Economía
Dicom permitirá a personas naturales adquirir €420 por trimestre

Este jueves el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado, ofreció detalles sobre el nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) creado por el Gobierno con el fin de impulsar la economía en el país.
Maldonado indicó que las personas naturales podrán adquirir un máximo de 420 euros (€) trimestrales y 1680 euros anuales, o su equivalente en cualquier monea extranjera; mientras que las empresas podrán optar por la cifra máxima de 340 mil euros mensuales o su equivalente en moneda extranjera.
Asimismo, el director del BCV explicó que el proceso de registro para las personas que deseen participar en este esquema se realizará a través de la página web www.dicom.gob.ve que ya se encuentra habilitado y cuenta con un total de 572 mil 739 usuarios, de los cuales 536 mil 561 son personas naturales y 36 mil 178 jurídicas, según indica el portal web.
«Invitamos las personas naturales, dentro y fuera del país, que realicen sus transacciones de una manera legal, eso les garantiza su seguridad», expresó el BCV en su cuenta en la red social Twitter.
Agregó que las personas que «tengan moneda extranjera en el exterior podrán importar bienes directamente sin necesidad de pasar por el mecanismo de subastas», al tiempo que señaló que «los compradores adjudicados pagarán por cada moneda extranjera el precio que propusieron».
Por otra parte, Maldonado aseguró que las divisas que adquieran los usuarios se podrán comercializar en cualquier casa de cambio del país.
Vale recordar que este miércoles durante el Consejo Nacional de Economía Productiva, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami comentó que con el Dicom «estamos construyendo un espacio para el desarrollo de la economía nacional».
No dejes de leer: «FMI: Venezuela presentará una caída de 15% en la economía»
ACN/ @RosimarSanchez/ Diarios
Economía
Petropiar alcanzó récord histórico de producción durante este 2025

La empresa mixta Petropiar alcanzó récord histórico de producción durante este año. Así lo informó la ministra del Poder Popular de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, durante la activación de la Sala Situacional de Control y Monitoreo y Supervisión del Plan de Producción de las Empresas Mixtas.
En la reunión, participó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la junta directiva de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y siete empresas petroleras afectadas por las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos (EE. UU.).
Al respecto, el mandatario nacional declaró que tal récord representa el desarrollo continuo de los 13 Motores Económicos, entre los cuales se encuentra el de Hidrocarburos, que continuará «consolidando su crecimiento». Para mayores detalles, el jefe de Estado recordó que Petropiar dispone de una reserva probada de petróleo de siete mil 716 millones de barriles, así como mil 500 millones de pies cúbicos netos de gas. «Es un portento de nuestra industria», añadió.
Producción de Petropiar
Asimismo, el presidente Maduro instó a «seguir creciendo de manera sostenida y sostenible, con pulmón y esfuerzo propio», además de avalar todas las garantías a los inversionistas que financia el sector petrolero venezolano. «El que quiera venir del mundo entero a invertir, sabe, cada día lo sabe más. A Venezuela no la va a detener nadie, Venezuela no depende de licencias», declaró, al indicar que la nación Bolivariana ostenta «una clase obrera de primer nivel, la cual representa «el mayor orgullo que tiene nuestra gran industria de hidrocarburos».
Por su parte, el presidente de Petropiar, Ronald Marín, declaró que «tenemos una industria consolidada con la producción más alta del país» y «tenemos un equipo de alto nivel». Entretanto, la también vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, acotó que el socio B de Petropiar es la empresa estadounidense Chevron, con la cual todos los contratos se acatan plenamente, en pleno cumplimiento con la legalidad nacional e internacional, cita VTV.
Con información de: VTV
No dejes de leer: Plataforma «Al cambio», que publicaba precio del dólar no oficial, sufre caída este viernes
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo17 horas ago
Banda Show Drácula Carabobo celebra su 6º aniversario con dotaciones del gobernador Lacava
-
Sucesos17 horas ago
Denuncian muerte de joven en la cárcel de Uribana por falta de atención médica
-
Sucesos18 horas ago
Imputan a médicos en Barinas por amputación errónea de pierna de una paciente
-
Deportes16 horas ago
Alcalde León Jurado inauguró complejo deportivo Antonio Padrón en El Remanso