Conéctese con nosotros

Nacional

Derrame de tanquero con combustible afectaría playas de Morrocoy

Publicado

el

derrame tanquero playas de morrocoy- acn
Foto: Phantom 4
Compartir

Un tanquero que habría salido de La Guaira ocasionó un derrame de combustible en las playas de Morrocoy en Falcón; afectando con ello la vida de al menos 300 especies, algunas casi desaparecidas.

Es de recordar, que así fue reportado este domingo dos de agosto en redes sociales y luego confirmado por la web especializada; en seguimiento de tanqueros a través de su usuario en Twitter @TankerTrackers.



Sobre ello, agregaron que el buque ha sido identificado como el «Nauma» de bandera portuguesa; además que el barco pudo haber sufrido una falla puesto que; a las dos horas y media ha haber salido bajó su velocidad de manera considerable.

«El Nauma, cuyo destino sería la capital de Guyana, Georgetown, se dirige vía al norte por el Mar Caribe; según revela imágenes satelitales en vivo de la embarcación», detalló la web especializada.

Derrame de tanquero afectaría playas de Morrocoy

De acuerdo a las imágenes difundidas en redes sociales, se nota el impacto ambiental en sus aguas; cuando se nota el mar oscuro y se observa que en el líquido salado cayó otra sustancia que alteró su estado natural y la vida de sus especies.

Para este lunes y martes, el derrame del tanquero en las playas de Morrocoy se extendió aún más; es decir, vía a Tucacas y Boca de Aroa, ubicado en la costa sur del Parque Nacional Morrocoy.

De hecho, ya hay imágenes satelitales tomadas por @planetlabs , las cuales confirman lo antes mencionado.

Esta es una tragedia ecológica, debido a que no solo el agua fue contaminada, al ser evidente en fotos e imágenes más cercanas sobre el derrame; sino las casi 300 especies que hacen vida en el parque, como aves, reptiles y mamíferos, algunas en peligro de extinción dentro de un territorio de 11.825 hectáreas.

Además, existen dos albuferas, una red de caños y lagunas que cumplen la función; de drenar el agua de lluvia y mareas hacia un golfo que une al mar Caribe con cinco cayos de arena blanca.

Esto significa, que el derrame que ocasionó el tanquero en las payas de Morrocoy es responsabilidad; de quienes laboran en el transporte de combustible desde o hacia Venezuela.

Es importante enfatizar, que en palabras del biólogo, Jorge Naveda, experto en ordenamiento del territorio y áreas protegidas; el «atractivo de las playas de arenas suaves y blancas de carbonato de calcio con aguas azul verdosas transparentes; se combina con una  gestión pésima del Estado para limitar el impacto desde la década de los sesenta, tanto del turismo como el de los ahora derrames de sustancias químicas».



Dos días después, diputados de la Asamblea Nacional (AN) y una fuente interna de Pdvsa afirmaron; que el derrame se originó desde la refinería El Palito situada en Carabobo, limite con Falcón.

«Las grandes manchas negras que hoy interfieren en el paradisíaco paisaje de las playas falconianas provienen, específicamente; de la laguna de oxidación en la que se vierten los desechos de hidrocarburos», reseñó El Carabobeño.

Por su parte, las autoridades del Ministerio de Ecosocialismo en Falcón, solo se pronunciaron en redes; considerando que fue presunto el derrame; pero informaron que precisamente éstos días sanearían los espacios.

Con información: ACN/La Patilla/Redes/Mongabay Latam/El Carabobeño/Foto: Phantom 4

Lee también: Otro derrame de petróleo se produjo en Planta Centro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

PROVEA se pronuncia tras declaraciones del fiscal sobre detención de Eduardo Torres

Publicado

el

PROVEA fiscal Eduardo Torres
Compartir

Después de más de 96 horas sin información, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, reconoció el 13 de mayo que el defensor de derechos humanos Eduardo Torres se encuentra detenido bajo custodia del Estado venezolano.

Sin embargo, el Ministerio Público no ofreció detalles sobre la fecha, hora, lugar ni el cuerpo de seguridad que ejecutó la detención, ni informó sobre una orden de aprehensión o el sitio donde permanece recluido.

Denuncias de desaparición forzada

El reconocimiento oficial de la detención se produjo vía Instagram, luego de días de denuncias por parte de su familia, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos.

Torres tuvo su última comunicación con sus familiares el 9 de mayo a las 4:00 p.m., cuando informó que se dirigía a su casa, pero desde entonces su paradero fue desconocido.

Su esposa, Emiselys Núñez, junto con miembros de PROVEA, recorrió centros de detención en Caracas (DGCIM, SEBIN y PNB), donde las autoridades negaron que estuviera recluido, aumentando la incertidumbre.

La falta de información oficial ha sido cuestionada, pues si su detención ya era conocida por el Estado, ¿por qué no se permitió su comunicación con familiares y abogados?, se pregunta la ONG PROVEA sobre las declaraciones del fiscal sobre Eduardo Torres.

Según organismos de derechos humanos, esta omisión prolongada podría considerarse una desaparición forzada, violando los artículos 44 y 45 de la Constitución.

Irregularidades en el debido proceso

El fiscal aseguró que Torres «fue presentado conforme a los lapsos procesales, garantizándole su derecho a la defensa», aunque su esposa y miembros de PROVEA esperaron por más de 7 horas el 11 de mayo para su presentación en tribunales, sin éxito.

Además, se denunció que el hábeas corpus solicitado por Núñez no fue recibido, argumentando la falta de una «autorización superior».

La prolongada falta de información sobre su estado y lugar de reclusión sigue representando un riesgo para su integridad física y mental, por lo que familiares y organizaciones mantienen su exigencia de una respuesta clara y garantías de sus derechos.

 

Te invitamos a leer

Robert De Niro recibió la Palma de Oro honorífica de manos de Leonardo DiCaprio en Cannes (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído