Connect with us

Nacional

Delcy Rodríguez entre los 11 sancionados por la UE (Conozca la lista)

Publicado

el

Comisión de la Verdad, Delcy Rodríguez-acn
Compartir

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se encuentra dentro de la lista de los  11 funcionarios venezolanos sancionados este lunes por la Unión Europea (UE).

La decisión, adoptada por los cancilleres europeos, eleva así a 18 el número de personas sancionadas por la UE por  menoscabar, a su juicio, la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en este país sumido en una profunda crisis política y económica.

Los europeos imputan a Rodríguez, debido a sus acciones al frente de la  Asamblea Nacional Constituyente (ANC); donde la UE alega que esta ha usurpado al parlamento y a su utilización para atacar a la oposición venezolana.

Los 11 sancionados:

Delcy Rodríguez

Elías José Jaua Milano

Sandra Oblitas

Xavier Antonio Moreno Reyes

Socorro Elizabeth Hernández

Fredy Alirio Bernal Rosales

Tareck El Aissami

Sergio José Rivero Marcano

Jesús Rafael Suárez Chourio

Iván Hernández Dala

Katherine Harrington

El actual ministro venezolano de Educación, Elías José Jaua Milano, está sancionado por sus acciones como presidente de la Comisión Presidencial de la (ANC); que la UE no reconoce, por socavar la democracia y el Estado de Derecho.

De igual manera, la UE sancionó a tres funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), por facilitar la institución a la (ANC) y de esa manera poder manipular el proceso electoral en Venezuela. Los sancionados son: vicepresidenta, Sandra Oblitas; su secretario general, Xavier Antonio Moreno Reyes; y una de sus miembros, Socorro Elizabeth Hernández.

A Fredy Alirio Bernal Rosales, le acusan de manipulación, con fines electorales, de la distribución de alimentos al frente del centro nacional de abastecimiento CLAP y de violaciones de derechos humanos como comisario general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Sanciones por violación de los derechos humanos

Respecto al apartado de violaciones de los derechos humanos; la UE sanciona al actual vicepresidente de Economía y ministro para Industria y Producción Nacional; Tareck El Aissami. El ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana. Sergio José Rivero Marcano, tambien esta en la lista. La sanción de Rivero se debe por el excesivo uso de la fuerza, detenciones arbitrarias y abusos; contra miembros de la sociedad civil y de la oposición venezolana.

Al comandante general del Ejército Bolivariano, Jesús Rafael Suárez Chourio y al jefe de la dirección general de la Contrainteligencia Militar (DGCIM), Iván Hernández Dala; también se le acusa de reprimir a la sociedad civil y por malos tratos a los detenidos.

La vicefiscal general, Katherine Harrington, es la última sancionada, a quien responsabilizan de incoar procesos penales motivados políticamente y omitir la investigación de denuncias de violaciones de los derechos humanos.

ACN/EFE

No dejes de leer: Se quejan los usuarios en Twitter de sus vacaciones sin turismo

Nacional

Maduro propuso cadena perpetua en Venezuela para delitos de corrupción y traición

Publicado

el

Maduro cadena perpetua en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias nacional
Compartir

Nicolás Maduro propuso este sábado 13 de abril una reforma constitucional para establecer cadena perpetua e inhabilitaciones políticas de por vida para delitos de corrupción y traición a la patria en Venezuela, donde la mayor pena es a 30 años de cárcel.

“Ha llegado la hora de una reforma constitucional para introducir en nuestra Constitución la pena de cadena perpetua para la corrupción; de inhabilitación de por vida a la corrupción; de cadena perpetua a la traición a la patria y a los graves delitos contra el pueblo”, dijo Maduro tras referirse al escándalo por el que detuvieron esta semana al exministro de Petróleo Tareck El Aissami.

Maduro cadena perpetua en Venezuela

“¡Yo convoco al pueblo a este debate y convoco al pueblo a una reforma constitucional para introducir ya la cadena perpetua en nuestra Constitución y que esa gente se pudra de por vida en la cárcel!”, clamó frente a una multitud en un acto político en Caracas.

Maduro hizo el planteamiento al hablar del arresto de decenas de funcionarios desde el año pasado por una trama de corrupción en la estatal petrolera PDVSA; que según la ONG Transparencia Venezuela significó un desfalco de casi 17.000 millones de dólares.

El martes quedó detenido El Aissami, quien fuese hombre de confianza del mandatario, exministro de Petróleo (2020-2023) y exvicepresidente (2017-2018); además de desempeñar altos cargos en el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

“Tengo que confesar, como ser humano que soy, el dolor que eso me ocasionó, pero la herida está curada. No hay dolor, lo que hay es arrechera (furia) e indignación, y yo lo que voy es para adelante, con mano de hierro, y no se equivoquen, ¡traidores bandidos!”, manifestó Maduro sin mencionar expresamente a El Aissami.

Te puede interesar: Galería Avanti junto a Yaser Dagga continúan celebrando la primavera en Venezuela

Una reforma constitucional debe pasar por el Parlamento y, después, ser aprobada en referendo.

El delito de traición a la patria suele ser imputado en Venezuela a opositores detenidos. Principalmente por denuncias del gobernante chavismo de conspiraciones para derrocar a Maduro o asesinarlo.

Las inhabilitaciones políticas, a la vez, han sido un arma para sacar del camino a adversarios.

De cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro buscará un tercer mandato, está inhabilitada María Corina Machado, exdiputada liberal que ganó el año pasado las primarias de la principal alianza opositora.

La dirigente denuncia, además, que no pudo inscribir tampoco a la candidata que eligió para sustituirla, Corina Yoris.

“Tenemos que ser implacables, caiga quien caiga” remató Maduro.

Con información de ACN/el nacional

No dejes de leer: Vías de Caracas estarán cerradas por movilización oficialista este 13 de abril

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído