Política
Diputados consignaron documento en la OEA en apoyo a Guevara

En horas de la mañana de este miércoles, los diputados opositores a la Asamblea Nacional (AN), Francisco Sucre, Karin Salanova y Juan Andrés Mejía, acudieron a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, para consignar un documento en el que denuncian las acciones que ejerce el Gobierno en contra del primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara.
Los diputados por el bloque de la Unidad Democrática expresaron la necesidad de que la comunidad internacional se entere de la situación, debido a que en Venezuela «se agotaron todas las instancias legales para defender al diputado», expresó su abogado defensor, Omar Mora Tosta.
En el documento aprobado en sesión del parlamento, se declara nulo el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de Guevara.
“El diputado Freddy Guevara tiene inmunidad parlamentaria y la constitución es bastante clara cuando señala que la única instancia que puede allanar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional y no una Asamblea Nacional Constituyente», aseguró el diputado Sucre.
No dejes de leer: «Maduro califica a presidente colombiano de ‘malvado‘»
Guevara todavía permanece en calidad de huésped en la residencia del embajador de Chile, al tiempo que evalúa solicitar asilo político en el país sudamericano.
En días pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le allanó al inmunidad parlamentaria a Guevara porque «presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, reza el comunicado emitido por el ente judicial.
Al respectos, los diputados opositores esperan que la OEA se pronuncie y ayude a solventar esta medida que califican como ilegal.
Redacción @RosimarSanchezG
ACN
Política
Liberan a médico Omar Vergel y activista Merlina Carrero en Táchira

La tarde de este viernes 9 de mayo fueron liberados, el médico Omar Vergel y la abogada Merlina Carrero, luego de su desaparición el pasado miércoles en San Cristóbal, estado Táchira, por sujetos encapuchados.
La información quedó confirmada por Médicos Unidos de Venezuela, organización a la que pertenece Vergel, y el Foro Penal. Ambos se encontraban recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la capital tachirense y no los presentaron en tribunales, señaló la organización.
Omar Vergel, director ejecutivo de Médicos Unidos capítulo Táchira. Lo interceptaron sujetos encapuchados y sin identificación en la entrada de su residencia la tarde del 7 de mayo. Ese mismo día, en horas del mediodía, la coordinadora de Creemos Alianza Ciudadana, Merlina Carrero, fue detenida a las afueras del colegio María Montessori.
También se conoció la detención de Rafael Antonio Torres y Mario Chávez Cohen
De acuerdo con fuentes del portal Punto de Corte, varios coordinadores de esta misma organización en distintos estados han enfrentado situaciones similares, pero «han logrado escapar».
Esta semana también se conoció la detención del secretario de formación de Proyecto Venezuela, Rafael Antonio Torres y el militante del partido Centro Democrático Mario Chávez Cohen. Los hechos ocurrieron de forma aislada en los estados Miranda y Carabobo. Ambos quedaron detenidos dentro de sus viviendas por funcionarios sin identificación u órdenes judiciales, y hasta la fecha sus familiares desconocen su lugar de reclusión.
Además, la noche del jueves se excarceló a Johandri Joel Silva Lara, el joven de 26 años que estaba hospitalizado luego de atentar contra su vida el fin de semana en la cárcel de Tocorón. Era compañero de Lindomar Amaro Bustamante, quien falleció el domingo 3 de mayo tras suicidarse dentro de su celda. Ambos estuvieron al menos 15 días en una celda de castigo, conocidas también como «tigrito».
Con información de: TC
No deje de leer: Claudio Fermín: “Nuestras candidaturas nacen del diálogo, el acuerdo y el entendimiento”
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes14 horas ago
Carabobo recibe a una alzada Academia en segunda jornada de Cuadrangulares
-
Deportes24 horas ago
Gregorio Petit nuevo manager de Tiburones de La Guaira
-
Deportes19 horas ago
Venezolano Orluis Aular hace podio en su debut del Giro de Italia (+ video)
-
Deportes22 horas ago
Gabriel Moreno da grand slam, Keider Montero subió y ganó (+ videos)