Conéctese con nosotros

Internacional

¡Primer round Trump-Biden! Debate agrío y caótico por la Casa Blanca

Publicado

el

Debate caótico y agrío - noticiasACN
Donald Trump (I) y Joe Biden se atacaron hasta en lo personal. (Foto: EFE)
Compartir

¿Quién ganó el primer debate?,  de seguro ambos se sienten triunfadores, Donald Trump y Joe Biden tuvieron debate caótico y agrío; que se caracterizó por constante interrupciones, especialmente del actual mandatario ante un oponente que se le salió hasta un «porque no te callas hombre».

Las elecciones de Estados Unidos que están a la vuelta de la esquinas, pautadas para el martes 3 de noviembre; tuvo el primero de tres asaltos (debates) entre los dos adversarios que sin duda están en polos extremos.

Este primer «encuentro» reforzó de los que dicen muchos analistas, más incertidumbre sobre los que pasará el 4 de noviembre; el día después de las votaciones.

Trump y Biden se vieron las caras por primera vez en Cleveland, en el estado clave de Ohio, donde discutieron durante más de 90 minutos seguidos sobre algunos de los temas que más preocupan a los votantes; pero todos los conatos de profundizar en esos asuntos acabaron frustrados por interrupciones o ataques personales.

«Es difícil poder pronunciar una sola palabra con este payaso»; llegó a decir en un punto del debate Biden, aunque luego se corrigió: «Disculpen, esta persona».

Debate caótico y agrío: poca sustancia

Debate caótico y agrío - noticiasACN

Donald Trump. (Foto: EFE)

En efecto, Trump no paró de interrumpir a su contrincante a lo largo del intercambio; hasta el punto de que el moderador, el periodista Chris Wallace, tuvo que recordar al menos dos veces al mandatario que su campaña se había comprometido a respetar el tiempo concedido a cada candidato para responder a las preguntas.

Biden se burló de Trump por «cotorrear» mientras él hablaba y en un momento le espetó un «¿puede callarse, hombre?»; pero consiguió completar varios de los argumentos que había preparado y trató de dirigirse directamente a los votantes estadounidenses mirando fijamente a la cámara.

«Bajo este presidente, nos hemos vuelto más débiles, más pobres, más enfermos, más vulnerables y más divididos»; opinó el exvicepresidente estadounidense (2009-2017).

Trump lo tildó de «socialista»

Debate caótico y agrío - noticiasACN

Joe Biden (Foto: EFE)

Trump tachó al comenzar el debate a Biden de «socialista» y «controlado» por la izquierda de su partido; no tardó en llevar el debate al plano personal, al repetir su acusación -no demostrada- de que el hijo de su rival, Hunter, incurrió en «corrupción» al trabajar para una empresa gasística en Ucrania mientras su padre era vicepresidente.

Eso sacó de sus casillas a Biden, quien dirigió todavía más insultos de los que recibió, al calificar al presidente de «mentiroso», «racista» y de «no tener ni idea de lo que habla«; además de espetarle: «Sal de tu búnker (en la Casa Blanca) y de tu trampa de arena del campo de golf, y haz lo que hay que hacer para salvar vidas» refiriéndose a la pandemia de covid-19.

Incertidumbre electoral

El mandatario estadounidense se dedicó más a reaccionar a lo que decía Biden que a intentar enviar mensajes claros a los votantes; recalcó sus consignas de campaña favoritas: su defensa de todo lo relacionado con la ley y el orden, y su insistencia en que las elecciones de noviembre estarán «amañadas».

«Es un fraude, y es una pena», subrayó Trump; al insistir en su argumento de que el voto por correo favorece el fraude electoral, algo que múltiples estudios han demostrado que no es cierto.

Trump opinó que, debido a los retrasos derivados de la pandemia por la COVID-19 y el aumento en el voto por correo, el resultado de las elecciones podría tardar «meses» en saberse; pero se negó a contestar con un sí a la pregunta de si se comprometía a apaciguar a sus seguidores en el caso de que el ganador no se conozca el mismo 3 de noviembre.

«A lo que urjo a mis seguidores es a que vayan a los lugares de votación y observen todo muy cuidadosamente, porque es lo que tienen que hacer»; zanjó el presidente.

Mientras, Biden respondió directamente que sí a la pregunta de si llamaría a la calma hasta que se sepa el vencedor de los comicios; opinó que a su rival «simplemente le da miedo contar los votos».

Trump incidía así en su recurrente insinuación de que podría no aceptar el resultado de las elecciones si no se le declara ganador; repetía su expectativa de que el tema acabe en el Tribunal Supremo, cuya mayoría republicana podría reforzarse si el Senado aprueba antes de las elecciones a una nueva jueza nominada por él.

Debate caótico y agrío - noticiasACN

Melania Trump (I) y Jill Biden presentes. (Foto: EFE)

Racismo y cambio climático

El presidente también rehusó responder directamente a la pregunta de si estaba dispuesto a condenar las acciones de los supremacistas blancos y sus milicias en el país, al declarar: «Casi todo lo que veo viene de la izquierda», refiriéndose a los disturbios.

Eso lo aprovecho el candidato demócrata denunció que Trump «vierte constantemente gasolina en el fuego»;  que si esquiva reprender claramente a esos grupos es porque le conviene «generar un odio racista, una división racial» en el país.

Lo que sí aclaró Trump es que sí cree que la actividad humana contribuye «hasta cierto punto» al cambio climático; mientras su rival prometió que, si gana, devolverá a EE.UU. al Acuerdo de París sobre el clima y amenazará a Brasil con «consecuencias económicas significativas» si no deja de «mutilar la selva» amazónica.

Peor debate de la historia

Debate caótico y agrío, en lo que fue este primer «encuentro; la turbulenta noche en Cleveland dejó un mal sabor de boca a muchos votantes y comentaristas, que lamentaron el escaso debate sustantivo sobre los temas que importan a los estadounidenses.

«Este se considerará el peor debate presidencial de la historia, y pone en duda la viabilidad de los dos próximos debates» que quedan antes de las elecciones;  dijo el director de debates de la Universidad de Michigan, Aaron Kall.

El debate caótico y agrío. Ni Biden ni Trump ganaron claramente la pelea; según Kall, pero el primero de ellos fue el más cercano a la victoria porque lleva ventaja en algunos estados clave, y ahora podrá «mantenerla». Aún quedan otros dos round y otros temas, si es que se respeta el orden de intervenciones.

Estados Unidos

Foto: EFE

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maestro totalmente tatuado fue despedido en Francia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades

Publicado

el

Compartir

Extraditaron al narcotraficante guatemalteco Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, señalado como uno de los más importantes de Centroamérica y pieza clave en el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos.

La entrega del presunto capo la confirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación trilateral entre Guatemala, México y Estados Unidos.

A Samayoa lo capturaron el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, como resultado de una operación conjunta entre las agencias de seguridad de los tres países.

“Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos (…) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Arévalo también expresó su expectativa de que el detenido colabore con la justicia norteamericana. “Esperamos que pueda compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo”.

Deportado capo guatemalteco a EEUU

Según el Ministerio de Gobernación, Samayoa era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.

Desde allí habría coordinado el tráfico de toneladas de cocaína con destino a los principales cárteles mexicanos.

La Fiscalía guatemalteca detalló que el extraditado era requerido por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de conspiración para traficar drogas a gran escala.

La extradición más importante en décadas

La embajada de Estados Unidos, por su parte, calificó la entrega como “la extradición más importante en décadas” y confirmó que Samayoa ya está bajo custodia federal en su territorio.

En 2022, Estados Unidos había sancionado económicamente a varios miembros de Los Huistas, lo que aumentó la presión internacional sobre el grupo y su líder.

Las autoridades estadounidenses estiman que cerca del 90% de la cocaína que llega a su país transita por corredores que incluyen Centroamérica y México.

En este esquema, organizaciones como Los Huistas juegan un papel fundamental como intermediarios entre los productores sudamericanos y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia el norte.

El tráfico de estupefacientes, sumado al lavado de dinero y al control territorial ejercido por estas redes, está considerando como uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal en la región centroamericana.

Con información de: RCN

Lea también: Supuesta bomba paralizó por cinco horas aeropuerto de Arequipa, Perú (+video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram

– Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído