Conéctese con nosotros

Sucesos

Dos indígenas Yekuana a fueron asesinados en mina del Caura

Publicado

el

asesinados indígenas Yekuana - acn
Compartir

Dos hombres indígenas Yekuana y un criollo fueron asesinados durante una emboscada en una mina del Caura en Bolívar; de acuerdo a la asociación civil Kape Kape por parte de un presunto grupo armado que se dedica a la minería ilegal en esa zona.

Así lo denunciaron miembros de la asociación, la cual trabaja como observatorio indígena, quienes aseguraron que el suceso ocurrió el miércoles 6 de mayo; específicamente en la zona minera Bullita; ubicada en el sector del Salto La Puerta en la boca del Yuruaní con el Caura.



«En horas de la mañana, mientras las víctimas aún dormían, integrantes del grupo llegaron disparando sin precios aviso», señalaron integrantes de la Guardia Indígena del Caura y Kape Kape.

Asesinados dos indígenas yekuana

Luego del lamentable suceso, se pudieron identificar a los dos indígenas yekuana como Cristian Flores y Franke Sarmiento; mientras la tercera víctima es un trabajador informal de la zona, pero se desconoce su identidad todavía.

En este sentido, según indicó Kape Kape días antes del ataque, el grupo minero convocó a los líderes de la comunidad yekuana a una reunión en la mina La Bullita; invitación que fue rechazada por los capitanes la noche antes de la agresión.

Al enterarse de que fueron asesinados dos indígenas Yekuana, «los líderes de las comunidades indígenas del Caura; se reúnen para repasar las acciones a tomar”, informaron los denunciantes.

Vale recordar, cuando apenas empezó el mes de abril, indígenas sanema y yekuana de las 53 comunidades indígenas del Caura y Erebato; salieron a protestar en defensa de sus territorios y a exigir la expulsión de grupos armados que hacen vida en sitio minero desde hace por lo menos siete años.

Sobre ello Kape Kape expresó “hoy una vez más queda en evidencia el riesgo que implica para las comunidades indígenas y sus territorios; la actuación de estos grupos violentos”.

Al ser asesinados esos dos indígenas yekuana, la organización civil amparándose en el artículo 20 de la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas; exigió al Estado garantizar la vida de los indígenas del Caura.

 

Con información: ACN/Crónica Uno/Foto: Cortesía

Lee también: Operativo en Petare inició la madrugada de este viernes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Sucesos

Abatido alias “Galletica” durante enfrentamiento con la GNB en Montalbán

Publicado

el

resultó abatido “El Galletica”, -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Sucesos
Foto: Cortesía
Compartir

Durante una intervención legal de la Guardia Nacional Bolivariana, la madruga de este lunes 12 de mayo, en Montalbán estado Carabobo resultó abatido “El Galletica”,  uno de los más buscados de la zona.

Según se pudo conocer el procedimiento se efectuó en el sector de Cafetal del referido municipio del occidente de la entidad. Trascendió que el sujeto en cuestión, identificado como David Eduardo Ochoa (20), alias «El Galletica», le hizo frente a los uniformados quienes debieron repeler la acción generándose un enfrentamiento en donde resultando herido. Lo trasladaron al hospital de Bejuma, pero llegó sin signos vitales.

En el lugar los uniformados lograron incautar un arma de fuego tipo revólver, calibre 38, marca Cobra, modelo 38 Special sin seriales visibles, contentivo de cuatro cartuchos percutidos y cuatro sin percutir. Galletica era buscado por la autoridades por secuestro, extorsión, robo a mano armada. La verificación a través de SIIPOL arrojó estar solicitado y a su vez presentó prontuarios policiales por diferentes delitos. El caso quedó a la orden de la Fiscalía.

Detienen a dos sujetos dedicados a estafar con falsas inversiones en Bejuma y Montalbán

En otro hecho ocurrido en el Eje Occidental del estado Carabobo, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), realizaron la detención de dos hombres que se dedicaban a la estafa en los municipios Bejuma y Montalbán.

El director general del Cicpc, Douglas Rico, precisó a través de su cuenta en la red social Instagram que los individuos identificados como Giovanni D’ Alto Corona, de 29 años de edad y Armando Miguel Requena Arvelo, de 42 años, captaban a sus víctimas para que invirtieran en la compra de ganado, cochino y siembra de diversos alimentos, a fin de generar una sociedad que les permitiera multiplicar el dinero obtenido; sin embargo, estos al recibir el dinero, cortan comunicación con las víctimas, generando cuantiosas pérdidas monetarias.

Las aprensiones fueron practicadas en los sectores El Rincón y Las Mercedes, por comisiones de la Delegación Municipal Valencia.

Los detenidos quedaron a la orden de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público (MP).

Con información de: NT/PB/ME

No deje de leer: Murió la expresa política Ariadna Pinto, denuncian complicaciones derivadas de su detención

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído