Salud y Fitness
Cruzada educativa, preventiva y curativa contra el cáncer se profundizará en 2023

El riesgo de padecer cáncer se puede reducir y se puede ampliar el rango de curación, si se siguen pautas saludables que, en general, son beneficiosas para prevenir enfermedades a cualquier edad, tan solo aplicando medidas tales como mantener un peso saludable, evitar el tabaquismo, limitar la cantidad de alcohol y proteger la piel del sol.
Llevarlas a cabo no depende del entorno sino de la voluntad de la persona.
“Si tengo un entorno positivo que me ayuda perfecto, pero hacer o no ejercicio, o fumar o no cigarrillos, o consumir o no alcohol, o cubrirse la piel al exponerse al sol no depende del Estado, por ejemplo, sino de uno mismo, claro, eso lleva tiempo, por ello la educación debe ir en ese sentido”, sostiene el doctor Juan Saavedra, gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).
De allí que dicha organización prevé lo que será su desempeño en el presente año como “una cruzada permanente, educativa, preventiva y curativa, orientada a seguir creando conciencia social y colectiva sobre la incidencia del cáncer en el país, y, además, facilitar el acceso a la atención médica, y las medidas que se pueden tomar para prevenir”.
El doctor Saavedra indicó que para este año quieren llevar a cabo una intensa agenda de comunicación, dirigida a informar sobre prevención temprana del cáncer, al igual que profundizarán todos sus programas de prevención, diagnóstico y atención a los pacientes “para tener éxito en esta cruzada”.
Es por eso que seguirán afianzando la atención primaria de salud oncológica y el diagnóstico temprano porque “con eso, y con que cada persona informada y consciente cumpla medidas preventivas generales, se lograría reducir a la mitad la mortalidad causada por las distintas variantes de esta enfermedad, que en 2021 arrebató la vida a 30.100 venezolanos”, precisó.
Programas en acción
La SAV, luego de 74 años, sigue cumpliendo con su objetivo permanente de informar, educar, pesquisar, diagnosticar, operar y tratar pacientes, para prevenir la incidencia del cáncer en el país con el fin de salvar vidas.
El doctor Saavedra señaló que “queremos enfatizar la atención primaria en salud oncológica, para consolidar prevención y educación hasta llegar a un diagnostico”.
Para llevar adelante estos planes, la SAV quiere seguir promoviendo la atención con la Clínica de Prevención del Cáncer, donde cuentan con 37 médicos, entre los que se incluyen cirujanos oncólogos e internistas oncólogos, gastroenterólogos, urólogos y mastólogos, ginecólogos asistidos por 10 enfermeras, todos los cuales prestan atención en 10 servicios generales y 11 especialidades.
En la Clínica de Prevención se hacen exámenes como: Radiografías, ecosonogramas, laboratorio, mamografías digitales, mamografías con tomosintesis, video endoscopias digestivas y video Colonoscopia, entre otros, sobre los cuales se mantendrán a lo largo del año promociones con precios especiales, para estimular a la gente para que acuda a hacerse las pesquisas.
También quiere consolidar las Clínicas Móviles con una agenda especial, y continuar con los programas AIPO, con plan especial de operaciones planificadas, y La Lonchera de Mi Hijo en las escuelas.
Se hará énfasis en acciones más específicas a través de tres grandes protagonistas: la sociedad civil, los proveedores de salud y los médicos, para crear un mensaje que insista en que las personas tomen acciones preventivas para el cáncer, “porque si es curable, si lo diagnosticamos a tiempo”, recalcó Saavedra.
Falta inversión
Explicó que la inversión en cáncer en fundamental, y que en Venezuela no se ha podido disminuir la mortalidad porque hace falta inversión en todos los niveles, por eso, “también es fundamental crear conciencia al respecto”.
La SAV no tiene recursos propios y se sostiene con donaciones, para eso tienen una página web permanente: www.granbonodelasalud.org, a través de la cual invitan a los ciudadanos a apoyar esta lucha con donaciones, pequeñas o grandes, “todas son valiosas”, recalcó el doctor Saavedra.
Si quiere saber más de este u otros temas puede consultar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela https://www.sociedadanticancerosa.org/clinica-de-prevencion/ y sus redes sociales: https://www.instagram.com/sociedadanticancerosavzla/?hl=es https://es-la.facebook.com/sociedadanticancerosadevzla/
Nota de prensa
No dejes de leer
Haz tu mejor jugada con Samsung Galaxy S23
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Salud y Fitness
El papel clave de la vitamina C en músculos y células del cuerpo

La vitamina C o ácido ascórbico es un micronutriente necesario para el entrenamiento porque, entre otros beneficios, ayuda a mantener la estabilidad de los músculos y a proteger a las células de todo el cuerpo.
La nutricionista de Gold’s Gym, Amelia De La Peña, afirmó que también mantiene la estabilidad de los cartílagos, tendones, vasos sanguíneos, huesos y articulaciones.
Explicó que el consumo de esta vitamina contribuye con el desarrollo de los procesos antioxidantes, que protegen a las células de los radicales libres, que se manifiestan en el organismo por factores como el entrenamiento físico intenso, el estrés y los productos que consumimos.
De La Peña aclaró que la vitamina C es un micronutriente esencial para el cuerpo que debe consumirse diariamente en cantidades pequeñas, “es fundamental ingerirla para que los procesos metabólicos se cumplan”.
Precisó la nutricionista que “la cantidad diaria recomendada de vitamina C es medio gramo, pero las personas que realizan un entrenamiento intenso deberían consumir dosis de medio gramo o 1g al día”, y aconsejó que es preferible consumirla a través de los alimentos como las frutas y vegetales, aunque también se puede ingerir mediante los suplementos dietéticos, en caso de que estos sean necesarios.
La especialista recomendó consumir dicha vitamina en el transcurso de la mañana, aunque, “lo importante es la absorción del nutriente, por lo que puede ingerirse antes, durante o después del entrenamiento”.
Recalcó que la vitamina C es hidrosoluble, por lo que, si se consume en una cantidad mayor a la recomendada, el exceso se elimina a través de la orina, la cual adquiere un color amarillo intenso en estas situaciones.
La nutricionista explicó que una persona puede conocer si presenta déficit de vitamina C a través de una mala absorción de hierro, que ocurre cuando se sufre de anemia, por ejemplo.
Sin embargo, señaló que la ausencia de este ácido no suele ser común y es difícil notarlo a través de un síntoma específico, pero puede ocurrir cuando se tiene una dieta pobre en vegetales y frutas.
El ácido ascórbico es una vitamina sin la cual no se puede vivir, por lo que su consumo es necesario para las personas, sin embargo, su ingesta no es recomendada para quienes sufren de patologías que afectan a los riñones, como la insuficiencia o los cálculos renales, ni para quienes tienen la hemoglobina alta, expresó la especialista en nutrición.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Siempre Juan Gabriel este domingo en el Centro Cultural Chacao
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política17 horas ago
Primeras encuestas de elecciones a la Gobernación de Carabobo 2025
-
Sucesos3 horas ago
Detenido el femicida de Kahirelys Duarte, crimen ocurrido en Guacara
-
Deportes23 horas ago
Marineros de Carabobo inició los entrenamientos con miras a conquistar su segundo título
-
Política22 horas ago
Centros electorales del país lucen concurridos durante simulacro electoral este sábado 10-May