Internacional
Detienen a siete sujetos, dos venezolanos, por masacre en mina de Perú
La madrugada del 2 de diciembre se registró una masacre en una mina ubicada en el distrito de Pataz, provincia de La Libertad, Perú, que dejó diez trabajadores muertos y más de 10 heridos.
Según relataron autoridades los sujetos ingresaron a la Compañía Minera Poderosa secuestraron a los trabajadores y llevaron a un socavón, al que arrojaron dinamita. Las víctimas son jóvenes obreros de la concesión minera, tenían entre 20 y 30 años. Se identificaron que siete eran vigilantes y tres operarios.
La prefecta regional Carolina Velasco comunicó que detrás de este grave incidente se encontrarían delincuentes relacionados con la minería ilegal, quienes habrían orquestado el atentado en respuesta a las medidas adoptadas por la empresa contra el reparto de material que ellos demandan.
Masacre en mina de Perú
En consecuencia, ante esta situación, el Ministerio del Interior desplegó un equipo de las fuerzas especiales de la Policía Nacional del Perú para llevar a cabo las operaciones de seguridad.
De igual manera se conoció que, horas después, la policía capturó a siete sospechosos de esa matanza. Se trata de los peruanos Luis Fernando Zapata Chimacero (26), ‘Nero’; Luis Gustavo Arias Benites (23), ‘Toro’; Agustín Leonides Oré Alfaro (54), ‘Mocha’; Dilser García Huamán (21), ‘Pepón’; y Maikol Jordy Torres Benites (23), ‘Miky’; y los venezolanos José Alexander Ramírez Valecillo (19), ‘Cheto’; y Junior Alberto Herrera Josa (25).
Así mismo se conoció que los detenidos pertenecen a un grupo delictivo denominada La Gota Norteña y no descartan la participación del Tren de Aragua.
Los medios locales relatan que este tipo de situaciones no son nuevas en el departamento de La Libertad, pues ahí se reúnen las bandas criminales más peligrosas de la región. Operan en un entorno de impunidad, corrupción y violencia extrema. Su objetivo es el oro. Mantienen una guerra sin tregua, obsesionados por este valioso mineral. En su mundo, una vida no tiene valor alguno.
Con información de ACN / Infobae / La República
No dejes de leer: Israel confirmó la muerte de 15 de los 137 rehenes que Hamas continúa reteniendo en Gaza
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Deportes20 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía21 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo22 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Nacional20 horas agoJustificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas





