Internacional
Detienen a siete sujetos, dos venezolanos, por masacre en mina de Perú

La madrugada del 2 de diciembre se registró una masacre en una mina ubicada en el distrito de Pataz, provincia de La Libertad, Perú, que dejó diez trabajadores muertos y más de 10 heridos.
Según relataron autoridades los sujetos ingresaron a la Compañía Minera Poderosa secuestraron a los trabajadores y llevaron a un socavón, al que arrojaron dinamita. Las víctimas son jóvenes obreros de la concesión minera, tenían entre 20 y 30 años. Se identificaron que siete eran vigilantes y tres operarios.
La prefecta regional Carolina Velasco comunicó que detrás de este grave incidente se encontrarían delincuentes relacionados con la minería ilegal, quienes habrían orquestado el atentado en respuesta a las medidas adoptadas por la empresa contra el reparto de material que ellos demandan.
Masacre en mina de Perú
En consecuencia, ante esta situación, el Ministerio del Interior desplegó un equipo de las fuerzas especiales de la Policía Nacional del Perú para llevar a cabo las operaciones de seguridad.
De igual manera se conoció que, horas después, la policía capturó a siete sospechosos de esa matanza. Se trata de los peruanos Luis Fernando Zapata Chimacero (26), ‘Nero’; Luis Gustavo Arias Benites (23), ‘Toro’; Agustín Leonides Oré Alfaro (54), ‘Mocha’; Dilser García Huamán (21), ‘Pepón’; y Maikol Jordy Torres Benites (23), ‘Miky’; y los venezolanos José Alexander Ramírez Valecillo (19), ‘Cheto’; y Junior Alberto Herrera Josa (25).
Así mismo se conoció que los detenidos pertenecen a un grupo delictivo denominada La Gota Norteña y no descartan la participación del Tren de Aragua.
Los medios locales relatan que este tipo de situaciones no son nuevas en el departamento de La Libertad, pues ahí se reúnen las bandas criminales más peligrosas de la región. Operan en un entorno de impunidad, corrupción y violencia extrema. Su objetivo es el oro. Mantienen una guerra sin tregua, obsesionados por este valioso mineral. En su mundo, una vida no tiene valor alguno.
Con información de ACN / Infobae / La República
No dejes de leer: Israel confirmó la muerte de 15 de los 137 rehenes que Hamas continúa reteniendo en Gaza
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Lee Jae-myung es elegido presidente de Corea del Sur (+Video)

El candidato de centroizquierda Lee Jae-myung ganó la elección presidencial del martes en Corea del Sur, marcada por una participación masiva tras seis meses de caos político derivado de la efímera proclamación de la ley marcial.
Tras el recuento de más del 98 % de las papeletas, Lee ganó con el 49,2 % de los votos, frente al 41,5 % obtenido por su rival Kim Moon-soo, según las cifras publicadas por la comisión electoral.
«Acepto humildemente la elección del pueblo. Enhorabuena al candidato elegido, Lee Jae-myung», declaró Kim a la prensa en Seúl.
El nuevo presidente electo de Corea del Sur, que tomará sus funciones el miércoles, prometió «no defraudar las expectativas del pueblo» e hizo un llamamiento a la unidad en el país, extremadamente polarizado.
«Hoy todos somos el mismo pueblo orgulloso de esta gran nación»
«Puede que hayamos tenido puntos de vista distintos, posturas diferentes y llevado colores distintos durante un tiempo. Pero hoy todos somos el mismo pueblo orgulloso de esta gran nación. Caminemos juntos», declaró el político de 61 años a sus seguidores.
Cabe señalar que Lee, que estuvo a punto de morir el año pasado tras ser apuñalado en el cuello en plena calle por uno de sus detractores.
Los surcoreanos acudieron masivamente a las urnas para elegir al nuevo jefe de Estado y poner fin a seis meses de caos político causado por el intento fallido del anterior presidente Yoon Suk Yeol de imponer la ley marcial.
Alrededor de una hora antes de que cerraran las urnas, la tasa de participación era del 77,8%. Lee Jae-myung (61 años), líder del Partido Demócrata, partía como favorito en esta elección de una vuelta, por encima del exministro Kim Mon-soo (73 años), del Partido del Poder Popular, al que pertenecía Yoon.
Con información de: NT/MSN
No deje de leer: Cristina de Kirchner confirmó que será candidata en la provincia de Buenos Aires
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes12 horas ago
La LVBP honra a David Concepción en la temporada 2025-2026
-
Economía23 horas ago
Ciudadanos de Maturín exigen control de precios en comercios asiáticos
-
Deportes24 horas ago
Telasco Segovia se convierte en embajador de P.A.N.
-
Deportes21 horas ago
Marineros vapuleó a Líderes y sigue lucha por la cima de LMBP