Tecnología
Proyectos STEM con propósito: La cuarta edición de «Niñas TIC» apuesta por la salud

A propósito de la cuarta edición del evento «Niñas TIC», Ana María Mancera, gerente general de Fundación Telefónica Movistar, destacó el compromiso de la organización en fomentar el desarrollo digital inclusivo y reducir la brecha de género en áreas tecnológicas.
Este programa, desarrollado en alianza con el área de negocio responsable de Telefónica Movistar y su brazo social, Fundación Telefónica Movistar, así como la Asociación de Educación Católica y la Alcaldía de Chacao, tiene como objetivo principal promover en niñas el interés por disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas), integrando además robótica y arte para incentivar su creatividad.
“Buscamos inculcar en las niñas la idea de que ellas también pueden convertirse en líderes tecnológicas, al igual que lo es hoy la responsable del área de tecnología de Movistar, quien sirve como inspiración”, señaló Mancera.
La iniciativa invita a las participantes a soñar con un futuro como tecnólogas tanto en el ámbito nacional como internacional.
Innovaciones y enfoque en salud
Este año, el evento incluye una novedad: un proyecto específico de salud en colaboración con la Dirección de Educación de la Alcaldía de Chacao.
Desde el colegio Cristo Rey, en Chacao, Mancera detalló que las niñas explorarán estaciones tecnológicas en las que se abordarán temas como inteligencia artificial, robótica e ingeniería.
Este enfoque, además de promover habilidades STEM, busca que las niñas comprendan cómo estas disciplinas también impactan áreas como la salud.
“Reducir la brecha digital significa también luchar contra la pobreza y brindar oportunidades a niñas en situación de vulnerabilidad”, comentó Mancera, haciendo énfasis en el impacto social de estas actividades.
Compromiso con la igualdad y la inclusión
En esta edición del programa participan 150 niñas de escuelas de la Alcaldía de Chacao y de la Asociación de Educación Católica AVEC.
Mancera mencionó que, desde su inicio, «Niñas TIC» ha beneficiado a más de 500 niñas, destacando el enfoque en cerrar la brecha tecnológica entre géneros.
Este proyecto se realiza anualmente.
Con estas acciones, la organización busca que más niñas se visualicen como líderes tecnológicas del futuro, allanando el camino hacia un mundo más equitativo y digitalmente inclusivo.
Mariana Iturbe: «Niñas TIC me inspira a dejar volar mi imaginación»
Mariana Iturbe relata su experiencia en la cuarta edición de «Niñas TIC».
Para ella, el evento representó una oportunidad única: «Me llamó mucho la atención y nunca había participado en algo así antes. Por lo general me gusta hacer este tipo de actividades».
En esta experiencia, Mariana destacó el trabajo en equipo junto a una compañera con quien logró una gran conexión.
«Nos unimos bien en el equipo, estuvimos de acuerdo con las ideas y el trabajo fue muy bueno», afirmó.
Su interés principal se centró en el área de trabajo de diseño gráfico, disciplina que le permite explorar su creatividad.
«Podemos crear, dejar la imaginación fluir y sentirnos libres de expresarnos», señaló con entusiasmo.
Mariana también motivó a otras niñas a aprovechar sus talentos: «Si tienen un talento, no lo desperdicien, porque en el futuro les puede servir para la carrera que escojan».
Te invitamos a leer
El Vaticano anuncia ceremonia del cierre del féretro del papa Francisco
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
Tecnología
Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela

Mercado de móviles chinos en Venezuela concentra más de 50%. Las marcas chinas Tecno y Xiaomi dominan el mercado de dispositivos móviles en Venezuela con una participación combinada de 50,6%, con un crecimiento acelerado de la primera de 12,6 puntos porcentuales para alcanzar el liderazgo con una cuota de 31,6% en mayo de 2025, según datos de StatCounter.
Samsung se ubica en el tercer puesto con 14%, luego de haber logrado una participación de 27% del mercado a finales de 2022, de acuerdo con una publicación del portal especializado Telecomuniciones360.
Fuentes del mercado señalan que las marcas chinas se han posicionado como dominantes en Venezuela debido a sus precios competitivos, fundamentalmente, aparte de ventajas para la importación de estos equipos.
También puede leer: Conoce XChat, el nuevo servicio de mensajería instantánea de X
Mercado de móviles chinos en Venezuela
En el segmento de marcas tradicionales el nombre fundamental es Samsung que viene haciendo esfuerzos consistentes para posicionar equipos de avanzada tecnología, a pesar de las condiciones complejas que tiene el mercado venezolano.
Ante la ralentización de los datos de recambio de equipos, las marcas han recurrido a diferentes modelos de promociones y acuerdos de financiamiento para incrementar las ventas.
El mercado de teléfonos móviles pasó de una colocación de 20 millones a 22,5 millones de unidades entre 2023 y 2024, un crecimiento de 12,5% interanual, una expansión relativamente modesta en términos históricos.
Las ventas totales de equipos podrían ubicarse en alrededor de 3 millones de unidades anuales, una cifra que representa 20% de la venta de móviles en el país en épocas de auge, cuando se llegaron a vender 15 millones de unidades en 2015, según Telecomunicaciones365.
ACN/MAS/ByN
No deje de leer: Google cambiará la forma de buscar información con el Modo IA
-
Economía23 horas ago
Monto del dólar para el 10 de junio del Banco Central de Venezuela
-
Internacional21 horas ago
EE.UU.: Venezolanos con visa vigente emitida antes del 9 de junio pueden ingresar al país (+Video)
-
Deportes23 horas ago
Debut Ibrahim Dagga en la élite del fútbol venezolano con Academia Puerto Cabello, destacada participación
-
Sucesos24 horas ago
Choque entre moto y camioneta deja dos adolescentes muertos en la Falcón-Zulia