Deportes
Diamond League: Yulimar Rojas lista para conquistar Silesia

La vigente campeona olímpica y plusmarquista mundial del triple salto, Yulimar Rojas, fue la última atleta top en reportarse para disputar la octava parada de la Diamond League, evento que reúne a la élite del atletismo mundial en el Memorial Kamila Skolimowska, que se celebrará en Silesia (Polonia) este domingo.
Yulimar viene de ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador; con un salto de 15.16m que le permitió apoderarse del oro que le faltaba a su carrera, del récord de estos importantes Juegos Multideportes.
Además, le dio el primer cupo a Venezuela a los Juegos Olímpicos París 2024.
Bajo ese contexto, la venezolana llega al Estado de Silesia; dónde proseguirá su camino hacia el tercer Diamante:
“Siempre es una emoción tremenda poder competir en estos escenarios con estrellas tan importantes como Mondo Duplantis y Jakob Ingebrigtsen, por citar a dos nada más. La verdad que llego con sensaciones positivas por todo lo que viví y compartí en los Centroamericanos y del Caribe con mi delegación…haberle dado a mi país el primer cupo olímpico a París es increíble también”, señaló.

Yulimar viene de ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador. (Foto: Cortesía)
Rojas se enfrentará a rivales conocidas
Rojas inició su campaña 2023 con una victoria en Madrid sobre los 14.96m y prosiguió con un triunfo en Oslo el mes pasado; dónde saltó 14.91m.
La venezolana, que este año es la gran favorita al oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023; espera doblar la cuenta de puntos y dar otro gran paso hacia la clasificación para la final de la Diamond League.
Allí, se enfrentará a rivales conocidas de la talla de Shanieka Ricketts (JAM); y Maryna Bekh-Romanchuk (UKR) en el Slaski Stadion este domingo.

Yulimar Rojas se enfrentará a grandes rivales. (Foto: Cortesía)
Yulimar Rojas lista para saltar en la Diamond League en Silesia
“Estamos a un mes del campeonato mundial de Budapest (Hungría) dónde voy a defender por cuarta vez mi corona de campeona mundial al aire libre; pero antes de eso tenemos estos retos importantes en la Diamond League, que es un trofeo por el que estoy entrenando y trabajando muy duro para llevárselo de nuevo a Venezuela”, reitera la pupila del cubano Iván Pedroso.
Las cubanas Leyanis Pérez (14.98 SB) y Liadagmis Povea (14.85), las estadounidenses Tori Franklin (14.44) y Keturah Orji (14.43); Thea Lafond de Dominica (14.47), junto a la ucraniana Romanchuk (14.75) y la jamaiquina Ricketts (14.53), serán las rivales de Rojas en esta parada de la Liga de Diamantes.
“Yo siempre he recalcado que soy una mujer de grandes metas y retos y de compromisos; y que quiero ser la primera mujer en la historia que salte sobre los 16 metros, así como doblar en los Juegos Olímpicos en triple y longitud. Esas metas están ahí, yo sólo sigo trabajando para alcanzarlas”, acotó Rojas, que logró sus dos primeros saltos sobre los 15 metros este año en El Salvador (15.16m y 15.02m).
Rojas es la poseedora de la marca absoluta que la ubica como la máxima referente en el orbe de su prueba: 15.74m y es líder del ranking mundial de Worldathletics desde hace casi cuatro años.

Joselyn Brea debutará este domingo en la Diamond League. (Foto: Cortesía)
Joselyn Brea, con todo
Venezuela tendrá a otra criolla en acción en Silesia: Joselyn Brea. La máxima figura de los CAC San Salvador con tres oros en los 1.500m (4:10.39), 5000m (15:10.60) y 21K (01:15.04), sumado a dos récords de competencia, debuta en la Diamond League este domingo desde las 10:26am.
Brea largará en Polonia los 3.000m, dónde posee una marca personal de 9:23.72.
Con información: ACN/Nota de Prensa
No deje de leer:
FM Center es el circuito oficial de la Vinotinto hasta finales de 2026
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Trotamundos doblegó a Marinos y clasificó a la Gran Final

Trotamundos de Carabobo consiguió la clasificación a una nueva final del baloncesto venezolano. En su noveno partido en el Súper Cuatro, venció por 88-87 a Marinos de Oriente en tiempo extra.
La primera mitad terminó igualada de manera sensacional, aunque ambos se llevaron un cuarto por lado. Cubillán lanzó dos triples seguidos, el último cuando perdían 44-41, para terminar igualando el marcador.
El «acorazado» tuvo un mejor porcentaje de lanzamientos de campo durante la primera parte con un 60% (18/30) contra un 53% de su rival (17/32). De resto, fue una primera mitad muy pareja, Trotamundos comandó los triples (5-4), las asistencias (9-8) y los robos (4-3), pero solamente superando por uno a su oponente e igualaron en 15 rebotes por lado. Donde lo dominó fue en los puntos en la pintura (20-16), en pérdidas (9-4) y en segundo chance (4-2), pero Marinos consiguió más unidades desde la banca (16-12).
El cuadro carabobeño llegó a siete triunfos por dos reveses
En el inicio de la segunda etapa, en el tercer cuarto, el «expreso» logró sacar una buena ventaja. Se lo llevó por diez puntos (26-16), pero no conseguía cerrarlo, motivo por el cual, en el último periodo, al igual que en toda la primera parte, Marinos consiguió ganar el cuarto para descontar y ponerse a tiro de un empate. Consiguiéndolo a 79 por lado en los últimos segundo y enviar todo a tiempo extra, donde Trotamundos logró el triunfo por un punto.
El cuadro carabobeño llegó a siete triunfos por dos reveses y, a falta de tres partidos para cada equipo, ya solo lo podría superar Gaiteros (que hoy ganó), pues Pioneros y Marinos tienen tres victorias cada uno y solo aspirarían al segundo lugar del Super Cuatro, hoy en posesión del equipo zuliano.
SPB nombró a Donta Smith como el mejor de la semana
Donta Smith, pese a tener 42 años, sigue brillando con su baloncesto en los tabloncillos nacional como en las primeras oportunidades que vino a jugar, por ello, la SPB lo nombró como el mejor de la tercera semana de semifinales.
El «vampiro» fue fundamental y clave para que Trotamundos de Carabobo consiguiera una barrida excepcional contra Pioneros de Caracas y diera un paso gigante en su búsqueda de una nueva final en el baloncesto nacional.
En los dos partidos, el experimentado alero tuvo promedios de 16.5 puntos, 8.0 rebotes, 2.0 asistencias, 2.0 robos, 54% en tiros de campos y 42.0 en valoración personalizada acumulada. Además, jugó una media de 26 minutos por juego, ambos aportando desde el banquillo.
Fue en el segundo encuentro, del domingo 22 de junio, donde más consiguió destacar. Logró 16 unidades, bajó ocho balones desde las alturas, aportó un par de pases para encestar y recuperó una pelota.
Se queda con la distinción en las últimas cuatro semanas de postemporada
En el Super Cuatro acumula 10.5 tantos, 5.5 rebotes, 3.0 asistencias (5to entre los líderes), 1.5 robos (5to entre los líderes) y 0.5 bloqueos, en 22.3 minutos por juego. Siendo clave para Trotamundos pese a perderse los dos primeros juegos de esta etapa de la SPB.
El ala-pívot de 42 años es el tercer jugador perteneciente a Trotamundos que se queda con la distinción en las últimas cuatro semanas de postemporada, uniéndose de esta manera a sus compañeros Juan Suero (dos veces) y a Ricky Ledo.
Donta Smith, de esta manera, derrotó a Michael Warren, Malik Dime, Michael Carrera y el propio Suero, compañero de equipo, para quedarse con la ya mencionada distinción.
Con información de: ACN/Líder
No deje de leer: Falleció Diego Seguí, uno de los grandes jugadores cubanos de todos los tiempos en MLB
-
Deportes11 horas ago
Falleció Miguel Chacón, ciclista tachirense que le brindó triunfos a Venezuela (+ video)
-
Nacional10 horas ago
SNTP lanza la campaña “El periodismo cuenta”
-
Deportes16 horas ago
Delfines barrió a Marineros en estadio de Macuto
-
Deportes14 horas ago
Cristiano Ronaldo se queda con Al Nassr por otro par de años (+ videos)