Internacional
Mayoría de dominicanos no desea ingreso de más venezolanos

Una encuesta realizada a mil 200 dominicanos reveló que 50,8% de los consultados desean que el Gobierno prohíba el ingreso de los venezolanos que huyen de su país por el deterioro sostenido de su economía.
Este grupo de emigrantes ocupan la segunda posición, el primer lugar es para los haitianos con 81% de rechazo. El estudio fue realizado por la firma Gallup del 5 al 11 de marzo. Otro encuestados que representan un porcentaje menor piensan lo contrario, 46,4% considera que no se debe prohibir el ingreso de venezolanos y 17 % mantiene la misma opinión para los haitianos.
En relación con los trámites para deportar a las personas que permanecen en República Dominicana sin documentos, 53 % opina que si deben ser devueltos a su país. Mientras que 43,7 % de los entrevistados defiende que los extranjeros indocumentados se le debe permitir realizar sus trámites para obtener su estatus legal en esa nación.
En relación con la cercanía que han mantenido los dominicanos con los inmigrantes, el estudio arrojó que 84,3 % no ha tenido trato con este grupo de ciudadanos. Vale destacar que la encuesta tiene un margen de error de 2,8 %
La crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela a obligado a un millón 500 mil personas emigraran de su nación en búsqueda de mejores oportunidades, la mayoría de ellos son estudiantes y profesionales que ingresan a las naciones vecinas para trabajar y así poder ayudar a su familia que permanecen en el país suramericano.
El masivo éxodo ha dejado secuelas que impactan en la producción del país, pues muchos de ellos son profesionales capacitados o jóvenes emprendedores. La nación donde hay mayor flujo de inmigrantes venezolanos es Colombia. La nación vecina es para muchos su lugar de residencia o de «transferencia» hacia otros países como Perú o Chile.
El Gobierno de Venezuela atribuye la crisis económica a la «Guerra Económica» impuesta por el Gobierno de Estados Unidos, pero la dirigencia política opositora responsabiliza al Ejecutivo de la hiperinflación que viven los ciudadanos.
ACN/EFE
No deje de leer: Hermano del Capo Pablo Escobar lanza su propia criptomoneda
Internacional
Sismo de magnitud 5,1 sacude el norte de Irán en medio de la guerra con Israel (+Video)

Un sismo de magnitud 5,1 sacudió este viernes el norte de Irán, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El temblor ocurrió a 10 kilómetros de profundidad y a unos 37 kilómetros al suroeste de la ciudad de Semnán, en plena escalada del conflicto con Israel.
Distintos medios iraníes reportaron cifras ligeramente distintas. La agencia estatal IRNA aseguró que no se registraron víctimas y que los daños fueron «mínimos», mientras que Tasnim informó una magnitud de 5,2.
La televisión estatal iraní elevó la cifra a 5,5 y señaló que el epicentro fue en los alrededores de Sorjé, también en la provincia de Semnán. El movimiento también se sintió en Teherán, la capital del país, ubicada a unos 150 kilómetros del epicentro.
Ya son 585 los muertos y 1.326 los heridos
Este evento sísmico ocurre mientras Irán continúa enfrentando una grave crisis humanitaria derivada de los bombardeos israelíes iniciados el pasado viernes. Según la organización no gubernamental Hrana, con sede en Estados Unidos, ya son 585 los muertos y 1.326 los heridos, con víctimas tanto civiles como militares, distribuidas en al menos 21 de las 31 provincias del país.
Sin embargo, las autoridades iraníes sostienen un balance oficial de 224 muertos, incluidos 35 mujeres y 10 niños, y cerca de 1.800 heridos. La diferencia en las cifras refleja las dificultades para verificar los datos en medio de la ofensiva y los problemas de acceso a varias regiones afectadas.
Irán atraviesa así un momento de alta tensión política, militar y social, con un conflicto activo con Israel y nuevos desafíos derivados de fenómenos naturales como el sismo que impactó este viernes.
Con información de: ACN/Agenciapi.co
No deje de leer: Dueño de la discoteca Jet Set pagó fianza de más de medio millón de dólares y salió libre (+Video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo17 horas ago
Vialsandi IAM reparó fuga de aguas blancas por tubería rota en el sector Los Jarales
-
Espectáculos23 horas ago
N I un artista urbano versátil inspirado por los grandes
-
Economía19 horas ago
Banca no laborará lunes y martes de la próxima semana
-
Espectáculos22 horas ago
José «POKE» Ferrer, baterista de FreeCover, colmó Artmónico Estudios para master class “Sonido & Groove”