Internacional
Disturbios en ciudades belgas y neerlandesas tras partido Bélgica-Marruecos (+ vídeo)
Disturbios en ciudades belgas y neerlandesas tras partido Bélgica-Marruecos. Centenares de personas provocaron este domingo 27 de noviembre desmanes en el centro de Bruselas y en algunas ciudades belgas y neerlandesas tras el partido del Mundial de fútbol que ha enfrentado en Qatar a Bélgica con Marruecos; causaron destrozos en vehículos y mobiliario urbano, lo que obligo a intervenir a la policía.
El alcalde de la ciudad de Bruselas, Philip Close, condenó los incidentes y ordenó «a la policía proceder a arrestos administrativos de los alborotadores»; escribió en Twitter.
Finalmente, la policía practicó una docena de detenciones administrativas y una judicial tras los disturbios que sacudieron el centro de Bruselas; según la policía, que no descarta más arrestos una vez que sean revisadas todas las cámaras de seguridad en el centro y otros barrios en los que también se produjeron disturbios, como Molenbeek-Saint-Jean, Schaerbeek y Anderlecht.

Disturbios en ciudades belgas y neerlandesas…
Los incidentes en la capital belga comenzaron a mitad del segundo tiempo, cuando unos 150 jóvenes reunidos en el centro prendieron fuego a un contenedor y lanzaron petardos y fuegos artificiales; tras lo cual la emprendieron a golpes con los vehículos estacionados en la zona, según informa la televisión pública belga RTBF.
Las imágenes difundidas por los medios locales muestraban a varios aficionados destrozando un coche; algunos portando la bandera de Marruecos, vencedora del encuentro, así como patinetes incendiados.
«Ha habido utilización de material pirotécnico, lanzamiento de proyectiles, uso de palos, incendio sobre la vía pública (…) la destrucción de un semáforo y se ha rodeado a un vehículo con su ocupante»; explicó a la agencia Belga la portavoz de la policía del distrito centro, Ilse Van de Keere, quien añadió que un periodista ha resultado herido en los incidentes.
Estos disturbios llevaron a intervenir a un centenar de policías; que utilizaron gas lacrimógeno y dos cañones de agua.
Además, obligaron a cerrar varias estaciones de metro y a cortar algunas calles a la circulación; impactaron el transporte público.

Despliegue policial
La policía había realizado un amplio despliegue en Bruselas con motivo del partido, que terminó con un 2-0 a favor de la selección marroquí, ya que en 2017 se habían producido importantes disturbios tras la clasificación de Marruecos para la Copa del Mundo, que se saldaron con 22 heridos.
Este domingo se produjeron también una docena de detenciones en Amberes; según la policía de la ciudad portuaria belga, que tuvo que utilizar camiones de bomberos en varios lugares e interrumpir el tráfico en el bullicioso barrio de Borgerhout.
En Lieja, medio centenar de personas atacaron una comisaría y rompieron ventanas y dañaron las luces de los vehículos de servicio; mientras que otros hinchas causaron daños a mobiliario urbano o vandalizaron algunas tiendas de servicio nocturno.
Disturbios en ciudades neerlandesas
También se produjeron incidentes en varias ciudades neerlandesas tras la victoria de Marruecos sobre Bélgica; en la fase de grupos del Mundial de Qatar.
Unidades móviles de la policía cargaron contra los alborotadores en el centro de Rotterdam, donde se habían reunido 500 personas; que lanzaron material pirotécnico y botellas contra los agentes, según la policía.
Los agentes antidisturbios también intervinieron esta noche en La Haya para contener los disturbios; mientras que en Ámsterdam se congregaron unas 500 personas, que encendieron pequeños fuegos y lanzaron fuegos artificiales.
También hubo algunas concentraciones de aficionados en Utrecht y Amersfoort, que encendieron algunos pequeños fuegos y lanzaron fuegos artificiales en un ambiente festivo; aunque en la segunda localidad se prendió fuego a una moto, según la policía.
La policía dispersa con cañones de agua los disturbios en Bruselas tras la derrota de Bélgica ante Marruecos en el Mundial de Qatar. pic.twitter.com/iiUdlQ05VP
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) November 27, 2022
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Kim Jong-un vuelve a aparecer con su hija en fotos publicadas por Pionyang
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos modificó ayer lunes 14 de septiembre una licencia relativa a Venezuela para impedir cualquier cambio no autorizado que pudiera alterar la gobernanza del refinador Citgo Petroleum y de sus empresas matrices en Estados Unidos, PDV Holding y Citgo Holding.
La presidenta encargada Delcy Rodríguez ha tomado medidas este año para recuperar el control de los activos de Venezuela en el extranjero y ha cambiado los bufetes de abogados que representan a la nación en litigios internacionales, tras el reconocimiento formal de su gobierno por parte de Washington.
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
La junta directiva de Citgo —designada después de que la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, rompiera en 2019 los vínculos del refinador con su matriz, PDVSA— no ha experimentado cambios importantes recientemente. Sin embargo, se prevé que las entidades controladas por la oposición que supervisan a Citgo cesen pronto en sus funciones.
Asimismo, la medida del Tesoro bloquea el «nombramiento, la destitución o la sustitución de cualquier director, ejecutivo u otro funcionario de gobierno corporativo» en Citgo y sus empresas matrices estadounidenses, según indicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros del departamento en la licencia modificada.
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: Estados demandan a admnistración Trump para frenar norma que dificulta obtener green card (+ video)
-
Deportes14 horas agoTrotamundos inició pretemporada de cara a LSBV
-
Carabobo15 horas agoCruz Roja Filial Valencia reactivó Brigada 21 en conmemoración del Día Mundial de Primeros Auxilios
-
Carabobo14 horas agoCarabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas
-
Carabobo13 horas agoRealizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora


