmó que se perdió contacto con el radar a las 8:03 p.m.

Asimismo, ONSA solicitó a todas las estaciones del Servicio Móvil Marítimo, embarcaciones civiles, comunidades costeras y pescadores, estar atentos a cualquier avistamiento en la zona señalada, reportar objetos flotantes o sobrevivientes, y comunicarse de inmediato con las autoridades marítimas más cercanas.

Actualmente, equipos de rescate y salvamento se encuentran llevando a cabo operativos en las costas de Naiguatá, en el estado La Guaira, donde se presume podría haber caído la aeronave.

Además, las investigaciones siguen en curso y se espera un pronunciamiento oficial con la identidad de los ocupantes y avances en la operación de búsqueda.

Desapareció avioneta tras despegar de Maiquetía - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/El Cooperante

No deje de leer: Niño murió tras caerle una pared encima en Montalbán, Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído