Conéctese con nosotros

Internacional

Daniel Noboa habría obtenido el 50,12% de votos, según Exit Poll (+Video)

Publicado

el

Daniel Noboa habría obtenido el 50,12%-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía Video Youtube
Compartir

Según la encuesta de Exit Poll Diego Tello (estratégico), Daniel Noboa habría obtenido el 50,12 por ciento de los votos, seguido por Luisa González con un 42,1 por ciento, en las elecciones de Ecuador.

La candidata Luisa González pidió a sus seguidores estar atentos a posibles irregularidades, mientras que el presidente Daniel Noboa evitó dar declaraciones a la prensa

La votación ha cerrado en los recintos electorales de Ecuador, a la espera del escrutinio. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ha señalado que la jornada ha transcurrido con normalidad y que la participación ha rondado el 83,4%, una cifra similar al porcentaje histórico de comicios anteriores. El primer sondeo a pie de urna, publicado por la empresa Estrategas tras el fin de la jornada electoral, apunta a una victoria del presidente Daniel Noboa en primera vuelta con el 50,2% de los votos.

El expresidente Rafael Correa ha rechazado de inmediato los resultados del sondeo: “Saben que es mentira. Ese es el exit poll del Gobierno. En 45 minutos tendremos los resultados de nuestro conteo rápido”. Si ninguno de los candidatos alcanza el 50% + 1 de los votos, una segunda vuelta se llevará a cabo en abril.

“Noboa ha violado la ley y la Constitución”

Noboa y González emitieron su voto por la mañana del domingo. El mandatario no dio declaraciones, pero su rival reiteró a la prensa sus señalamientos contra el presidente y el proceso electoral. “Noboa ha violado la ley y la Constitución”, enfatizó González haciendo referencia al líder del Ejecutivo, quien hizo campaña sin separarse del cargo, rompiendo una tradición en el país sudamericano.

Además de los comicios presidenciales, los focos estarán puestos en la elección de 151 representantes para la Asamblea Nacional.

El expresidente Rafael Correa ha cuestionado la encuesta a pie de urna que da como ganador en primera vuelta a Daniel Noboa. «Saben que es mentira. Ese es el exit poll del Gobierno. En 45 minutos tendremos los resultados de nuestro conteo rápido. Nos gobiernan delincuentes», escribió Correa.

«Han intentado sacar a veedores del conteo»

El expresidente denunció también que los militares han intentado sacar a veedores del conteo en varios lugares de Ecuador. «Para tenerlo en cuenta: Guayas: Unidad Educativa Particular Cayetano Guayas: Recinto 9 de octubre Guayas: Eloy Alfaro Cotopaxi: Recinto San Jose de Huaytacama».

Andrea González sigue a González con el 1,98 %; Leonidas Iza, 1,89 %; Jorge Escala, 0,66 &; Henry Kronfle, 0,70 %; Pedro Granja, 0,52 %; Jimmy Jairala, 0,42 %; Luis Felipe Tillería, 0,41 %; Francesco Tabacchi, 0,16 %; Carlos Rabascall, 0,16 %; Henry Cucalón, 0,18 %; Iván Saquicela, 0,06 %; Juan Iván Cueva, 0,11 % y Enrique Gómez, 0,13 %.

Los primeros datos oficiales, obtenidos directamente de las actas de votación, estarán disponibles después de las 19:00, según el CNE. Este proceso toma tiempo, ya que cada Junta Receptora del Voto (JRV) debe escanear y procesar sus actas antes de ingresarlas al sistema de conteo.

Además del resultado presidencial, el CNE actualizará progresivamente los datos de las elecciones para asambleístas nacionales, provinciales, representantes del exterior y parlamentarios andinos.

Con información de ACN/EP

No deje de leer: Papa Francisco pidió que callen las armas y «se escuche el grito de los pueblos» que «quieren paz» (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Donald Trump anunció que India y Pakistán alcanzan un acuerdo de alto al fuego «inmediato»

Publicado

el

Alto al fuego India Pakistán -Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Tras una larga noche de conversaciones  mediadas por Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció que India y Pakistán habían alcanzado un acuerdo para implementar un alto al fuego inmediato. Dicha información  fue confirmada minutos después por ambos países involucrados en el conflicto.

El anuncio se produce tras cuatro días de ataques y contraataques contra instalaciones militares en ambos territorios, en medio de la creciente preocupación mundial por una posible escalada entre estas dos naciones vecinas y rivales, ambas con capacidad de armamento nuclear.

El secretario de Asuntos Exteriores de la India, Vikram Misri, confirmó que la India y Pakistán acordaron un alto el fuego, que entró en vigor a partir de las 5 p.m. hora local (7:30 a.m. hora de Miami).

Alto al fuego India y Pakistán

Durante una conferencia de prensa, Misri dijo que el director general de Operaciones Militares de Pakistán (DGMO) mantuvo una llamada telefónica con su homólogo de la India más temprano en la tarde del sábado, hora local. Durante la llamada, se acordó que ambas partes “detendrían todos los disparos y acciones militares” a partir de las 5 p.m., hora estándar de India. Misri añadió que los directores generales de ambos países tienen previsto volver a hablar el lunes.

Desde que se anunció el alto el fuego, el Gobierno de India ha restado importancia a los esfuerzos comunicados por EE.UU., mientras que los funcionarios pakistaníes los han amplificado. En medio de ambas versiones el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su papel en la mediación del  acuerdo.

Agradecemos al presidente Trump su liderazgo y su papel proactivo por la paz en la región”, escribió Sharif en X, unas tres horas después de que Trump anunciara por primera vez el alto el fuego.

“Pakistán aprecia a Estados Unidos por facilitar este resultado, que hemos aceptado en interés de la paz y la estabilidad regionales”, dijo Sharif, añadiendo que el acuerdo de este sábado podría augurar “un nuevo comienzo” para la paz en la región.

Sharif también dio las gracias al vicepresidente de EE.UU., J. D. Vance, y al secretario de Estado, Marco Rubio, por sus “valiosas contribuciones”.

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído