EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico al considerar que el país ya no debe considerar entre las naciones que han incumplido manifiestamente sus compromisos de control de drogas.
Internacional
37 muertos dejó choque entre un autobús y un camión en Tabasco, México
Al menos 37 personas muertos dejó un accidente de tráfico en México después del choque entre un autobús y un camión que se cubría una ruta entre Cancún (Quintana Roo) y Comalcalco (Tabasco), en el suroeste del país.
El secretario de gobierno del estado de Tabasco, José Ramiro López Obrador, ha confirmado que solo nueve personas han sobrevivido al accidente, tres personas ingresadas en el Hospital del Niño de Villahermosa y dos en el Hospital de Palenque, Chiapas, y dos más en el Hospital de Cárdenas, Tabasco.
Los dos restantes salieron por su propio pie y no requirieron atención médica, según recoge el diario ‘La Jornada’. La empresa Tours Acosta ha publicado el listado de pasajeros, 46 en total incluido el conductor.
La Fiscalía General de Tabasco ha confirmado el accidente a través de un comunicado: «(La Fiscalía) informa que con relación al lamentable accidente, la mañana de este sábado 8 de febrero de 2025, en la carretera Escárcega-Villagermosa. Esta Fiscalía colabora con las autoridades de Campeche a través de su Dirección de Servicios Periciales de Ciencias Forenses para realizar pruebas genéticas que faciliten la identificación de las víctimas». Protección Civil y Guardia Nacional también han participado en las operaciones posteriores al siniestro.
El impacto frontal ha provocado un incendio que ha consumido rápidamente el vehículo
Los hechos ocurrieron este sábado cuando supuestamente un tráiler invadió el carril contrario en la carretera Escárcega-Chetumal y se estrelló contra un autobús de la línea Tours Acosta, que viajaba de Quintana Roo (Cancún) a Comalcalco (Tabasco). El impacto frontal ha provocado un incendio que ha consumido rápidamente el vehículo.
Mientras, desde la empresa, Tours Acosta, han emitido un comunicado en el que responsabilizan al camión del accidente por invadir el sentido contrario. Además destaca que están colaborando con las autoridades en la investigación de lo ocurrido.
Cuerpos calcinados
«Lamentamos mucho el accidente ocurrido esta madrugada, a la altura de Escárcega, de un autobús que venía de Cancún a Tabasco. Estamos coordinados con autoridades federales y de Campeche para la atención requerida. El Secretario de Gobierno da seguimiento puntual a la situación«, ha aseverado en su cuenta de la red social X el gobernador de Tabasco, Javier May.
Familiares de las víctimas se han desplazado hasta el lugar, pero, según recoge el portal de noticias local Por Esto!, las autoridades les han adelantado que de los cuerpos solo han quedado cenizas, lo que retrasará la entrega de los restos al menos tres meses.
Con información de ACN/NT/EP
No deje de leer: Ecuatorianos eligen a su nuevo presidente este domingo (+Video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico
La decisión quedó establecida en una determinación presidencial de Donald Trump, cuyo documento fue presentado este martes 15 de septiembre de 2026 ante el Congreso estadounidense y publicado este miércoles 16 de septiembre por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico
La distinción es relevante porque, en el mismo documento, Washington señala específicamente a Afganistán, Bolivia, Birmania y Colombia como los países que no realizaron esfuerzos sustanciales durante los últimos 12 meses para cumplir con sus compromisos internacionales contra el narcotráfico. Venezuela no forma parte de ese grupo.
Menciona al Tren de Aragua
El documento afirma que Estados Unidos ya observa “los resultados de una creciente cooperación con el gobierno interino del país contra los carteles”.
El pasado 12 de junio, Guerrero Flores murió durante un ataque cinético ejecutado por el Comando Sur de Estados Unidos y fuerzas venezolanas en el estado Bolívar. Las autoridades informaron que el líder del Tren de Aragua se encontraba en el lugar cuando ocurrió la operación y anunciaron su muerte ese mismo día.
ACN/MAS/Univisión/El Pitazo
No deje de leer: EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
-
Nacional13 horas agoInician proceso para designar nuevos magistrados del TSJ
-
Economía23 horas agoTasa de cambio del 18 de septiembre se acerca a otra decena
-
Deportes13 horas agoLVBP anuncia calendario de temporada 2026-2027
-
Deportes15 horas agoCarlos y Bianca Delgado brillan en Turagua tras II Válida de Motociclismo


